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Análisis de la relación entre el bienestar docente y las TIC en la escuela primaria y secundaria del primer grado en Italia

  • Autores: Bárbara Oteri
  • Directores de la Tesis: María del Carmen Pérez Fuentes (dir. tes.), María del Mar Molero Jurado (codir. tes.), José Jesús Gázquez Linares (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Fernández Batanero (presid.), Antonio Luque de la Rosa (secret.), Pedro José Arrifano Tadeu (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Educación por la Universidad de Almería
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Entre todas las diferentes definiciones que se han creado para identificar y caracterizar la dirección en la que se orienta la sociedad actual, el término sociedad del conocimiento es tal vez el más apropiado y sugerente. El concepto de Sociedad del Conocimiento se ha convertido no sólo en un nuevo paradigma interpretativo de la realidad humana, sino también la base fundamental de las opciones de gobierno a través del cual los estados y las organizaciones transnacionales están tratando de hacer frente a los principales problemas de su tiempo. Los sistemas educativos y formativos occidentales exigen amoldarse a las demandas de la sociedad del conocimiento y a la importancia de optimizar el nivel y la eficacia del mundo laboral. Es fundamental que estos sistemas proporcionen ocasiones de aprendizaje y formación que se adapten a los grupos en varias épocas de su vida (jóvenes, personas mayores, profesionales, personas en paro) ya que se exponen al riesgo de ver sus títulos convertirse en obsoletos por culpa de las vertiginosas transformaciones.

      En Italia, la adquisición por parte de los estudiantes de competencias informáticas y tecnológicas, aunque pueda ser visto como un objetivo aparentemente simple, no puede considerarse sin embargo alcanzado todavía. En este país, de hecho, permanece una tendencia anti-tecnológica en la cultura y, de consecuencia, en la escuela. Esto se traduce en una falta de responsabilidad de esta última que, o delega la enseñanza de las competencias tecnológicas básicas a programaciones específicas, a las que hipotéticamente deberían tener acceso sólo los que tendrán que ejercer ciertas profesiones, o confina tal enseñanza a las disciplinas específicas del área técnica, con un desequilibrio considerable entre los institutos técnicos y los colegios de educación secundaria. Sin embargo, cabe destacar en sentido positivo el trabajo realizado por los profesores de tecnología de la escuela media. En este caso, el componente informático está presente en los programas oficiales.

      Mediante esta investigación se pretende dar respuesta a la pregunta: cómo y cuánto se perciben las tecnologías de la información y la comunicación, conocidas y utilizadas por los profesores de las escuelas primarias y secundarias de primer grado.

      Con respecto a la metodología de este estudio, se procedió a realizar una revisión y una comparación de la literatura en la que se abordan estudios y situaciones similares; en especial la evolución de las herramientas tecnológicas y la actitud del profesorado con respecto a su uso. Para ello, se analizó una muestra de 200 profesores de escuelas primarias y secundarias de primer grado de la ciudad de Messina, Sicilia (sur de Italia), para determinar sus actitudes hacia las TIC, así como la percepción de bienestar y el conocimiento de la verdadera ventaja de este tipo de ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados recogidos se analizaron y se compararon las actitudes de los sujetos, destacando los factores que influyen en un grado significativo en los diferentes grupos de docentes, identificados según la edad, sexo, tiempo de servicio y asignatura que imparten.

      Los objetivos de la investigación se han formulado como un análisis de la calidad de la práctica didáctica a través del uso de las nuevas tecnologías en Italia. Se presenta como la formulación de una oferta de ocasiones de reflexión para los profesores sobre actitudes, estilos comunicativos, metodologías didácticas, y la definición de herramientas y contenidos que mejoren las posibles formas de excelencia personal para los alumnos. Además, se refiere a la comprobación de la forma en la que los profesores usan la tecnología como un catalizador de innovación: si experimentan la enseñanza cotidiana el uso de recursos digitales e infraestructuras tecnológicas de red; si ofrecen a los estudiantes un plan de estudios que mejore su especificidad; si promueven la colaboración y la comunicación entre los estudiantes.

      La enseñanza de las nuevas tecnologías en la didáctica vuelve a asumir un papel específico que se pensó que estaba superado, al menos en la realidad social de nivel medio-alto. En esta línea, también los profesores y los programas ministeriales deberían concienciar rápidamente sobre "el estado del arte” y volver a calibrar las intervenciones educativas sobre el mismo.


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