Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognitive and functional impairment in adolescents with early-onset schizophrenia: characterisation and treatment with cognitive remediation therapy

  • Autores: Olga Puig Navarro
  • Directores de la Tesis: Josefina Castro Fornieles (dir. tes.), Rafael Penadés Rubio (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2014
  • Idioma: inglés
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Josep Toro Trallero (presid.), Anabel Martínez Arán (secret.), Susana Ochoa Güerre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La esquizofrenia de inicio precoz (EIP) es una forma grave de la enfermedad, que cursa con mayores ratios de disfunción social y peor pronóstico clínico. Los déficits cognitivos son una de las características principales de la EIP y estan fuertemente relacionados con el funcionamiento psicosocial de los pacientes. El instrumento Life Skills Profile (LSP) es uno de los instrumentos para evaluar el funcionamiento psicosocial selecionado como óptimo. Se trata de un instrumento breve, autoadminstrado, que evalua las habilidades de la vida cotidiana. La terapia de rehabilitación cognitiva (TRC) es un tratamiento psicológico que ha demostrado eficacia en la mejora cognitiva y funcional de los pacientes adultos con esquizofrenia. Se dispone de muy poca información respecto su utilidad y eficacia en adolescentes. OBJETIVOS: describir el patrón cognitivo y de funcionamiento psicosocial en una muestra de adolescentes con EIP comparado con un grupo de adolescentes sanos. Estudiar la validez de la LSP cuando se emplea en adolescentes. Estudiar la eficacia de la TRC para la mejora de los déficits cognitivos y psicosocial en una muestra de adolescentes con EIP mediante un estudio randomizado y aleatorizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno