Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la exigencia cognitiva a la inestabilidad emocional. Un nuevo enfoque de la educación racional emotiva (ere): el judo mental

María Jesús (chusa) Castán Borderías

  • INTRODUCCIÓN PARTIMOS EN NUESTRA TESIS DOCTORAL DE LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA. SE TRATA DE LA LAGUNA DE CONOCIMIENTO O FALTA DE FORMACIÓN EN ESTRATEGIAS METAEMOCIONALES, EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, SUPLANTADA A NIVEL SOCIAL POR UNA DEPENDENCIA DE LA DIAGNOSIS Y EL ABUSO FARMACOLÓGICO. LA INESTABILIDAD EMOCIONAL O NEUROSIS NO ES UNA ENFERMEDAD ORGÁNICA, SINO DE FALTA DE FORMACIÓN, CONSCIENCIA Y TRABAJO. EL PRESENTE TRABAJO SE ORIENTA AL ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL ESTUDIO BUSCA RESPONDER A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES: ¿QUÉ CAUSA LA INESTABILIDAD EMOCIONAL? f¿SE ESTÁ ABORDANDO DESDE EL SISTEMA EDUCATIVO LA FORMACIÓN Y PREVENCIÓN EN EL CAMPO DE LA SALUD EMOCIONAL Y COMPORTAMENTAL? ¿QUÉ ESTRATEGIAS EXISTEN DE APRENDIZAJE EN INTELIGENCIA EMOCIONAL FUNDAMENTADAS EN UN MARCO TEÓRICO CIENTÍFICO? ¿ES NECESARIO APORTAR UN NUEVO ENFOQUE PSICOEDUCATIVO, CON INSTRUMENTAL PRÁCTICO, ORIGINAL Y BIEN FUNDAMENTADO, PARA CONTRIBUIR AL VACÍO EXISTENTE EN EL ÁMBITO DE LA METAEMOCIÓN? DESARROLLO TEÓRICO NUESTRA INVESTIGACIÓN CONSTA DE DOS PARTES: UNA TEÓRICA Y OTRA DE INTERVENCIÓN PRÁCTICA. SU TÍTULO NOS SIRVE DE ORGANIZADOR PREVIO, MARCÁNDONOS UN CAMINO CON ORIGEN EN LA EXIGENCIA COGNITIVA Y DESTINO EN LA INESTABILIDAD EMOCIONAL.

    A LO LARGO DE LA TESIS HEMOS CONSTATADO CÓMO LA EXIGENCIA COGNITIVA LLEVA A LA INESTABILIDAD EMOCIONAL Y A DIFERENTES PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. LA BÚSQUEDA DE LA PROPIA EXCELENCIA Y DE LA SATISFACCIÓN DE LA VOLUNTAD EGOCÉNTRICA, ESTÁ ASOCIADA A LA COMPARACIÓN SOCIAL Y A MÚLTIPLES PERTURBACIONES EMOCIONALES. LA INDEFENSIÓN APRENDIDA Y LA ACTITUD MÁGICA SON LAS DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA, DOS SINTOMATOLOGÍAS NEURÓTICAS APARENTEMENTE OPUESTAS, DE UN ÚNICO FENÓMENO: LA FALTA DE DESARROLLO Y CONTROL COGNITIVO EMOCIONAL.

    LA PRIMERA PREMISA: "DE LA EXIGENCIA COGNITIVA A LA INESTABILIDAD EMOCIONAL".

    EL ESQUEMA DE LA PRIMERA PREMISA DEL TÍTULO ESCOGIDO EN NUESTRO ESTUDIO, MARCA UN CAMINO QUE TIENE UN PUNTO DE ORIGEN, LA EXIGENCIA COGNITIVA, Y UN LUGAR DE LLEGADA, LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. EL EJE TRAZADO ENTRE LOS DOS PUNTOS DE TAN TORTUOSO SENDERO, NOS PERMITIRÁ ESTABLECER UN ORDEN SISTEMÁTICO EN LA ELABORACIÓN DE LOS DISTINTOS CAPÍTULOS DE LA TESIS ("DE...A"). DE ESTA FORMA PODREMOS ADVERTIR, CON TÉRMINOS DIFERENTES Y DESDE LAS MÁS HETEROGÉNEAS CORRIENTES PSICOLÓGICAS, UN PUNTO DE PARTIDA Y UN LUGAR DE DESTINO, UN MISMO TRAYECTO EN EL CUAL LA EXIGENCIA COGNITIVA "MAL GUÍA" AL HOMBRE HASTA LA PRISIÓN NEURÓTICA.

    Y ES LA SEGUNDA PREMISA DEL TÍTULO DE LA TESIS DOCTORAL, LA QUE NOS PERMITIRÁ RESPONDER LA CUESTIÓN Y CONSTITUIR EL BROCHE FINAL DE NUESTRO ESTUDIO, SENTANDO LAS BASES DE UNA NUEVA PROPUESTA PSICOPEDAGÓGICA CAPAZ DE EXPLICAR POR QUÉ SE PRODUCE EL INFORTUNIO PSICOLÓGICO EN EL SER HUMANO Y CÓMO PODEMOS SALIR DEL MUNDO DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL.

    EN NUESTRO ESTUDIO PARTIMOS DE LA PROFUNDIZACIÓN EN LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA CONDUCTUAL (TREC) OBRA DEL AFAMADO PSICÓLOGO NEOYORKINO ALBERT ELLIS QUIEN A SU VEZ ES UNOS DE LOS MÁS RECONOCIDOS Y ACTUALES EXPERTOS SOBRE LA NEUROSIS. UN ÁREA DE LA TREC HA DADO LUGAR A LA EDUCACIÓN RACIONAL EMOTIVA QUE VA A SERVIRNOS DE MARCO TEÓRICO PARA NUESTRA INVESTIGACIÓN.

    LOS PILARES BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN RACIONAL EMOTIVA, NOS HAN SERVIDO DE PUNTO DE PARTIDA PARA LA ELABORACIÓN DE UN NUEVO ENFOQUE PSICOPEDAGÓGICO: EL JUDO MENTAL. EN EL PODEMOS ENCONTRAR UN NUEVO INSTRUMENTO PREVENTIVO, EDUCACIONAL Y TERAPÉUTICO DE TERMINOLOGÍA ATRACTIVA QUE DA CUENTAS DE PORQUÉ SE PRODUCE EL INFORTUNIO PSICOLÓGICO HUMANO, CUÁLES SON NUESTROS PRINCIPALES ERRORES COGNITIVOS Y QUÉ SE PUEDE HACER PARA CRECER EN LIBERTAD INTERIOR Y EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES. HEMOS ELEGIDO, EL TEMA POR CONSIDERAR SU ESTUDIO DE VITAL IMPORTANCIA EN EL TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL QUE AFECTA A LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI. SE TRATA DE UNA INVESTIGACIÓN PROFUNDA PARA LOGRAR DETECTAR LAS "AUTÉNTICAS RAÍCES" DE LA ALTERACIÓN PSÍQUICA, SIN QUEDAR OBNUBILADOS POR LA LLAMATIVA SINTOMATOLOGÍA QUE PODRÍA LLEVARNOS TAN SOLO, A LA BÚSQUEDA DE UN ALIVIO FEBRIL. EL "JUDO MENTAL" ES UNA TERMINOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA QUE HACE REFERENCIA A UN CAMINO DE SERENIDAD EN LA LUCHA INTERIOR POR ALCANZAR LA ESTABILIDAD EMOCIONAL.

    ELLIS, DESDE LA PSICOTERAPIA COGNITIVA, CONSTATA EN LA PSIQUE DEL HOMBRE EL FENÓMENO DE LA EXIGENCIA COGNITIVA. EN ELLA EL SER HUMANO TRATA DE "IMPONER" DOGMÁTICAMENTE SUS DESEOS A LA REALIDAD. ESTA OSTENTACIÓN COGNITIVA PROVOCA EN EL HOMBRE LA INDOCTA TENDENCIA DE OSAR REQUERIRLES A LOS ACONTECIMIENTOS "COMO DEBERÍAN SER" E INTRODUCE AL INDIVIDUO EN EL MUNDO DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL. UN MUNDO DE MENTIRA Y FICCIÓN PARALELO A LA REALIDAD, EN EL QUE SE LES DA CATEGORÍA DE CERTEZA Y VERACIDAD A EVALUACIONES QUE SON FALSAS, COMO SE PUEDE COMPROBAR A TRAVÉS DEL ESTUDIO DE LOS ERRORES DE LA COGNICIÓN. ELEGIMOS LA TREC POR SU PROYECCIÓN, ACTUALIDAD, Y GRAN CAPACIDAD DE DOTAR A LA PERSONA DE LA INSTRUMENTACIÓN NECESARIA PARA SABERSE DEFENDER EMOCIONALMENTE EN LA VIDA. ELLIS ENCUENTRA EN LA EXIGENCIA LA RAÍZ DE LA NEUROSIS, Y CONSTATA QUE LA EXIGENCIA ES UNA TENDENCIA NEGATIVA E INNATA A COMETER ERRORES COGNITIVOS QUE SUMEN AL SER HUMANO EN LA ALTERACIÓN EMOCIONAL. SIN EMBARGO EL FUNDADOR DE LA TREC, NO AHONDA EN EL PORQUÉ DE ESTE DIALOGO DESTRUCTIVO DEL SER HUMANO, SIMPLEMENTE LO EVIDENCIA. SERÍA CONVENIENTE QUE EL INDIVIDUO SE PLANTEARA BUENAS PREGUNTAS PARA ENCONTRAR RESPUESTAS MEJORES. LA INQUIETUD DE BUSCAR LA VERDAD PSICOLÓGICA DEL HOMBRE, NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE EL PORQUÉ DE LA EXISTENCIA Y MANTENIMIENTO DE LA EXIGENCIA. Y COMO SIENDO ALGO NEGATIVO PARA EL HOMBRE, LA MISMA EVOLUCIÓN NO HA TRABAJADO EN SU CORRECCIÓN CON EL DEVENIR DE LOS AÑOS. NOS ADENTRAMOS EN EL DILEMA DE SABER EXACTAMENTE CUÁL ES LA RAÍZ ÚLTIMA DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL Y CÓMO LA ENTIENDEN LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN LA MATERIA.

