Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis evolutivo y valoración neuropsicológica integral de pacientes con deterioro cognitivo leve o enfermedad de Alzheimer.

  • Autores: María del Carmen Martínez Cortés
  • Directores de la Tesis: David Padilla Góngora (dir. tes.), Remedios López Liria (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Almería ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ramona Rubio Herrera (presid.), Miguel Angel Mañas Rodríguez (secret.), Florencio Vicente Castro (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • INTRODUCCIÓN El envejecimiento de la población está causando un aumento en la aparición de patologías asociadas a la edad, como es el caso de las demencias. Afortunadamente los avances de las Ciencias de la Salud como la Medicina, la Psicología y, en particular, la Neuropsicología están aportando herramientas de gran utilidad para la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de procesos como el Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y la Enfermedad de Alzheimer (EA).

      El Deterioro Cognitivo Leve es definido como un síndrome clínico caracterizado por la alteración adquirida en una o más áreas cognitivas (atención, funciones ejecutivas, lenguaje, memoria o área visuoespacial) con una duración de meses a años, que sin cumplir los criterios para el diagnóstico de demencia excede a lo esperado por la edad. La afectación es referida por el propio paciente o por un informador y debe ser objetivada en la exploración neuropsicológica, pudiendo provocar una interferencia mínima en el desarrollo de las actividades habituales. El DCL es frecuentemente ubicado en un continuo que transcurre desde el envejecimiento normal hasta la enfermedad de Alzheimer, considerando a las personas con DCL como un grupo poblacional con alto riesgo de padecer posteriormente demencia (predominantemente Enfermedad de Alzheimer).

      La Enfermedad de Alzheimer (EA) ha sido la demencia más estudiada y aunque su evolución es heterogénea, la afectación cognoscitiva más grave en los primeros estadios es la alteración de la memoria. La EA se caracteriza por un comienzo insidioso, dificultando la discriminación y la realización de un diagnóstico temprano. Conforme avanza la enfermedad otras áreas cognitivas se ven gravemente afectadas.

      Por tanto, la definición del perfil clínico y neuropsicológico asociado a las primeras etapas de las enfermedades neurodegenerativas es crucial para facilitar la detección temprana de la enfermedad, establecer el punto de partida para una intervención adecuada y poder llevar a cabo un seguimiento de la evolución de manera controlada.

      OBJETIVO En la presente Tesis Doctoral se analiza el perfil neuropsicológico integral y el curso evolutivo de pacientes con Deterioro Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer en dos estadios, leve y moderado, atendiendo a la capacidad funcional y cognitiva en tres momentos diferentes de su evolución, al inicio y a los seis y doce meses.

      MATERIAL Y MÉTODOS Se han llevado a cabo cinco estudios basados en una metodología descriptiva transversal (Estudios I-IV) y longitudinal (Estudio V), mediante la exploración neuropsicológica integral y clínica de una muestra inicial de 116 pacientes de los cuáles 72 se han ajustado a los criterios de inclusión en la fase de valoración basal y 44 en la fase de evolución. El protocolo de evaluación ha estado conformado por los siguientes tests de screening, de funcionalidad y de dominio cognitivo específico: Examen Cognoscitivo MiniMental, Test de los 7 Minutos, Escala de Deterioro Global (GDS), Escala para las Actividades Básicas de la Vida diaria BARTHEL, Escala de sobrecarga del cuidador de ZARIT, Cuestionario de Actividad Funcional (FAQ) de Pfeiffer y diferentes subtests del Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica-Test Barcelona.

      RESULTADOS A nivel funcional, el grupo con DCL inicialmente era independiente en el desarrollo de las ABVDs pero conforme ha transcurrido el tiempo han comenzado a requerir cierta supervisión en sus actividades. A nivel cognitivo inicialmente han presentado afectación principal de las funciones ejecutivas, la memoria diferida y la velocidad de procesamiento, manteniendo preservadas a los doce meses de investigación el resto de las funciones evaluadas aunque con un descenso en la ejecución a los seis meses en orientación temporal y fluencia verbal.

      Los pacientes con EAL han presentado dependencia funcional desde el inicio incrementada a los doce meses. A nivel cognitivo, en la valoración inicial se han encontrado resultados sugerentes de afectación en las funciones ejecutivas (planificación y secuenciación), memoria verbal (inmediata y diferida) y velocidad de procesamiento. A los seis meses han comenzado a verse afectadas las funciones de span atencional, coordinación motora, denominación y comprensión lectora y a los doce meses la orientación temporal también se ha visto afectada. Los sujetos han preservado algunas funciones como la orientación espacial, lenguaje (automático, repetición de palabras, comprensión auditiva), praxias ideomotoras y abstracción verbal.

      Por último, los sujetos con EAM han mostrado alteración funcional inicial y afectación de casi todas las funciones cognitivas evaluadas (orientación temporal y espacial, abstracción, planificación y secuenciación, control mental, span atencional, repetición de material verbal extenso, fluencia verbal semántica y fonética, comprensión verbal auditiva y lectora, praxias ideomotoras, memoria y velocidad de procesamiento). A los seis meses se ha afectado también la orientación en persona y la denominación de imágenes. En la última evaluación todas las funciones cognitivas evaluadas han estado afectadas a excepción de la capacidad para repetir palabras conocidas y logátomos y para emitir series automáticas del lenguaje cuando son requeridas en orden directo.

      CONCLUSIÓN Los sujetos con DCL han comenzado a presentar alteraciones clínicas que les conducen a sentir limitaciones clínicas considerables y que son percibidas por el propio paciente y por las personas de su entorno. En el caso de la Enfermedad de Alzheimer, la evolución de la misma termina por causar afectación de todas las funciones mentales superiores y conduce al paciente a un estado de dependencia donde requieren una ayuda continua cada día. Además las áreas que en estadios más temprano comienzan a alterarse son las que se han observado dramáticamente más afectadas en estadios más avanzados (memoria, funciones ejecutivas y velocidad de procesamiento).

      La evaluación realizada en esta investigación ha contibuido a la definición del perfil neuropsicológico de los pacientes con Deterioro Cognitivo Leve, Enfermedad de Alzheimer en estadio leve y moderado, facilitando la labor de discriminar la afectación funcional y cognitiva inicial en los tres grupos de estudio.

      PALABRAS CLAVE: Deterioro Cognitivo Leve, Enfermedad de Alzheimer, Perfil Neuropsicológico, Evaluación Neuropsicológica


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno