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Una aproximación experimental al estudio de la inteligencia emocional y el procesamiento cognitivo cool y hot

  • Autores: María José Gutíérrez Cobo
  • Directores de la Tesis: Pablo Fernández Berrocal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Málaga ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Enrique García Fernández-Abascal (presid.), Alberto Megías Robles (secret.), Luísa María Soares Faria (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Málaga
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RIUMA
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral tuvo como objetivo general analizar la relación existente entre la inteligencia emocional (IE) y el procesamiento cognitivo. Concretamente, tres fueron los objetivos específicos derivados del objetivo general. En primer lugar, se evaluó cuál de los tres modelos vigentes de IE (Modelo de Habilidad basado en Medidas de Ejecución o MHE; Modelo de Habilidad basado en Medidas de Autoinforme o MHA, y Modelo Mixto basado en Medidas de Autoinforme o MMA) presentaba una mayor asociación con tareas específicas de función ejecutiva como el control cognitivo y la memoria de trabajo. En segundo lugar, se analizó si las diferencias en el rendimiento sobre las distintas tareas cognitivas eran dependientes del contenido emocional de las mismas. Finalmente, se trató de analizar algunos de estos contenidos en niños y adolescentes. Para la consecución de los objetivos, tanto generales como específicos, se llevaron a cabo cuatro estudios.

      En el primer estudio, se realizó una revisión sistemática para conocer el estado actual de la relación entre la IE, medida a través de sus tres modelos, y el procesamiento cognitivo en tareas con contenido emocional (hot) y con contenido neutro (cool). En el segundo estudio, se llevó a cabo un diseño experimental cuyo objetivo general fue el de evaluar la relación existente entre la IE, a través de los tres modelos, y la capacidad de control cognitivo en tareas cool y hot, en adultos. El tercer estudio, también consistió en un diseño experimental cuyo objetivo fue el de evaluar la relación existente entre la IE, a través de los tres modelos, y la memoria de trabajo en tareas cool y hot, de nuevo en adultos. Finalmente, el cuarto estudio tuvo como objetivo evaluar el estado actual de la cuestión en niños y adolescentes, añadiendo, además, otras variables. Concretamente, se revisaron los distintos estudios que evaluaban la relación existente entre la IE, el control cognitivo y el estatus socioeconómico de los padres sobre la conducta agresiva de los niños y adolescentes; así como aquellos estudios que relacionaban la IE con la capacidad de control cognitivo en dicha población.

      De forma general, los resultados en adultos mostraron que una mayor habilidad para regular las emociones, medida a través del MHE (pero no a través de los MHA y MMA), se relacionaba con un mejor rendimiento en tareas cognitivas hot, pero no en tareas cool. Por su parte, mediante el uso del MHA no se encontró relación con el rendimiento cognitivo. En cuanto a los resultados obtenidos a través del MMA, estos desplegaron resultados inconsistentes. Finalmente, no se encontraron estudios que relacionaran la IE en niños y adolescentes con la habilidad de control cognitivo ni en tareas cool ni hot. Por tanto, los MHE, en adultos, parecen ser los que de forma más consistente se relacionan con un mejor rendimiento en tareas cognitivas hot.


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