    EN LA TESIS ANALIZAMOS ALGUNAS DE LAS MÁS MODERNAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS. LOS ESTUDIOS DE JAVIER BURÓN NOS HARÁN VER CÓMO EL INTENTO DE "SER MÁS QUE LOS DEMÁS", CONDUCE A UN INTENTO DESESPERADO DEL EGO DE DESNATURALIZARSE PARA NO DESCUBRIR LA VERDAD.

    A TRAVÉS DE LAS INVESTIGACIONES DE SELIGMAN Y LANGER PODEMOS CONSTATAR COMO EL "AFÁN POR EL PODER Y EL CONTROL", ESTÁN FRECUENTEMENTE LIGADOS A LA PSICOPATOLOGÍA Y SUMEN AL HOMBRE EN DOS ERRORES COGNITIVOS: "LA INDEFENSIÓN APRENDIDA" QUE LLEVA A LA DEPRESIÓN HUMANA Y "EL PENSAMIENTO MÁGICO".

    PROFUNDIZAR EN EL FENÓMENO DEL PENSAMIENTO MÁGICO HACE QUE SUBDIVIDAMOS LA INVESTIGACIÓN EN DOS VERTIENTES: LA PSICOLÓGICA Y LA SOCIOCULTURAL.

    DESDE EL ÁREA PSICOLÓGICA, PODEMOS OBSERVAR COMO LAS IDEAS DE DOS GRANDES DOCTOS DE LA PSICOLOGÍA, COMO SON, SIGMUND FREUD Y JEAN PIAGET, QUE EN PRINCIPIO TIENEN COSMOVISIONES TOTALMENTE DIFERENTES DE LA PSIQUE HUMANA, NOS SIRVEN PARA VERIFICAR UNA VEZ MÁS, CÓMO EL INTENTO DE IMPONER LOS PROPIOS DESEOS IMPIDE LA MADUREZ PSÍQUICA.

    DESDE LA VERTIENTE SOCIOCULTURAL, PROFUNDIZAMOS EN EL MUNDO DE LA MAGIA Y DE LA ACTITUD MÁGICA. INVESTIGANDO LAS DIFERENCIAS ENTRE MAGIA Y RELIGIÓN, COMPROBAMOS QUE HOY EN DÍA HAY MUCHAS ACTITUDES MÁGICAS DISFRAZADAS DE AUTÉNTICA RELIGIÓN. LA ACTITUD MÁGICA ESTÁ LIGADA A LA ANSIEDAD Y AL DESEO SOBERBIO DE IMPONER LAS PROPIAS EXIGENCIAS. EN CONTRAPOSICIÓN ENCONTRAMOS QUE LA ACTITUD RELIGIOSA DEBERÍA ESTAR UNIDA A LA PAZ INTERIOR, AL SOSIEGO, A LA ESTABILIDAD EMOCIONAL Y A LA ACEPTACIÓN.

    AHONDANDO SOBRE LA "VOLUNTAD DE PODER" ABRIMOS EL CAMPO DE ESTUDIO A OTRA EMINENTE AUTORIDAD SOBRE EL TEMA: ALFRED ADLER. EL PSICÓLOGO AUSTRIACO, ES UNO DE LOS GRANDES ESPECIALISTAS DEL MUNDO NEURÓTICO. LOS CAPÍTULOS PRECEDENTES SIRVEN DE MARCO DE DESARROLLO PARA LA GERMINACIÓN DE UNA EDUCACIÓN COGNITIVO EMOCIONAL INNOVADORA PARA EL SIGLO XXI. UNA FORMACIÓN HOLISTA Y CONGRUENTE, QUE BRINDE AL SER HUMANO LA INSTRUMENTACIÓN SUFICIENTE PARA LLEGAR A ALCANZAR LA PAZ INTERIOR.

    EN EL ÚLTIMO CAPÍTULO ESTABLECEMOS LAS NOCIONES BÁSICAS DE ESA NUEVA EDUCACIÓN COGNITIVO EMOCIONAL: "EL JUDO MENTAL", CON LA ESPERANZA DE QUE, FUTURAS INVESTIGACIONES DE PROFESIONALES COMPROMETIDOS CON LA LIBERTAD INTERIOR, Y LA METAEMOCIÓN, ENRIQUEZCAN LA MATERIA CONCLUSIÓN LA CONCLUSIÓN FUNDAMENTAL DE NUESTRA TESIS ES QUE CONSIDERAMOS CONVENIENTE UNA NUEVA PROPUESTA EN EL ÁREA EDUCATIVA QUE ALCANCE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE METAEMOCIONAL Y RESPONDA DE FORMA HOLISTA AL POR QUÉ SE PRODUCE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL EN EL HOMBRE.

    SE HA REVISADO EXHAUSTIVAMENTE EL CAMPO BIBLIOGRÁFICO RELATIVO A LA INESTABILIDAD EMOCIONAL, DETECTANDO Y SEÑALANDO SU ORIGEN EN LA DEFICIENTE UTILIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y METAEMOCIONALES. ES DECIR, QUE LA REVISIÓN TEÓRICA DE LOS PRINCIPALES EXPERTOS EN LA MATERIA NOS HA PERMITIDO IDENTIFICAR EL FENÓMENO DE LA EXIGENCIA COGNITIVA COMO CAUSA PRINCIPAL DEL DESAJUSTE EMOTIVO Y COMPORTAMENTAL DEL SER HUMANO.

    UNA VEZ IDENTIFICADA LA RAÍZ DE LA INESTABILIDAD EMOCIONAL EN LA EXIGENCIA COGNITIVA, HEMOS CREÍDO CONVENIENTE SINTETIZAR LOS CAMPOS DE LA EDUCACIÓN RACIONAL EMOTIVA Y DE LA METAEMOCIÓN, CON EL FIN DE CREAR UN MARCO TEÓRICO ADECUADO PARA LA ACTUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN EL TERRENO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

    TRAS HABER ANALIZADO PORMENORIZADAMENTE EL MATERIAL DIDÁCTICO EXISTENTE SOBRE LA ERE Y EVALUADO SU CAMPO DE APLICACIÓN EN NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO, SE HA PODIDO DETECTAR QUE ESTE ÚLTIMO ES INSUFICIENTE, Y ESTE MÓVIL NOS HA INCENTIVADO PARA AUXILIAR EN EL COLMADO DE ESE VACÍO EXISTENTE, DISEÑANDO Y APLICANDO UN INSTRUMENTO PSICOPEDAGÓGICO Y PREVENTIVO EN EL ÁREA DE DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS METAEMOCIONALES.

    CONSIDERAMOS BENEFICIOSA Y JUSTIFICADA LA UTILIZACIÓN DEL JUDO MENTAL COMO INSTRUMENTO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN DEL ALUMNADO EN EL CAMPO METAEMOCIONAL PORQUE TIENE EN SU BASE UNA TEORÍA CIENTÍFICA DE LA PSICOLOGÍA DE DILATADA VALIDACIÓN EMPÍRICA, COMO ES LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL EN SU CAMPO EDUCATIVO.

    EL JUDO MENTAL APORTA CÓMO MEJORAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, PRIMERO A TRAVÉS DE UNA SÓLIDA, CONSOLIDADA Y VERIFICADA TEORÍA PSICOLÓGICA, QUE ES EL MARCO DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA, Y SEGUNDO, ADEMÁS FACILITA "CÓMO" HACERLO A NIVEL DE LA VÍA PRÁCTICA, PROPORCIONANDO MATERIAL DIDÁCTICO, DOCUMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS ILUSTRADOS, DIVERTIDOS MANUALES Y JUEGOS EDUCATIVOS, PREVENTIVOS A LA VEZ QUE TERAPÉUTICOS, DESTINADOS A UN AMPLIO ABANICO DE EDADES. SERÍA ACONSEJABLE APRENDER JUDO MENTAL DESDE LA INFANCIA YA QUE DESDE EL MISMO MOMENTO QUE APRENDEMOS EL IDIOMA, PODRÍA APRENDERSE A UTILIZAR LA COGNICIÓN DE FORMA RESPETUOSA, CONSTRUCTIVA Y ADAPTATIVA. DICEN LOS EXPERTOS QUE UN BUEN MAESTRO ES AQUEL QUE ES CAPAZ DE EXPLICAR LA ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL DE UNA FORMA METODOLÓGICAMENTE PROGRESIVA Y ENTENDIBLE A ALGUIEN NO FORMADO EN LA MATERIA. INSPIRÁNDONOS EN ESTE LEMA HEMOS TRATADO EN TODO MOMENTO DE QUE EL JUDO MENTAL ESTÉ PENSADO PARA HACER COMPRENDER LA MENTE HUMANA A CUALQUIER PERSONA AUNQUE NO TENGA CONOCIMIENTOS DE PSICOLOGÍA.

    TRES NÚCLEOS IMPORTANTES SON NECESARIOS PARA UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA: EL PRIMERO TIENE QUE VER CON LA PRÁCTICA, CON LA EXPERIMENTACIÓN, CON EL "LEARNING BY DOING". EL SEGUNDO, TIENE RELACIÓN CON EL APRENDER A PENSAR, A REFLEXIONAR Y NO SOLO A MEMORIZAR CONTENIDOS. Y LA TERCERA CON LA ESTABILIDAD EMOCIONAL, CON FORMAR PERSONALIDADES BRILLANTES, MOTIVADAS, RESOLUTIVAS, SOCIALES Y FELICES. SE ENSEÑA PSICOLOGÍA PERO SE APLICA MUY POCO LA PSICOLOGÍA QUE SE APRENDE A LA EDUCACIÓN. EL JUDO MENTAL PERMITE EL TRABAJO EN LAS TRES ÁREAS.

