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Prevención del acoso en adolescentes a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: programa prev@cib

  • Autores: Jessica Ortega Barón
  • Directores de la Tesis: Sofía Buelga Vázquez (dir. tes.), María Jesús Cava Caballero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Gonzalo Musitu Ochoa (presid.), Amparo Escartí Carbonell (secret.), Anielson Barbosa da Silva (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Investigación en Psicología por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 7 Citas
  • Resumen
    • Antecedentes: la aparición y el uso cada vez más frecuente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s, a partir de ahora) ha posibilitado nuevas formas de interacción entre los adolescentes, y también que el acoso escolar tradicional haya traspasado las barreras de los patios escolares para continuar en las propias casas de las víctimas (Buelga, 2013; Durán & Martínez-Pecino, 2015). El cyberbullying se define como una conducta agresiva e intencional que se repite de forma frecuente en el tiempo mediante el uso, por un individuo o grupo, de dispositivos electrónicos sobre una víctima que no puede defenderse por sí misma fácilmente (Smith, Mahdavi, Carvalho, Fisher, Russell, & Tippett, 2008). Los estudios evidencian un aumento en la prevalencia del cyberbullying que afecta cada vez a niños y adolescentes más jóvenes (Kessel-Schneider, O’Donnell, & Smith, 2015; Zych, Ortega-Ruiz, & Marín-López, 2016).

      Ciertamente, el cyberbullying causa un elevado daño psicosocial y emocional en las víctimas; éstas tienen sentimientos de ansiedad, miedo, nerviosismo, irritabilidad, somatizaciones, trastornos del sueño, dificultades para concentrarse, ideación suicida (Garaigordobil, 2011). Cuando la víctima ya no tiene capacidad para soportar tanto sufrimiento, puede llegar al suicidio (Iranzo, 2017; Mendoza, 2012). Por su parte, también es de destacar en el surgimiento y continuidad del cyberbullying el papel de los observadores y de los agresores. Estos últimos no solo están implicados en este tipo de violencia, sino que también suelen participar en una constelación de otros comportamientos antisociales y conductas desviadas (Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2016; Ortega-Barón, Buelga, Cava, & Torralba, 2017).

      La preocupación social que suscita el creciente problema mundial del cyberbullying pone en evidencia la necesidad de elaborar programas para disminuir y prevenir el cyberbullying en una sociedad cada vez más tecnologizada y que accede a las tecnologías en edades cada vez más tempranas (Buelga & Pons 2011; Cénat, Hébert, Blais, Lavoie, Guerrier, & Derivois, 2014).

      Objetivos: El objetivo principal de esta tesis doctoral fue diseñar, implementar y evaluar un programa de prevención del cyberbullying llamado Prev@cib, dirigido a población adolescente. En concreto, los objetivos específicos de la presente investigación fueron: 1) Construir y validar un programa de prevención del cyberbullying dirigido a adolescentes.

      2) Formar a los profesores para que tengan las estrategias y destrezas necesarias para implementar el programa Prev@cib.

      3) Evaluar los efectos del programa Prev@cib en las siguientes variables: conocimiento del cyberbullying, cibervictimización, ciberagresión, victimización escolar, conducta violenta escolar, exposición de datos online, conductas peligrosas en Internet, autoestima, empatía, conducta ayuda, percepción de ayuda del profesor y satisfacción con la vida.

      4) Analizar las relaciones entre la cibervictimización y la ciberagresión con las variables de estudio mencionadas.

      5) Analizar la capacidad predictiva de las variables analizadas en la cibervictimización y la ciberagresión.

      6) Evaluar desde la perspectiva de los adolescentes (grupo intervención) el grado de cambio (de 1 a 10) experimentado por efecto del programa Prev@cib.

      Metodología: Participantes: La muestra estuvo formada por 660 alumnos, de ambos sexos, de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años (M = 13.58, DT = 1.26), pertenecientes a 35 clases de cuatro institutos públicos de Enseñanza Obligatoria de la provincia de Valencia.

      Diseño metodológico: Se utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pre-test y post-test con grupo de intervención (n = 424) y grupo de control (n = 236).

      Instrumentos: - Escala de Victimización a través del Teléfono Móvil y de Internet (CYBVIC; adaptación de Buelga, Ortega-Barón, & Torralba, 2016).

      - Escala de Agresiones a través del Teléfono Móvil y de Internet (CYB–AGRESS; adaptación de Buelga, Ortega-Barón, & Torralba, 2016).

      - Escala de Victimización entre Iguales en el contexto escolar (Cava & Buelga, en prensa).

      - Escala de Conducta Violenta en la Escuela (Little, Henrich, Jones, & Hawley, 2003).

