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Aplicabilidad del inventario para la evaluación pediátrica de la discapacidad (pediatric evaluation disability inventory, PEDI) en población española

  • Autores: Montserrat Santamaría Vázquez
  • Directores de la Tesis: Ana María Águila Maturana (dir. tes.), Valeriana Guijo Blanco (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Rey Juan Carlos ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: César Fernández de las Peñas (presid.), Marta Pérez de Heredia Torres (secret.), Silvia Ubillos Landa (voc.), Susana Muñoz Lasa (voc.), Francisco Javier Barriga Hernández (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivos: Evaluar las propiedades psicométricas de la traducción al castellano del Inventario para la Evaluación Pediátrica de la Discapacidad (PEDI), así como determinar si los valores normativos del mismo, son aplicables a la población española.

      Materiales y Métodos: La recogida de datos se ha realizado sobre una muestra de tipo incidental consecutiva (no aleatorizada) de 199 niños y niñas sin discapacidades de edades comprendidas entre los 3 años y 1 mes, y los 6 años y 3 meses. Los datos del PEDI se han recogido a través de entrevista a uno de los progenitores, previa cumplimentación del consentimiento informado.

      Se ha evaluado la fiabilidad a través del análisis de la consistencia interna y la fiabilidad interobservador. Con respecto a la validez, se ha evaluado la validez convergente, relacionando las escalas de aptitudes y psicomotricidad para niños de McCarthy (MSCA) con el PEDI. Se ha hecho una aproximación a la evaluación de la validez discriminativa, utilizando la prueba ANOVA de un factor sobre una muestra de niños con discapacidad física.

      Con el objetivo de determinar si los valores normativos del PEDI sin aplicables en población española, se ha calculado la prueba t de Welch comparando los resultados con la muestra estadounidense.

      Resultados y Conclusiones: Los buenos resultados de las propiedades psicométricas avalan el uso de la versión al castellano del PEDI.

      Sin embargo, el resultado del análisis de la aplicabilidad sugiere que los valores normativos estadounidenses deben usarse con precaución especialmente en el dominio de Movilidad con la muestra española, puesto que esta puntúa significativamente por debajo de la muestra americana.


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