    BIBLIOGRAFÍA Abranson, S.L., Seligman, M.E.P. & Teasdale, J.D. (1978). Learned helplessness in humans. Critique and reformulation. Journal of Abnormal Psychology, 1978, 87, 49-74.

    Abt, A. (1908). Die Apologie des Apuleius von Madaura und die antike Zauberei. Giesssen Topelmann.

    Adler, A. (1912). El carácter neurótico. (2ª Impresión). 1993. Barcelona: Ed. Paidós.

    Adler, A. (1930). Individual psychology. En C. Murchinson (Ed.), Psychologies.

    Adler, A. (1947). Conocimiento del hombre. Buenos Aires: Ed. Paidós.

    Adler, A. (1966). Estudio sobre las inferioridades de los órganos. Buenos Aires: Ed. Paidós.

    Adler, A. (1967). Práctica y Teoría de la psicología del individuo. Buenos Aires: Ed. Paidós.

    Adorno, T. W., Frenkel-BrunswiK, E., Levinson, D. J., & Sanford, R. N. (1950). The authoritarian personality. New York: Harper.

    Ainsworth, M. D. S. (1962). The Efeccts of Maternal Deprivation: A Review of Findings and Controversy in the Context of Research Strategy. En WHO Public Health Papers, No. 14 Ginebra. Organización Mundial de la Salud.

    Albert, S. (1972). A study to determine the effectiveness of affective education with fifth grade students. Umpublished master¿s thesis. Queens College.

    Alcock, J. E. (1995). The belief engine. Skeptical Inquirer, May/June, 19, 14-18.

    Alloy, L. B. & Abramson L. Y. (1979). Judgment of contingency in depressed and non depressed students: sadder but wiser? Journal of Experimental Psychology: General, 108 (4), 441-485.

    Alloy, L. B., & Abramson, L. Y. (1980). The cognitive component of human helplessness and depression: A critical analysis. In Garber, J. & Seligman, M. E. P. (Eds.), Human helplessness. New York: Academic Press.

    Allueva, P. (2002). Desarrollo de habilidades metacognitivas: programa de intervención. Zaragoza: Conserjería de Educación y Ciencia. Diputación General de Aragón.

    Allueva, P. (2011). Aprender a pensar y enseñar a pensar. Proceso de resolución de problemas. En J. M. Román, M. A. Carbonero, y J. D. Valdivieso (Comp). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. Madrid: Asociación de Psicología y Educación.

    Aristóteles (330 a. C). Retórica, 1. II, c. 2 13781b 11-30).

    Aristóteles (332 a. C). Ética Nicomaquea, L. VII, c. 5, 1149 a 12-16.

    Arnáiz, J. M. (2009). El judo como mediación generadora de bienestar y autoestima. Tesis doctoral. Universidad de Burgos: Departamento de Ciencias de la Educación Arndt, J. L. (1962). Genese en psychotherapie der neurose, 2 vols. Boucher, La Haya 1962.

    Assael, H. (1994). Consumer behavior and marketing action. Cincinnati: South-Western Astigton, J. W., Harris, P. L. & Olson D. R. (1988). Developing theories of mind. London: Routledge & Kegan Paul.

    Aubry, J. (1955). La Carence Des Soins Maternels. Paris: Presses Universitaires de France.

    Backus, W. (1994). Learning to Tell Myself the Truth. Minneapolis: Bethany House Publishers.

    Banderas, A. (2011). Hijos felices. Barcelona, España: Timun Mas.

    Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. New Yersey: Prentice Hall.

    Barnes, M. J. (1964). Reactions to the Death of a Mother. Psychoanalytic Study of the Child, 19: 334-357.

    Barten,S.S., & Franklin, M.B. (1978). Developmental processes: H. Werner¿s selected writtings. New York: International Universities Press.

    Bartsch, A., Appel, M., & Storch, D. (2010). Predicting emotions and metaemotions at the movies: The role of the need for affect in audiences¿ experience of horror and drama. Communication Research, 37(2), 167¿190. doi:10.1177/0093650209356441.

    Bartsch, P., Vorderer, R., Mangold, R., & Viehoff. R. (2008). Appraisal of emotions in media use: Toward a process model of meta-emotion and emotion regulation. Media Psychology. doi:10.1080/15213260701813447.

    Baumister, R. F. & Sher, S. J. (1988). Self-defeating behavior patterns among normal individuals: Rewiew and analysis of common self-destructive tendencies. Psychological Rewiew, 104, 3-22.

    Bazler, L., & Bazler, R. (2002). Psychology Debunked Revealing the Overcoming Life. Florida: Creation House Press.

    Beck, A. (1967). Depression: Clinical experimental and theorical aspects. Nueva York: Hoeber.

    Beck, A. (1970). Cognitive Therapy: Nature and relation to behavior therapy. Behavior Therapy, 1970, 1, 184-200 Beck, A. (1976). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée de Brouwer.

    Beck, A. (2001). Terapia cognitiva de la depresión. Bilbao: Desclée De Brouwer.

    Beck, A., Rush, A. & Emery, G. (1979). Cognitive Therapy and depression. Nueva York: Guilford Press.

    Becker, E. (1973). The denial of death. New York: Free Press.

    Beldoch, M. (1964). Sensitivity to expression of emotional meaning in three modes of communication, in Davitz, J. R., et al., The Communication of Emotional Meaning, McGraw-Hill, pp. 31-42.

    Berglass, S. & Jones, E. E. (1978). Drug choice as a self-handicapping strategy in response to noncontingent success. Journal of Personality and Social Psychology, 36, 405-417.

    Bergler, E. (1958). Counterfeit Sex. Nueva York: Grune & Stratton.

    Beriso Gómez-Escalonilla. (2003). Cuadernos de Terapia Cognitivo-Conductual. Madrid: Editorial EOS.

    Berkowitz, L. (1972). Social norms, feelings, and other factors affecting helping and altruism. En Berkowitz, L. (Ed), Advances in Experimental Social Psychology (vol. 6). Nueva York: Academic Press.

    Bernal, C. A. (2006). Metodología de la investigación. (2ª Ed). México: Ed. Pearson Educación.

    Bernard, M. E. (2006). It¿s time we teach social-emotional competence as well as we teach academic competence. Reading & Writing Quarterly, 22, 103¿119, Faculty of Education, University of Melbourne, Carlton, Australia. Doi: 10.1080/10573560500242184 Bernard, M. E. (2008). The Psychology of Children's Mental Health. Recuperado de: http://www.youcandoiteducation.com/current.html Bernard, M. E. (2015 a). Albert Ellis and the World of Children. Melbourne Graduate School of Education, University of Melbourne, Australia.

    Bernard, M. E. (2015 b). You Can Do It! Education. A New Generation of Resources for Improving Student Outcomes.

    Bernard, M. E. (2015 c). What is You Can Do It! Education? Mission, Theory, Practice and Programs. Recuperado de: http://www.youcandoiteducation.com/whatis.html Bernard, M. E. & Walton, K. (2011). The effect of You Can Do It! Education in six schools on student perceptions of wellbeing, teaching, learning and relationships. Journal of Student Wellbeing, 5(1), 22-37. Recuperado de: http://www.ojs.unisa.edu.au/index.php/JSW/article/view/679/560.

    Bersabé, R. (1995). Sesgos cognitivos en los juegos de azar: la ilusión de control. Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense.

    Bertolote, J. M. et al. (2001). Trastornos Mentales y Cerebrales. Departamento de Salud Mental y Toxicomanías. Organización Mundial de la Salud.

    Berzonsky, M. D. (1971). The role of familiarity in children's explanation of physical causality. Child Development, 1971, 42, 705-715.

    Bibring, E. (1953). The mechanism of depression. En P. Greenacre (Ed.), Affective disorders. Nueva York: International Universities Press.

    Bidez, J. (1913). Vie Porphyre. Paris: Les Belles Lettres.

    Bloom, B. S. (1976). Human Characteristics and School Learning. New York, NY, USA: McGraw-Hill.

    Blum, S. H., & BLUM, L. H. (1974). Do's and don'ts: An informal study of some prevailing superstitions. Psycological Reports, 35, 567-571.

    Boeree, C. G. (2001). Un bosquejo de Albert Ellis. (R. Gautier, Trad). Barcelona, España: CAT Barcelona. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/AEllis.pdf Bonet, T. & Santacreu, J. (1984). Desamparo aprendido y falta de control situacional. Revista de Psicología General y Aplicada, 1984, 39, 877-903.

    Bonilla, E. & Rodríguez, P. (2000). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Ed. Norma. Bonner, C. (1969). Studies in Magical Amulets. Ann Arbor: University of Michigan Press. Boyd, J. & Grieger, R. M. (1990). Problemas de Autoaceptación. En Ellis, A. & Grieger, R. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. II) (pp. 165-180). (19ª ed.), (M. J. Catalán, J. D. González, Trad.). Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

    Brachfeld, O. (1970). Los sentimientos de inferioridad. Barcelona: Luis Miracle.

    Brehm, J. W. (1966). A theory of psychological reactance. New York: Academic Press.

    Brehm, S.S. y Brehm, J. W. (1981). Psychological Reactance: a theory of freedom and control. New York: Academic.

    Brewin, C. (1988). Explanation and adaptation in adversity. In S. Fisher & J. Reason (Eds.), Handbook of life stress cognition and health (pp. 423-439). New York: Wiley.

    Brigman, T. A. (1979). Some effects of choice on academic performance. In L. Perlmuter & R. Monthy (Eds.). Choice and perceived control. New York: Lea.

    Brock, C. G. (1946). The Reestablishment of Peacetime Society: The Responsibility of Psychiatry, William Alanson White Memorial Lectures, Second Series, First Lecture, given on 23 Oct. 1945, Psychiatry: Journal of Biology and Pathology of Interpersonal Relations, 9, No. 1, Feb. 1946, pp. 9 and 11.