      - Escala breve de autoestima (RSE; adaptación de Cogollo, Campo-Arias, & Herazo, 2015).

      - Escala de Preocupación Empática (IRI; adaptación de Pérez-Albéniz, de Paúl, Etxeberría, Montes, & Torres, 2003).

      - Escala de Conducta de Ayuda (adaptación de Calvo, González, & Martorell, 2001; Carlo, Husmann, Christiansen, & Randall, 2003; Inderbitzen & Foster, 1992).

      - Escala de Percepción de Ayuda del Profesor (CES; adaptación de Fernández- Ballesteros & Sierra, 1989).

      - Escala de Satisfacción con la vida (adaptación de Atienza, Pons, Balaguer, & García-Merita, 2000).

      - Cuestionario de Evaluación del Programa Prev@cib (adaptado de Garaigordobil & Martínez-Valderrey, 2014a).

      Se elaboraron para los propósitos de la investigación, los siguientes instrumentos: - Escala de conocimiento del ciberacoso.

      - Escala de exposición de datos personales en las redes sociales.

      - Escala de conductas potencialmente peligrosas en Internet.

      Análisis de datos: El análisis principal de la investigación consistió en el análisis de varianza de medidas repetidas (ANOVA 2x2) con factor inter-grupo (grupo de intervención y grupo control) y factor intra-sujeto (antes y después del programa). En este análisis se calculó para cada una de las variables analizadas el estadístico η2 como indicador del tamaño del efecto del contraste realizado y la potencia observada.

      También, se realizó un análisis de correlación de Pearson para determinar las relaciones existentes entre la cibervictimización y la ciberagresión con las variables analizadas en esta investigación. Además, se efectuaron análisis de regresión lineal múltiple para analizar el valor predictivo de las variables en la cibervictimización y en la ciberagresión. Como complemento, se realizaron análisis descriptivos para los cuestionarios que se administraron a los profesores para valorar el curso formativo, y para los cuestionarios que se administraron a los adolescentes para valorar el programa Prev@cib.

      Resultados: Los resultados muestran que el programa Prev@cib tuvo efectos positivos para disminuir el cyberbullying, tanto en cibervictimización como en ciberagresión. También se observó una disminución del acoso escolar, exposición de datos personales en las redes sociales y conductas peligrosas en Internet que ponen al adolescente en una situación de riesgo. Por último, también se constató una mejora en la autoestima, empatía y percepción de ayuda por parte de los profesores, así como un aumento de las conductas de ayuda.

      Los resultados muestran que la cibervictimización y ciberagresión son las variables con más peso predictivo entre sí. Estas variables presentan también una alta correlación con la victimización escolar, conducta violenta escolar y conductas peligrosas en Internet.

      Por otra parte, nuestros datos indican que los profesores valoran de forma positiva el curso formativo implementado por la doctoranda. Además, hubo un efecto positivo del programa Prev@cib, en cuanto al cambio que los adolescentes manifestaron tras haber realizado el programa.

      Conclusiones: Esta tesis doctoral proporciona un novedoso programa de prevención del cyberbullying en población escolar. El programa Prev@cib ha demostrado tener efectos positivos en la reducción del cyberbullying, siendo este el principal propósito de esta investigación. Además, también resulta efectivo en la disminución del bullying y las conductas de riesgo en el espacio virtual. La potenciación después del programa de variables psicosociales tales como la autoestima, la empatía o la conducta de ayuda, es otro aspecto a destacar en esta investigación. Asimismo, otra interesante contribución de la tesis es el curso formativo dirigido a los profesores que ha sido valorado muy positivamente por el equipo docente.

      A su vez, esta tesis aporta un mayor conocimiento de las variables que influyen en mayor o en menor medida en la aparición y continuidad del cyberbullying. Así se ha podido corroborar la continuidad entre el acoso escolar y el cyberbullying, y se ha mostrado la importancia de prevenir las conductas que ponen en riesgo a los menores en el espacio virtual. Por otra parte, los resultados sugieren que cada vez son más frecuentes las víctimas de acoso escolar que utilizan las tecnologías para ciberagredir a sus agresores, a modo de venganza o como forma de tomar represalias.

      Aunque esta tesis doctoral cuenta con ciertas limitaciones teóricas y metodológicas, los resultados muestran la importancia que tiene la prevención para reducir y prevenir el cyberbullying. Como perspectiva futura se plantea, por un lado, profundizar en algunos resultados obtenidos en esta tesis doctoral con un estudio longitudinal para conocer los efectos a largo plazo del programa. También, se pretende adaptar e implementar el programa Prev@cib en población escolar de primaria, y difundir este programa tanto en otras provincias de España como en otros países de Europa y América Latina.


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