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Promoción de la resiliencia en contextos escolares. Diseño, implementación y evaluación de un programa de intervención.

  • Autores: Rosa Mateu Pérez
  • Directores de la Tesis: Raquel Flores Buils (dir. tes.), Antonio Caballer Miedes (codir. tes.), Mónica García Renedo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan Luis Castejón Costa (presid.), José Manuel Gil Beltrán (secret.), Anna Forés i Miravalles (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis sobre la promoción de la Resiliencia en contextos escolares, Se estructura en dos bloques. Por un lado, el desarrollo de un marco teórico del concepto de Resiliencia y su evolución en el tiempo, llegando a formular nuestra propia propuesta de definición del término. Así mismo, abordamos el estudio de los modelos teóricos tanto de los que hacen referencia a los procesos de resiliencia como a aquellos que van dirigidos a la promoción de ésta con el fin de conseguir potenciar escuelas resilientes. Por otro lado, la parte empírica se desarrolla en base a la adaptación que hemos realizado del modelo de Fernández, Morales y Moreno (2011), sobre las distintas fases que un estudio de este tipo tiene que llevar a cabo. De este modo tenemos: a) estudio sobre los instrumentos: 1. La escala CD-RISC25 (2003), que la hemos adaptado al contexto educativo español y evalúa el perfil de resiliencia docente. La fiabilidad de la escala es alta (¿=. 87); 2. El cuestionario sobre la promoción de la resiliencia en las escuelas (C-PRE, 2009), que identifica las necesidades e intereses de los docentes como profesionales resilientes; 3. El cuestionario de evaluación continua del programa (C-ECP) compuesto por seis ítems (tres de creencias, dos de contenidos y uno de recursos); 4. Cuestionario del docente como profesional resiliente (C-DPR), mide las competencias (creencias, contenidos y recursos) de los maestros para ser profesionales resilientes. La fiabilidad de la escala es alta (¿= 0.75); 5. El cuestionario de satisfacción de los docentes (CSP). Es un instrumento de evaluación diseñado para evaluar aquellos cursos que se realizan a través de la Universitat Jaume I.

      b) Estudio de la promoción de la resiliencia en la escuela. Para ello, se llevó a cabo un análisis de necesidades sobre qué conocimientos deben poseer los docentes para promocionar la resiliencia en las escuelas. Con los datos obtenidos se lleva a cabo una intervención a través de programas diseñados ¿ad hoc¿ para trabajar la resiliencia en el contexto educativo como un aspecto más dentro del proceso de enseñanza/aprendizaje. Así tenemos el diseño, aplicación y evaluación del ¿programa formativo, ¿Hacia una escuela resiliente?¿. Por otro lado, se lleva a cabo un estudio sobre la promoción de la resiliencia en un centro de Educación Especial.

      La muestra de nuestro estudio se compone de 290 docentes, de 12 colegios ordinarios y 1 de educación Especial. En cuanto al estudio sobre la aplicación de los programas, nos centramos en tres colegios (dos ordinarios y uno de Educación Especial).

      Nuestro objetivo general es evaluar si el programa incrementa las competencias de los docentes como profesionales resilientes. Los objetivos específicos son: a) Conocer la eficacia del programa; b) Conocer la efectividad del programa; c) Conocer el grado de satisfacción de los docentes con el programa.

      Partimos de la hipótesis de que la aplicación del programa formativo ¿Hacia una escuela resiliente? Resiliencia y duelo el contexto educativo aumentará las competencias (contenidos, creencias y recursos) como profesionales resilientes de los docentes que participan en éste.

      Se ha utilizado un diseño cuasi-experimental, con un grupo de control equivalente pre y post test. Medimos la eficacia, la efectividad y la satisfacción.

      Los resultados ponen de manifiesto la consecución de los objetivos propuestos así como la confirmación de la hipótesis.

      En definitiva, la aportación de la presenta tesis a la Comunidad Científica, se centra en los siguientes aspectos: Una revisión teórica sobre la resiliencia y una nueva definición de ésta; Un modelo teórico de cómo se genera la resiliencia; Un modelo práctico de promoción de la resiliencia en el contexto escolar; La adaptación de la escala CD-RISC25 al contexto educativo español; El instrumento de evaluación de medición de las competencias de los docentes como profesionales resilientes CD-PR; Programa de intervención para la promoción de la resiliencia en las escuelas.


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