    Brody, M. (1974). The effect of the rational-emotive affective education approach on anxiety, frustration, tolerant and self-esteem with fifth grade students. Unpublished doctoral dissertation, Temple University.

    Brown, A. L. (1978). Knowing when, where and how to remember. A problem of metacognition. En Glasser, R. Advances in instructional psychology (vol.1). Hillsdale: Lawrence Earlbaum Associates.

    Brown, A. L. (1987). Metacognition, executive control, selfregulation, and other more mysterious mechanisms. In Weinert, F. & Kluwe, R. (Eds.). Metacognition, motivation, and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

    Brunnquell, D. J. (1982). Magical thinking as a developmental and clinical phenomenon (Doctoral dissertation, University of Minnesota, 1981). Dissertation Abstracts International, 42 (10-B), 4183.

    Buceta, J. M., Polaino-Lorente, A. y Parron, P. (1983). Déficits motivacionales y cognitivos a partir de la concepción de inefectividad de las propias respuestas. Revista de Psicología General y aplicada, 1983, 38, 715-730.

    Bunge, M. (1979). La ciencia su método y su filosofía. Bogotá: Ed. Siglo XX.

    Burger, J, M. (1984). Desire for control, locus of control, and proneness to depression. Journal of Personality, 52, 71-89.

    Burger, J. M. & Cooper, H. M. (1979). The Desirability of Control. Motivation and Emotion, 3,381-393.

    Burgess, E. P. (1968). The modification of depressive behaviours. En R.D. Rubin y C. M. Franks (Eds.), Advances in behavior therapy. Nueva York: Academic Press, 1968, pp 193-199.

    Burguer, J. M. & Rodman, J. L. (1983). Attributions of responsibility for group¿s tasks: The egocentric bias and the actor-observer differences. Journal of Personality and Social Psychology, 1983, 45, 1232-1242.

    Burón, J. (1988). La autoobservación (selfmonitoring) como mecanismo de autoconocimiento y de adaptación. Tesis doctoral. Universidad de Deusto, (microfilm número 87).

    Burón, J. (1993). Enseñar a aprender. Introducción a la metacognición. Bilbao: Mensajero.

    Burón, J. (1994). Máscaras del miedo al fracaso escolar. Revista de Educación de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. Educadores. 170, 1994.

    Burón, J. (1995). Comparación Social. Jerarquía de valores y educación. Revista de Educación de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza. Educadores. 175-176, 1995.

    Burón, J. (1997). Motivación y aprendizaje. (3ª Ed). Bilbao: Mensajero.

    Byrne, R. (2009). El secreto. Barcelona: Urano.

    Calle, R. (1995). 101 cuentos clásicos de la India. Recopilación. (6ª Edición). Madrid: Ed. Edad. Arca de la Sabiduría. pp. 64-65.

    Cardelle-Elawar, M., y Sanz de Acedo Lizarraga, M. L. (1996-1997). La inteligencia emocional: su regulación e implicación. Huarte de San Juan, UPNA, 2-3, 247-266, Cardelle-Elawar, M. y Sanz de Acedo, M. L. (2006). La metacognición aplicada a la emoción. Psicología Educativa, Vol. 12 (2), pp. 107-121.

    Carder, B., & Berkowitz, K. (1970). Rats prefer for earned in comparison with free food. Science, 1970, 71, 183-191.

    Caro Baroja, J. (1987). Magia y brujería. San Sebastián: Ed Txetoa.

    Carr, M. (1990). The role of context and development from life-span perspective. En W. Schneider & F. E. Weinert (eds), 1990.

    Caruso, Igor A. (1954). Análisis psíquico y síntesis existencial. Barcelona.

    Castán, Ch. (2013). VIPS ATTACKS. El ataque de los virus psicológicos. Huesca, España: Editorial Verbumterapia.

    CAT Barcelona, (s.f.). Albert Ellis, La terapia racional emotiva conductual. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/AEllis2.pdf CAT Barcelona, (s.f.). Definición de la terapia cognitiva. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/Deftcog.pdf Center, D. B. (s.f.). Emotional Awareness Training. Georgia State University, Atlanta, GA, USA. Recuperado de: http://davidcenter.com/documents/BD%20Method/Ch9_Rational-Emotive.pdf Cerda, H. (1998). Los elementos de la investigación. Bogotá: Ed. El Buho.

    Chapman, L. J., & Chapman, J. P. (1967). Genesis of popular but erroneous diagnostic observations. Journal of Abnormal Psychology, 72, 193-204.

    Colbert, Ty C. (2001). Rape of the Soul, How the Chemical Imbalance Model of Modern Psychiatry has Failed Its Patients. California: Kevco Publishing. p. 236.

    Cole, J. O. (1964). Therapeutic efficacy of antidepressant drugs. Journal of the American Medical Association, 1964, 190, 448-455.

    Conklin, E. S. (1919). Superstitious beliefs and practices among college students. American Joumal of Psychology, 30. 83-102.

    Copeland, J. T. (1992). Motivational implications of social power form behavioural confirmation. Actas de la 100 Reunión Anual de la APA.

    Costello, C. G. (1978). A critical review of Seligman's laboratory experiments on learned helplessness and depression in humans. Journal of Abnormal Psychology. Vol 87(1), Feb 1978, 21-31.

    Cottrell, J. E., Winer, G. A., & Smith, M. C. (1996). Beliefs of children and adults about feeling stares of unseen others. Developmental Psychology, 32, 50-61.

    Coulson, W. (1964). Am interview with Dr. William Coulson, We Overcame their Traditions, we Overcame their Faith, The Latin Mass, Special Edition, p. 15.

    Cramer, F. H. (1954). Astrology and Politics, Philadelphia: American Philosophical Society.

    Cumont, F. (1938). Les Mages Hellenises, (2 vols). París: Les Belles Lettres.

    Dana, C. (1913). The Future of Neurology. Journal of Nervous and Mental Disease, Vol. 40, 1913, pp. 753-57.

    D'andrade, R. (1965). Trait psychology and componential analysis. American Anthropologist 67 (1965), pp. 215¿228.

    Darwin, Ch. (1930). El origen de las especies por medio de la selección natural. Madrid: Ed. Espasa - Calpe. S.A.

    De Charms, R. (1968). Personal Causation. New York: Academic Press.

    De Mello, A. (1998). ¿La oración de la rana¿ (Vol. 2). Ed. Santander: Sal Terrae. p. 27 Delors, J. (1996). La educación encierra un Tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Santillana Ediciones UNESCO.

    Digiuseppe, R. Y Kassinove, H. (1976). Effects of rational-emotive school mental health program on children¿s emotional adjustment. Journal of Community Psychology, 1976, 4 (4), 382-387.

    Dillon, J. (1977). The Middle Platonists. N.Y.: Ithaca Cornell University Press. p. 216.

    Dineen Tana, Ph.D. (2000). Manufacturing Victims. (Third Edition). Quebec, Canada: Robert Davies Multimedia Publishing. p. 86.

    Dodds, E. R. (1951). The Greeks and the Irrational, Berkeley, Los Angeles: University of California Press. Cf. G. Luck, Gnomon 24 (1953), p. 361 ss.

    Dollar, J., & Millar, N. (1962). The behavior of lovebirds. Sci. American. January, 1962, 89-99 Dorworth, T. R. (1971). The effect of electroconvulsive shock on ¿helplessness¿ in dogs. Tesis doctoral sin publicar, University of Minesota.

    Duker, M., & Slade, R. (1992). Anorexia Nerviosa y Bulimia: Un tratamiento integrado. México: Noriega.

    Dunn, D. S. & Wilson, T. D. (1990). When the stakes are high: A limit to the illusion of control effect. Social cognition, 8, 305-323.

    Dyer, W. (2005).Tus zonas erróneas: guía para combatir las causas de la infelicidad. (4ªed.) (Traducción de María Pilar Doloso) Barcelona: Grijalbo Mondadori.

    Eakman, B. (1998). Cloning of the American Mind, Eradicating Morality Through Education. Louisiana: Huntington House Publishers. p. 110.

    Eckblad, M., & Chapman, L. J. (1983). Magical ideation as an indicator of schizotypy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 51, 215-225.

    Efklides, A. (2008). Metacognition: Defining its facets and levels of functioning in relation to self-regulation and co-regulation. European Psychologist. doi:10.1027/1016-9040.13.4.277.

    Ekman, P. (2003). Emotional revealed. New York: Times Books, Henry Holt and Company.

    Ellis, A. (1962). Reason and Emotion in Psychotherapy. New York: Lyle Stuart.

    Ellis, A. (1973). Humanistic psychotherapy: The rational ¿emotive approach. New York: Institute for Rational-Emotive Therapy.

    Ellis, A. (1974). Sexo, infancia y neurosis. Mexico: Grijalbo.

    Ellis, A. (1977). Anger: how to live with and without it. Secacus, New York: Citadel.

    Ellis, A. (1977). A garland of rational songs. New York, USA: Institute for Rational-Emotive Therapy.

    Ellis, A. (1980). Razón y emoción en psicoterapia. (7º Edición). 2006. (A. Ibañez, Trad.). Bilbao: Ed. Desclée de Brouwer.

    Ellis, A. (1984). The essence of RET. Journal of Rational-Emotive Therapy, 2 19-25 Ellis, A. (2000). Cómo controlar la ansiedad, antes de que ella le controle a usted. Barcelona: Ed. Paidós.

    Ellis, A. (2004). Cómo vivir con un neurótico, en casa o en el trabajo. Barcelona: Ediciones Obelisco.

    Ellis, A. (2005). Pregunte a Albert Ellis. Barcelona: Ed. Obelisco.

    Ellis, A. (2006). El camino de la tolerancia. Barcelona: Obelisco.

    Ellis, A., & Bernard. M. E. (1985). Aplicaciones clínicas de la terapia racional emotiva. Bilbao: Desclée de Brouwer.

    Ellis, A., & Bernard M. E. (1990). ¿Qué es la Terapia Racional-Emotiva (RET)?. En Ellis, A. & Grieger, R. (1990). Manual de terapia racional-emotiva (Vol. II) (pp. 19-46). (19ª ed.), (M. J. Catalán, J. D. González, Trad.). Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

    Ellis, A. & Bernard, M. E. (2006). Rational Emotive Behavioral Approaches to Childhood Disorders. Theory, Practice and Research. New York, NY, USA: Springer.

    Ellis, A., & Dryden, W. (1987). A sadly neglected cognitive element in depression. Cognitive Therapy and Research 11, 121-146.

    Ellis, A., & Grieger, R. (1981). Manual de Terapia Racional Emotiva (Vol. 1). 1994. Bilbao: Ed Descleé de Brouwer.

    Ellis, A., & Grieger, R. (1990). Manual de Terapia Racional Emotiva (Vol. 2). Bilbao: Desclée de Brouwer.

    Ellis, A., & Lega, L. (1993). Cómo aplicar algunas reglas básicas del método científico al cambio de las ideas irracionales sobre uno mismo, otras personas y la vida en general. Psicología conductual, Vol. 1, N.º 1, 1993, pp. 101-110.

    Ellis, A., & Tafrate, R. Ch. (2007). Controle su ira antes de que ella le controle a usted: cómo dominar las emociones destructivas. Barcelona: Paidós.

    Ellis. H. C., & Ashbrook, P. W. (1988). Resource allocation model of the effects of depressed mood states on memory. In K. Fiedler & J. Forgas (Eds.), Affect cognition and social behavior (pp. 25-43). To¬ronto, Canada: Hogrefe.

    Engemann, J. (1975). Magische Uebelabwehr in der Spätantike, Jahrb. für Antike und Christentum 18.

    Epícteto (1991). Enquiridión. Manual Capitulo V. Editorial Anthropos, Promat, S.Coop.Ltda.

    Erikson, E. H. (1950). Childhood and Society. (Edición revisada 1963), New York: Norton.

    Evans Pritchard, E. E. (1976). Brujería, magia y oráculos entre los Azande. 1965. Barcelona: Ed. Anagrama Fabro, C. Presentazione a I. CARUSO (Psicanalisi e sintesi dell¿esisteza, XI).

    Fagan, M. (1974). The efficacy of group psychotherapy and group assertive training in alleviating depression. Tesina. John Carroll University.

    Fairbairn, W. (1952). Psychoanalytic Studies of Personality. Londres: Tavistock Publications.

    Feifel, H., & Branscomb, A. (1973). Who's afraid of death? Journal of Abnormal Psychology, 81, 282-. 288.

    Festinger, L. (1954). A theory of social comparison processes. Human Relations, 7, 117-140.

    Feuerbach, L. (1980). Critica a la religión y antropología en Ludwig Feuerbach. Gabriel Amenqual. Barcelona: Laia.

    Fischer, H. (2004). ¿Por qué amamos? Madrid: Ed Taurus.

    Fisher, S. (1986). Stress and strategy. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

    Fiz, M. R. (1995). Enseñar a pensar a niños de educación infantil a través de la autorregulación. Estudios de pedagogía y psicología. 7, pp. 49-56 Flavell, J. H. (1963). The developmental psychology of Jean Piaget. Princeton: Van Nostrand.

    Flavell, J. H. (1977). Cognitive development. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

    Flavell, J. H. (1978). Metacognitive development. In J. M. Scandura & C.I. Brined (eds), Structural process models of complex human behavior. Alphen aan den Rijn (Holland): Sithoof & Noordhoff.

    Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive-developmental inquiry. American Psychologist. doi:10.1037/0003-066x.34.10.906 Frankenhaeuser, M. & Lundberg, U. (1978). Psychophysiological reactions to noise as modified by personal control over stimulus intensity. Biological Psychology, 6, pp. 51-57.

    Frankl, V. (2004). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Ed Herder.

    Frazer, J. (1944). La rama dorada: magia y religión. 1981. México: Ed. Fondo de cultura económica.

    Freud, S. (1904). Psicopatología de la vida cotidiana. 2002. Madrid: Alianza editorial.

    Freud, S. (1905). Tres ensayos sobre una teoría sexual. Obras completas. (3º ed), Vol. II. (Trad. de Luis López-Ballesteros). Madrid: Biblioteca Nueva.

    Freud, S. (1908). La moral sexual cultural y la nerviosidad moderna.

    Freud, S. (1914). Introducción al narcisismo. Obras completas. (3º ed), Vol. II. (Trad. de Luis López-Ballesteros). Madrid: Biblioteca Nueva.

    Freud, S. (1915): Pulsiones y destinos de pulsión. Obras completas. Vol. XIV. (Trad. de José L. Etcheverry). Buenos Aires: Ed. Amorrortu.

    Freud, S. (1917). Mourning and melancholia En Collected works. Londres: Hogarth Press, pp. 243-258.

    Freud, S. (1923a). Psicoanálisis y Teoría de la libido. Obras completas. (3º ed), Vol. III. (Trad. de Luis López-Ballesteros). Madrid: Biblioteca Nueva.

    Freud, S. (1923b). El Yo y el Ello. Obras completas. (3º ed), Vol. III. (Trad. de Luis López-Ballesteros). Madrid: Biblioteca Nueva.

    Freud, S. (1927). Fetishism. E.E.21.Londres: Hogarth Press.

    Freud, S. (1933). Nuevas Lecciones Introductorias al Psicoanálisis. Obras completas. (3º ed), Vol. III. (Trad. de Luis López-Ballesteros). Madrid: Biblioteca Nueva.

    Freud, S. (1939). Obras completas. Vol. XXIII, 1994. Buenos Aires: Amorrotu. p. 130.

    Freud, S. (1952). Moisés y el Monoteísmo. 253. B. Aires, Argentina: Ed. Rueda, Freud, S. (1953). The Future of an Illusion, Translated by W. D. Robson-Scott. New York: Liveright Publishing, p. 76.

    Freud, S. (1955). The uncanny. (Original work published 1919) London: Hogarth Press/Institute of Psychoanalysis.

    Freud, S. (1966). Tótem y tabú. 1982. Madrid: Alianza Editorial.

    Freud, S (1981). Moisés y la religión monoteísta. Madrid: Alianza.

    Friedland. N., & Keinan, G. (1991). The effects of stress, ambiguity tolerance, and trait anxiety on the formation of causal relationships. Journal of Research in Personality, 25, pp. 88-107.

    Friedland, N., Keinan, G., & Regev, Y. (1992). Controlling the uncontrollable: Effects of stress on illusory perceptions of controllability. Journal of Personality and Social Psychology 63, 923-931.

    Fromm, E. (1978). ¿Tener o ser? Madrid: Fondo de cultura económica.

    Fromm, E. (1993). El miedo a la libertad, Barcelona. p. 51 Fuller Torrey, E. (1974).The Death of Psychiatry. Chilton.

    Furth, H. (1987). El conocimiento como deseo. Madrid: Ed. Alianza.

    Gallup, C. H., & Newport, F. (1991). Belief in paranormal phenomena among adult Americans. Skeptical Inquirer, 15,137-146.

    Gardner, H. (2011). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. (1a. ed. en la Biblioteca Howard Gardner edición). Barcelona: Paidós. Recuperado de: http://blip.tv/redes/redes-114-de-las-inteligencias-m%C3%BAltiples-a-la-educaci%C3%B3n-personalizada-5800444.

    Garrigou-Lagrange. (1988). Las tres edades de la vida interior. Madrid.

    Gero, G. (1936). The Construction of depression. International Journal of Psychoanalysis, 17: 423-461.

    Gerson, Ioannis CarleriI, De Mystica Theologia, t. I, p. VI, c. XXXIV. Edit André Combes Lucani .

    Ghaliounghi, P. (1963). Magic and Medical Science in Ancient Egypt. Londres: Hodder and Stoughton.

    Gil, L. (2001). Medicina, religión y magia en el mundo griego. Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Griegos e Indoeuropeos. Volume: 11, Pages: 179-198.

    Gladding, S. T. (1992). Counseling as an art: The creative arts in counseling (4ª ed. 2011). Alexandria, VA, USA: American Counseling Association.

    Gmelch, G., & Felson, R. (1980). Can a lucky charm get you through organic chemistry? Psychology Today. pp. 75-78.

    Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional (4a ed. edición). Barcelona: Kairos.

    Goleman, D. (1998). Working with emotional intelligence. New York: Bantam Books.

    Gollwitzer, P. M., & Kinney, R. F. (1989). Effects of Deliberative and Implemental Mind-Sets On Illusion of Control. Journal of Personality and Social Psychology, 56(4), 531-542.

    González J. & López L. (1999). Sentirte bien está en tus manos. Santander: Ed. Sal terrae.

    Goode, W. J. (1949). Magic and Religion: A Continuum. Ethnos 14.

    Görres, A. & Rahner, K. (1987). Il male. Le risposte della psicoterapia e del cristianesimo. Milan: Paolino Gosse, E. (1912). Père et fils. 1973. Paris: Ed. Mercure De France.

    Gottman, J. Katz, L. & Hooven, C. (1996). Parental meta-emotion philosophy and the emotional life of families: Theoretical models and preliminary data. Journal of Family Psychology. doi:10.1037/0893-3200.10.3.243.

    Grey, E. (2010). Use Your Brain: A Neurologically Driven Application of REBT With Children. Journal of Creativity in Mental Health. p. 54-64. Doi: 10.1080/15401381003627160.

    Griffith, M. (1977). Effects of noncontingent success and failure on mood and performance. Journal of Personality, 45, 442-457.

    Grinker, R. (1962 ). Mentally Healthy Young Males (Homoclites). Archives of General Psychiatry, 6, pp. 405-453. Grinker, Miller, Sabshin, Nunn & Nunnaly (1961). The phenomena of depression. Nueva York: Hoeber.

    Guntrip, H. (1975). My Experience of Analysis with Fairbairn and Winnicott. International Review of Psychoanalysis, 2: 145-156.

    Hall, C, & Lindzey, G. (1970). Las grandes teorías de la personalidad. Buenos Aires: Ed. Paidós.

    Hamilton, V. (1982). Cognition and stress: All information processing model. In L. Goldberger., & S. Breznitz (Eds.), Handbook of stress: Theoretical and clinical aspects (pp. 105-120). New York: Free Press.

    Harrison, J. E. (1922). Prolegomena to the Study of Greek Religion, (3ª.ed). Cambridge: Cambridge University Press.

    Hartmann, N. (1921). La metafísica del conocimiento. Berlin. Leizpig.

    Hauck, P. (1994). Superar la depresión. Gerona: Ed. Tikal. Prefacio. p. 1.

    Heckhausen, H. (1980). Motivo y Motivación. En T. Herman (Ed.) Conceptos fundamentales de Psicología. Barcelona: Herder.

    Heidegger, M. (1973). The end of philosophy. (Transl. by Joan Stambaugh.) London: Souvenir Press.

    Heider, F. (1958). The psychology of interpersonal relations. New York: Wiley.

    Heinicke, C. (1956), Some Effects of Separating Two-Year-Old Children From Their Parents: a Comparative study. Human Relations, 9: 105-176.

    Heinicke , C. & Westheimer, I. (1966). Brief Separations. Nueva York: International Universities Press.

    Henderson, A. S. (1974). Care Eliciting Behaviour in Man. Journal of Nervous and Mental Disease, 159: 172-181.

    Holmes, D.S. & Houston, B. K. (1971). The defensive function of projection. Journal of Personality and Social Psychology, 20, 208-213.

    Horney, K. (1937). The neurotic personality of our time. Nueva York: Norton.

    Howard, J. (1993). El comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

    Howells, J. (1975). World History of Psychiatry. New York: Brunner /Mazel. p. 265. Huebner, D. (2008a). Qué puedo hacer cuando Me da miedo irme a la cama. Madrid: TEA ediciones.

    Huebner, D. (2008b). Qué puedo hacer cuando Me preocupo demasiado. Madrid, España: TEA Ediciones.

    Huebner, D. (2008c). Qué puedo hacer cuando Refunfuño demasiado. Madrid, España: TEA Ediciones.

    Hull, J. (1974). Hellenistic Magic and the Synoptic Tradition. Studies in Biblical Theology, 2.ª ser.,núm 28. Naperville, 11, Allenson.

    Jahoda, G. (1969). The psychology of superstition. New York: Penguin Books.

    Jámblico (1966). Les Mystésres d¿Égyptel. Trad. E. des Places. Paris: Les Belles Lettres.

    Janowsky, D., Davis, J., Hubbard, B. & Sekerke, H. (1972). Cholinergic reversal of manic symptoms. Lancet, 1972, 1, 1236-1237.

    Jenkins, H. H., & Ward, W. C. (1965). Judgement of contingency between responses and outcomes. Psychological Monographs, 79 (1, Wole No. 79).

    Jensen , G. (1963). Preference for bar-pressing over ¿free loading¿, as a function of the number of rewarded presses. Journal of experimental Psychology, 65, pp. 451-454.

    Johnston, L. (1991). The use of magical ideation scale to measure magical thinking. UMI. Dissertation Services.

    Jones, S. C. (1973). Self and interpersonal evaluations: Esteem theories versus consistency theories. Psychological Bulletin, 79, 185-199.

    Jung, C.G. (1961). Psicología y religión. Buenos Aires: Ed. Paidós. p. 75-76.

    Kahana, B. (1970). States of the dream concept among Hasidic Children. Journal of Genetic Psychology: 116, 3-9.

    Kant, I. (1975). Crítica de la razón práctica. Madrid: Espasa Calpe.

    Kaplan, A. (2001). Citado por Buendía, L., Castro, P. & Hernandez, F. (2001). Métodos de investigación en psicopedagogía. España: Ed. McGraw-Hill.

    Karier, C. J. (1986). Scientists of the Mind. Chicago, Illinois: University of Illinois Press. p. 28.

    Keinan, G. (1994). Effects of stress, and tolerance of ambiguity on magical thinking. Journal of Personality and Social Psychology, 67, 48-55.

    Keinan. G., Friedland, N., & Arad, L. (1991). Chunking and integ¬ration: Effects of stress on the structuring of information. Cognition and Emotion. 5, pp. 133-145.

    Kelley, H. H. (1967). Attribution theory in social psychology. In D. Le¬ vine (Ed.), Nebraska Symposium on Motivation. Lincoln: University of Nebraska Press.

    Kilpatrick, W. K. (1992). Why Johnny Can¿t Tell Right From Wrong. New York: Simon & Schuster. p. 22.

    Klein, M. (1948). Contributions to Psychoanalysis 1921-1945. Londres: Hogarth Press. Nueva York: Hillary.

    Knaus, W. J. (1981). La educación racional-emotiva. En A. Ellis & R. Grieger (Eds.), Manual de terapia racional-emotiva (Vol. I). (A. Marañón, Trad.). (pp. 417-427) Bilbao, España: Desclée de Brouwer, S.A.

    Knaus, W. J. (1985). Student burnout. En A. Ellis y M. E. Bernard (Eds): Clinical applications of Rational Emotive Therapy. New York: Plenum Press.

    Knaus, W. J. (2008). Rational Emotive Education. American International College Springfield, Massachusetts, USA.

    Knaus, W. J. (2010). Mental Karate for Kids. A powerful program to help kids lead healthy, happy, lives. Science and Sensibility. Recuperado de: http://www.psychologytoday.com/blog/science-and-sensibility/201004/mental-karate-kids.

    Knaus, W. J. (2015). Rational Emotive Education Past, Present, And Future. American International College Springfield, Massachusetts, USA. Recuperado de: http://rebtnetwork.org/essays/essay.html Knaus, W. J, & Bokor, S. (1975). The effect of rational-emotive education lessons on anxiety and self-concept in sixth grade students. Rational Living, 1975, 11, 7-10.

    Koriat, A. (2007). Metacognition and consciousness. Haifa: University, Department of Psychology.

    Koutsourais, H. (1984). Inhibiting magical thought thought stories. Child Study Journal, 14, 227-235.

    Koven, N. S. (2011). Specificity of meta-emotion effects on moral decision-making. doi:10.1037/a0025616.

    La Fontaine (1987). Fábulas de La Fontaine. Madrid: Ed Susaeta.

    Lacan, J. (1949). El estadio del espejo como formador de la función del yo. 1985. México: Siglo XXI.

    Langer, E. J. (1975). The illusion of control. Journal of Personality and Social Psychology, 32, 311-328.

    Langer, E. J. (1977). The psychology of chance. Journal for the Theory of Social Behavior, 7(2), 185-207.

    Laplanche, J., & Pontalis, J.B. (1981). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

    Lazarus, A. (1976). Multimodal behavior therapy. New Cork: Springer Publishing.

    Lazarus, A. (1968). Learning theory and treatment of depression. Behavior Research and Therapy, 6, 83-89.

    Lazarus, R. S., & Folkman, S. (1984). Stress appraisal and coping. New York: Springer.

    Le Dantec, F. (1919). La mècanique de la vie. Paris Ed. Ernest Flammarion.

    Lefcourt, H. M. (1973). The functions of the illusions of control and freedom. American Psychologist. 4, pp. 417-425.

    Lesser, R. & Paisner, M. (1985). Magical thinking informal operational adults. Human Development, 28, 57-70.

    Leuner, B. (1966). Emotional intelligence and emancipation. Praxis der Kinderpsychologie und Kinderpsychiatrie, 15, 193-203.

    Levy Bruhl, L. (1945). La mentalidad primitiva. Buenos Aires: Lautaro.

    Lichtenberg, P. (1957). A definition and analysis of depression. Archives of Neurology and Psychiatry, 77, 519-527.

    Lickona, T. (1988). Raising good children. Toronto: Bantam. p. 350 Lillard, A. (1994). Making sense of pretense. In C. Lewis & P. Mitchell (Eds.), Children¿s early understanding of mind Origins and development. Hove, UK: Earlbaum.

    Lochhead, J. (1979). Cognitive process instruction. Philadelphia. The Franklin Institute Press López Ibor, J. J. (1963). Lecciones de psicología médica. Vol. I. Madrid: Editorial Paz Montalvo.

    Luck, G. (1995). Arcana Mundi. Magia y ciencias ocultas en el mundo griego y romano. Madrid: Ed. Gredos.

    Madsen, K. B. (1973). Theories of motivation. En B. B. Wolman (Ed.) Handbook of general psychology. London: Prentice-Hall.

    Major, B., Mueller, P., & Hildebrandt, K. (1985). Attributions, expectations, and coping with abortion. Journal of Personality and Social Psychology, 48, pp. 585-599.

    Malan, D. M. (1963). A Study of Brief Psychoterapy. Londres: Tavistock Publications.

    Maldonado Lopez, A. (1983). La indefensión aprendida humana. Revista de Psicología General y aplicada, 1983, 38, 835-854.

    Maldonado, L. (1975). Religiosidad popular: nostalgia de lo mágico. Madrid: Ediciones Cristiandad.

    Malinowski, B. (1974). Magia, ciencia y religión. Barcelona: Ariel.

    Mandler, G. (1982). Stress and thought processes. In L. Goldberger & S. Breznitz (Eds.), Handbook 01 stress: Theoretical and clinical aspects (pp. 88-104). New York: Free Press.

    Mañas, C. (2004). Validación de la teoría de las Inteligencias Múltiples en un escenario infantil aproximación teórica y debate. Revista argentina de psicopedagogía, 58, 1514-5603.

    Mañas, C., y Gilar, R. (2005). El aula inteligente: aproximación y debate. Anuario de Pedagogía, nº 7, pp. 251-264 Marías, J. (1941) Historia de la filosofía. (1ºed). 1995. Madrid: Alianza editorial.

