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Tratamiento de rehabilitación neuropsicológica de la atención en pacientes con daño cerebral adquirido a través de la plataforma previrnec

  • Autores: María Almudena Gómez Pulido
  • Directores de la Tesis: Ángel Aguilar Alonso (dir. tes.), Guillem Feixas Viaplana (tut. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Elvira Mendoza Lara (presid.), Mercedes Torres Viñals (secret.), María Teresa Roig Rovira (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • La Tesis consta de 5 fases diferenciados de trabajo: una investigación teórica, tres empíricas y un estudio clínico de casos. El objetivo principal dirige las tareas al análisis del perfil cognitivo de pacientes con daño cerebral adquirido, que han recibido un tratamiento de rehabilitación cognitiva de la capacidad de atención mediante la plataforma PREVIRNEC. Otros objetivos conducen a la observación de los efectos del tratamiento de la atención sobre otras funciones cognitivas, y a conocer la relación entre los citados perfiles y el rendimiento en la rehabilitación.

      La muestra está constituida por pacientes con daño cerebral adquirido que realizaron el tratamiento de rehabilitación cognitiva en el Institut Guttmann. En el primer estudio empírico, se observa el comportamiento de 123 pacientes; en el segundo, la muestra se amplia a 242 pacientes; y en el tercero, se desarrolla un tratamiento específico de atención con dos modalidades de intervención aplicadas a 26 pacientes. Para el análisis de resultados, se aplican técnicas paramétricas o, en su caso, no paramétricas, para comparar el rendimiento en test y retest de exploración neuropsicológica pre- y post-tratamiento. Posteriormente, se llevan a cabo estudios de correlación entre el perfil y el rendimiento en la rehabilitación.

      Como conclusión general, se pone de manifiesto que, tras la rehabilitación cognitiva mediante la plataforma PREVIRNEC, la mayoría de los pacientes estudiados han obtenido un positivo cambio en su rendimiento cognitivo. Dichos resultados concuerdan con los planteamientos de diferentes autores sobre los efectos de la rehabilitación cognitiva (Cicerone et al. 2011); así como sobre los beneficios de las técnicas informatizadas para la rehabilitación cognitiva (García-Molina, 2011; Westerberg, 2007), y en especial de los tratamientos específicos de rehabilitación de atención (Yun-Hee et al., 2008; Dirette, 2004; Sohlberg y Maater, 2001; Gray et al., 1992; Niemann et al., 1990; Gray y Robertson, 1989).

      Los resultados obtenidos a lo largo de los tres estudios empíricos confirman el positivo impacto que el tratamiento de atención puede provocar sobre otras funciones cognitivas como la memoria (Poser, Kohler, Sedlmeier y Strätz, 1992; Niemman et al. 1990; Sturm et al. 1983).

      Finalmente, la relación entre el perfil positivo de atención dividida y el elevado rendimiento en las tareas de rehabilitación sugiere el uso de diferentes estrategias de respuesta, que favorecerían su precisión. Diversos autores han planteado la influencia que pueden provocar dichas estrategias sobre la capacidad cognitiva y funcional de los pacientes (García-Molina, 2011; Dirette, 2004; Ruff et al., 2001).


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