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Efectos de un programa de aprendizaje-servicio en la salud integral de estudiantes universitarios

  • Autores: Vanesa Lorenzo Baz
  • Directores de la Tesis: Begoña Matellanes Febrero (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción San Luis Costas (presid.), Visitación Pereda Herrero (secret.), Pilar Aramburuzabala Higuera (voc.), Carmen Martínez González (voc.), José Javier Pardo Izal (voc.)
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  • Resumen
    • El aprendizaje-servicio es una metodología psicoeducativa, basada en el aprendizaje experiencial cooperativo, crítico y asociado a valores, que integra el servicio comunitario solidario con el aprendizaje de competencias curriculares. De este modo, los estudiantes aprenden y se desarrollan integralmente como personas, profesionales y ciudadanos mediante la realización de un servicio útil para la comunidad y la reflexión crítica de la experiencia. Su práctica ha sido asociada en la literatura principalmente a efectos positivos en el desarrollo cognitivo, cívico y ético. Sin embargo, ha sido un área escasamente abordada desde la perspectiva de la psicología de la salud. Además, incluye elementos, como el servicio solidario y la educación socio-afectiva, que han demostrado su efecto beneficioso en la salud, tanto en su vertiente biológica como psicosocial. Por tanto, desde una perspectiva biopsicosocial, cabría esperar que la práctica de aprendizaje-servicio tuviera efectos positivos en la salud integral (física, psicológica y social) de los estudiantes.

      Se plantea un estudio empírico con el objeto de comprobar los efectos de un Programa de Aprendizaje-Servicio de la Universidad de Deusto en la salud de estudiantes universitarios. Se seleccionan cinco variables de salud biopsicosocial que recogen sus tres niveles: Bienestar Subjetivo, Adaptación Social, Depresión, Ansiedad y Salud Percibida. La hipótesis general es que los alumnos que realizan el Programa mejoran en estas variables más que aquellos que no lo realizan. Para ello, se comparan dos grupos de alumnos en base a realizar o no el Programa, a través de un estudio cuasiexperimental con medidas pre y post-test de las variables de salud señaladas. Los resultados evidencian efectos positivos del Programa en la salud de los estudiantes a nivel psicosocial, no habiéndose podido confirmar a nivel físico. La mejoría detectada afecta especialmente a aquellos que presentan un peor estado de salud psicosocial inicial. Se discuten las implicaciones prácticas del estudio, destacando el potencial del aprendizaje-servicio como agente promotor de salud entre población general y, posiblemente, con población de riesgo.


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