    Marino, O. (1994). Neuiasis. Barcelona: Clie.

    Marinoff, L. (2001). Más Platón y menos Prozac. Madrid: Suma de Letras.

    Mark, H. J. (1962). Elementary thinking and the classification of behaviour. Science, 135, pp. 75-88.

    Marlowe C. (1911).La trágica historia del doctor Fausto. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.

    Marret, R. (1914). The Threshold of Religion. (2ª ed). Londres: Methuen.

    Martín, J. (1986). The intolerance of injustice. En J. M. Olson, C. P. Herman, & M. P. Zanna (Eds). Relative deprivation and social comparison. The Ontario Symposium (vol. 4) Hillsdale, N.J. Erlbaum.

    Marx, K (2002) Crítica de la filosofía del estado de Hegel. Madrid: Biblioteca Nueva. D. L.

    Maslow, A. H. (1954). Motivation and personality. New York: Harper.

    Massartt, A. (1953). Dictionnaire de la Bible. supl 5. pp. 721-732.

    Matute, H. (1994). Learned helplessness and superstitious behavior as opposite effects of uncontrollable reinforcement in humans. Learning and Motivation 25, 216-232 Maultsby, M. (1974). The classroom as an emotional health center. The Educational Magazine, 31 (5), pp. 8-11 May, R. (1967). Psychology and the human dilemma. New York: Norton.

    May, R. (1987). La psicología y el dilema del hombre. Buenos Aires: Paidós. pp. 178-179 Mayer, J.D., & Salovey, P. (1993). The intelligence of emotional intelligence. Intelligence, 77(4), 433-442.

    Mayer, J.D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey, & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence. New York: BasicBooks.

    Mayer, J. D., Salovey, P. & Caruso D. (2008). Emotional intelligence: New ability or eclectic traits? Am Psychol. doi:10.1037/0003-066x.63.6.503 Mayor, J., Suengas, A. & González, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Madrid: Síntesis.

    Mccann. S. J. H., & Stewin, L. L. (1984). Environmental threat and parapsychological contributions to the psychological literature. Jour¬nal of Social Psychology. 122.227-235.

    McClelland, D.C. (1975). Power: The inner experience. New York: Irvington.

    Mcguire, M. B., & Cantor, D. (1988). Ritual healing in suburban America. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

    Medrano, M. G., y Herrero, M. L. (1998). Aplicación de estrategias metacognitivas en la escuela infantil y primaria. Teruel: Universidad de Verano.

    Meehl, P. E. (1964). Manual for use with checklist of schizotypic signs. Unpublished manuscript, University of Minnesota.

    Melges, F. T., & Bowlby. J. (1969). Types of hopelessness in psychopathological process. Archives of General Psychiatry, 20, 690-699.

    Mello, A. (1981). ¿Quién puede hacer que amanezca? Santander: Sal Terrae.

    Méndez, A. (1995) Metodología, guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas contables y administrativas. Bogotá: McGraw-Hill.

    Mendonça, D. (2013). Emotions about emotions. Emotion Review, 5, 390¿396. doi:10.1177/1754073913484373.

    Meredith, J. R., & Amoako-Gyampah, K. (1990). The Genealogy of Operations Management. Journal of Operations Management, vol. 9, nº. 2, pp. 146-167.

    Mettee, D. R., & Aronson, E. (1974). Affective reactions to appraisal from others. En T. L. Houston (Ed) Foundations of interpersonal attraction. Nueva York: Academic Press.

    Miller, W., & Seligman, M. E. P. (1974). Depression and learned helplessness in man. Journal of Abnormal Psychology, 84, 228-238.

    Miller, D. T., & Ross, M. (1975). Self-serving bias the attribution of causality: Fac. Or fiction? Psychological Bulletin, 82, 213-225 Mitmansgruber H., Beck T. N., Hofer S., & Schussler, G. (2009). When you don¿t like what you feel: Experiential avoidance, mindfulness and meta-emotion in emotion regulation. Personality and Individual Differences. doi:10.1016/j.paid.2008.11.013 Moeller, C. (1966). Literatura del siglo XX y cristianismo (Vol.III).Madrid: Gredos.

    Munroe, R. (1955). Schools of psychoanalytic thought. New York: Dryden.

    Muñoz C. (1998). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. México: Ed. Prentice Hall.

    Muñoz, A. (2003). Baja tolerancia a la frustración. Barcelona, España: CAT Barcelona. Recuperado de: http://www.cat-barcelona.com/pdf/filosofia/BTF.pdf Muñoz, J. F., Quintero, J. & Munevar, R. (2001). Cómo desarrollar competencias investigativas en educación). Bogotá: Aula Abierta Magisterio.

    Murthy G. (1947). Personality. New York: Harper.

    Nass, M. L. (1956). The effects of three variables on children's concepts of physical causality. Journal of Abnormal and Social Psychology, 1956, 53, 191-196.

    Navarro, M., Montesino, S., Celis, D., Jaimes, M., & Palomino, O. (2014).El judo como estrategia terapéutica en el desarrollo de las relaciones sociales de los niños y adolescentes. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano Volumen 6. Pamplona.

    Neiki, J. S. (1976). An Examination of the Cultural Relativism of Dependence as Dynamic of Social and Therapeutic Relationships, Partes 1 y 2 British Journal of Medical Psychology, 49: 1-22.

    Nelson, T. O. (1992). Metacognition; Core readings. Boston: Allyn & Bacon.

    Nelson, T. O. (1996). Consciousness and metacognition. American Psychohgist. 51,102-116.

    Nemiah, J. C. (1975). Obsessive-compulsive neurosis. In A. M. Friedman, H. I. Kaplan & B. J. Sadock (Eds.), Comprehensive Textbook of Psychiatry (Vol. 1, 2nd ed., pp. 1241-1255). Baltimore: Williams &Wilkins.

    Newcomb, T. M. (1929). The consistency of certain extravert-introvert behavior patterns in 51 problem boys. Contributions to Education No. 382.

    Niedermeyer, A. (1955). Compendio de medicina pastoral. Barcelona: Ed Herder.

    Nietzche, F. (1882). La gaya ciencia. 2002. Madrid: Edaf.

    Nietzche, F. (1999). El ocaso de los ídolos: cómo se filosofa a martillazos. Madrid: Edimat. D. L.

    Nietzche, F (2000). Así habló Zaratustra. Madrid: Libsa. D.L.

    Nietzche, F (2001). El anticristo. Alcobendas. Madrid: Libsa. D. L.

    Nock. A.D. (1935). The Beginnings of Christianity. London: McMillan.

    Norman, E., & Furnes, B. (2014). The Concept of ¿Metaemotion¿: What is There to Learn From Research on Metacognition? Emotion Review. Vol. 1, nº 1, pp. 1-7.

    Norman, E., Price, M. C., & Duff, S. C. (2010). Fringe consciousness: A useful framework for clarifying the nature of experience-based feelings. In A. Efklides, & P. Misailidi (Eds.), Trends and prospects in metacognition research (pp. 63¿80). New York, NY: Springer.

    O¿connor, J. J. (1984). The resurrection of a magical reality: Treatment of functional migraine in a child. Family Process, 23, 501-509.

    Obst Camerini, J. (2000). El Psicodrama Cognitivo Conductual. Buenos Aires: CATREC.

    Obst Camerini, J. (2007). Albert Ellis y la Terapia Racional Emotiva. Recuperado de: www.catrec.org/albert_ellis.htm Odier, Ch. (1961). La angustia y el pensamiento mágico. México: Fondo de Cultura Económica.

    Odier, Ch. (1974) Ensayo de análisis psicogenético aplicado a la fobia y a la neurosis de abandono. México: Fondo de Cultura Económica.

    Offer, D. (1969). The psychological Word of the Teenager. Nueva York: Basic Otto, R. (1957). Mysticism east and west : a comparatives analysis of the nature of mysticism. New York: Meridian Books.

    Overmier, J. B., & Seligman. M. E. P. (1967). Effects of inescapable shock upon subsequent scape and avoidance responding. Journal of Comparative and Physiological Psychology, 63 (1), 28-33.

    Padgett, V. R., & Jorgenson, D. O. (1982). Superstition and economic threat: Germany, 1918-1940. Personality and Social Psychology Bul¬letin. 8. 736-741.

    Parkes, C. M. (1973). Factors Determining the Persistent of Phantom Pain in the Amputee. Journal of Psychosomatic Research, 17: 97-108.

    Payne, W. L. (1985). A study of emotion: developing emotional intelligence; self integration; relating to fear, pain and desire. Dissertation Abstracts International, 47, p. 203 (University microfilms No. AAC 8605928).

    Pennebaker, J. W., & Skelton, J. A. (1978). Psychological parameters of physical symptoms. Personality and Social Psychology Bulletin, 4, 524-530.

    Peña Molino, D. (2004). Necesidad de control: análisis conceptual y propuesta experimental. Revista Profesional Española de Terapia Cognitivo ¿ Conductual 2 (2004), 70-91.

    Pérez-González, J. C., & Pena, M. (2011). Construyendo la ciencia de la educación emocional. Padres y Maestros, 342, 32-35. Área MIDE de la Facultad de Educación, UNED.

    Persinger, M. A., & Makarec, K. (1990). Exotic beliefs rnaybe substitutes for religious beliefs. Perceptual and Motor Skills, 71, 16-18.

    Petrocchi, G. (1994). Psicología y psicoterapia cristiana. Valencia. España: Editorial Edicep.

    Phelps, K. E., & Woolley, J. D. (1994). The form and function of young children¿s magical beliefs. Development Psychology, 30, 385-394.

    Piaget, J. (1926). La representación del mundo en el niño. Sexta edición, 1984. Madrid: Ediciones Morata.

    Piaget, J. (1929). The child¿s conception of the world. New York: Harcourt, Brace & Co., Inc.

    Piaget, J. (1934). La causalidad física en el niño. Madrid: Ed Espasa-Calpe.

    Piaget, J. (1951). Play, dreams, and imitation in childhood. New York: W.W. Norton & Co., Inc.

    Piaget, J. (1960). The child¿s conception of the world. Paterson: Littlefield-Adams.

    Piaget, J. (1967) The child¿s conception of the world. Totowa, N. Jersey: Littlefield, Adams (pp, 123-168).

    Piaget, J. (1974). Understanding causality. New York: Norton.

    Piaget, J. (1984). La representación del mundo en el niño. 1926. Ediciones Morata. Madrid Sexta edición.

    Pieper, J. (1969). Sachlichkeit und Klugheit. Prudencia y Templanza. Madrid: Ed. Rialp.

    Pieper, J (1981). Antología. Barcelona: Herder.

    Pilette, W. L. (1983). Magical thinking by inpatient staff members. Psychiatric Quarterly, 55,272-274.

    Pirinne. J. (1961). Histoire de la civilisation Égyptienne. 3 vols. Neuchatel-Paris: Politécnica de Valencia.

    Preuss, K. T. (1933). Der religiöse Gehalt der Mythem. Tübingen.

    Price-Williams, D. R. (1975). Explorations in cross-cultural psychology. San Francisco: Chandler & Sharp.

    Punset, E. (2010). Viaje a las emociones. Barcelona: Destino. Video recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9MmPr79sRug Quoist, M. (1960) Triunfo. 21ª ed. 1966. Barcelona: Editorial Estela. p. 236.

    Ramírez, E., Maldonado, A., & Martos, R. (1992). Attributions modulate immunization against learned helplessness in humans. Journal of personality and social psychology, 62, 139-146.

    Rapaport (1960) La estructura de la teoría psicoanalítica. Un intento de sistematización. 1967. Buenos Aires: Paidós.

    Ratschow, C. (1947). Magie und Religion. Gütersloh:-Bertelsmann.

    Rawlings Rees, J. M. D., (1940). Strategic Planning for Mental Health. Mental Health Vol. 1, No. 4, Oct., pp. 103-4.

    Redmon, D. E., Maas, J. W., Kling, D. & Dekirmenjian, H. (1971). Changes in primate social behavior alter treatment with alphamethyl-para-tyrosine.Psycosomatic Medicine, 33, 97-113.

    Reil, J. Ch. (1803). Archiv für die Physiologie. Erfenbandes: Halle.

    Reyikowski, J. (1989). Dimension of development in moral values. En N.Eisenberg. J. Reykowski & E. Staub (Eds). Social and moral values. Hillsdale, NJ: Erlbaum.

    Richter, C. P. (1960) Biological clocks. Proc. Nat. Acad. Sci., 46, pp. 1506-1530.

    Robbins, T. (1988). Cults, converts, and charisma: The sociology of new religious movements. London: Sage.

    Robertson, J. (1953). Two-Year-Old Goes to Hospital. Londres: Tavistock Chile Development Research Unit. Nueva York: New York University Film Library.

    Robinson, K. (2011). Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TOHaSdZfwP4 Roca, E. (2003). Cómo mejorar tus Habilidades Sociales. Programa de asertividad, autoestima e inteligencia emocional. (3ª Ed. Revisada, 2005). Valencia, España: ACDE Psicología.

    Roca, E. (2012). Autoestima sana. En E. Roca (Ed.), Autoestima sana. Una visión actual, basada en la investigación (pp. 135-162). (2ª Ed. 2013). Valencia: ACDE Ediciones.

    Rodin, J. (1982). Biopsychosocial aspects of self-management. En P. Karoly, & I .H. Kanfer (Eds): Self ¿management and behaviour change. Nueva York: Pergamon.

    Rogers, C. (1993). El proceso de convertirse en persona. Barcelona: Ed Paidós.

    Rosegren, K. S., Kalish, C. W., Hickling, A. K., & Gelman, S. A. (1994a). Exploring the relation between preschool children¿s magical beliefs and causal thinking. British Journal of Developmental Psychology, 12(1), 69-82.

    Rosengren, K. S., & Hickling, A. K. (1994b). Seeing is believing: Children¿s explorations of commonplace, magical, and extraordinary transformations. Child Development, 65, 1605-1626.

    Ross, L. (1977). The intuitive psychologist and his shortcomings. En L. Berkowitz (Ed): Advances in Experimental Social Psychology, (vol. 10) Nueva cork: Academia.

    Ross, L., Greene, D., & House. P. (1977). The false consensus effect: An egocentric bias in social perception and attribution processes. Journal of Experimental Social Psychology, 13, 279-301.

    Ross, L., & Sicoly, F. (1979). Egocentric bias in availability and attribution. Journal of Personality and Social Psychology, 37, 322-336.

    Rothbart, M., & Snyder, M. (1970). Confidence in the prediction and postdiction of an uncertain outcome. Canadian Joumal of Behavioural Science, 2, 38-43.

    Rothbaum, F., Weisz, J. R., & Snyder, S. S. (1982). Changing the world and changing the self: A two process model of perceived control. Journal of Personality and Social Psychology 42, 5-37 Routledge, Chapman & Hall.

    Rozin, P., Nemeroff, C., Wane, M., & Sherrod, A. (1989). Operation of the sympathetic magical low of contagion in interpersonal attitudes among Americans. Bulletin of Psychonomic Society, 27(4), 367-370.

    Rozin, P., Millman, L., & Nemeroff, C. (1986). Operation of the laws of sympathetic magic in disgust and other domains. Journal of Personality and Social Psychology, 50(4), pp. 703-712.

    Ruiz. J. y Cano. J. (1999). Manual de psicoterapia cognitiva. I.S.B.N: 84-931075-3-0 www.cop.es.

    Runciman, W. (1966). Relative deprivation and social justice. Londres: Routledge & Kegan.

    Russell, B. (1952). El impacto de la ciencia en la sociedad.

    Ryan, B. A., Adams, G. R., Gullotta, T. P., Weissberg, R. P., & Hampton, R. L. (1995). The family-school connection: Theory, research, and practice. Thousand Oaks, CA: Sage.

    Salkind, J. (1998). Métodos de investigación. México: Prentice Hall.

    Salovey, P., Mayer, J. D., Goldman, S. L., Turvey, C., & Palfai, T. P. (1995). Emotional attention, clarity, and repair: Exploring emotional intelligence using the Trait Meta-Mood Scale. In J. W. Pennebaker (Ed.), Emotion, disclosure, and health (pp. 125¿154). Washington, DC: American Psychological Association.

    Salovey, P., & Mayer, J. D. (1989). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, Vol. 9, No. 3, pp. 185-211.

    Sanz de Acedo, M. L., Fiz, M. R., Iriarte, M. D., Gómez, S., y Ugarte, M. D. (1995). Las estrategias cognitivas y metacognitivas como una expresión del funcionamiento cognitivo. Huarte de San Juan. Psicología y pedagogía, 1, pp. 259-281.

    Sanz de Acedo Lizarraga, M. L., Ugarte Martínez, M. D., Cardelle-Elawar, M., Iriarte Iriarte, M., y Sanz de Acedo Baquedano, M. T. (2003). Enhancement of self-regulation, assertiveness, and empathy. Learning and Instruction, 13(4), 423-439.

    Schachter, S. (1959). The psychology of affiliation. Sandford. CA: Standford University Press.

    Schachter, S., Nuttin, J., Demonchaux, C., Maucorps, D., Osmer, D., Duijker, J., Rommetveit, R., & Israel, J. (1954). Cross-cultural experiments on threat and rejection. Human relation, 7, 403-439.

    Schaffer, H. & Callender, W. (1959). Psychological Effects of Hospitalization in Infancy. Pediatrics, 24: 528-539.

    Schaps, E., Battistich, V., & Solomon, D. (1997). School as a caring community: A key to character education. In A. Molnar (Ed.), Ninety-sixth yearbook of the National Society for the study of education (pp. 127-139), Chicago: University of Chicago Press.

    Schildkraut, J. (1965). The catecholamine hypothesis of affective disorders: A review of supporting evidence. American Journal of Psychiatry, 112, 509-522.

    Schmidt, W. (1972). The Origin and Growth of Religion: Facts and Theories. New York: Cooper Square Publisher.

    Sedmay & Lidis (1978). Enciclopedia de la psicología y de la pedagogía. Vol. 6. Paris: Ed. Lidis. Madrid: Ed. Sedmay.

    Segal, A. F. (1981). Hellenistic Magic: Some Question of Definition, en R. Van den Broek y M. D. Vermaseren, Studies in Gnosticism and Hellenistic Religions, (EPRO ), Leiden , pp. 349-75.

    Sekaran, U., & Boggie, R. (2010). Research methods for business. A skill building approach. (5th Ed.). West Sussex, UK: John Wiley & Sons Ltd.

    Seligman, M. (1975). Helplessness: On depresión, development and death. San Francisco: Freeman.

    Seligman, M. (1983). Indefensión. 1995. Madrid: Debate.

    Seligman, M. E. P., & Maier, S. F. (1967). Failure to escape traumatic shock. Journal of Experimental Psychology, 74, 1-9.

    Selye, H. (1956). The stress of life. New York: McGraw-Hill Book.

    Serban, G. (1982). The tyranny of magical thinking. New York: Dutton.

    Seyle, H. (1956). The stress of life. New York: McGraw-Hill.

    Shaver J. A., Veilleux J. C., and Ham L. S. (2013). Metaemotions as predictors of drinking to cope: A comparison of competing models. Psychology of Addictive Behaviors. doi:10.1037/a0033999 Shaver, H. G. (1970). Defensive attribution: Effects of severity, and relevant on responsibility assigned for an accident. Journal of Personality and Social Psychology, 14, 101-113.

    Sherman, S. K., Presson, C. C., Chasin, L. & Agostinelli, G. (1984). The role of evaluation and similarity principles in the false consensus effect. Journal of Personality and Social Psychology. 47, 1244-1261.

    Shweder, R. A. (1972). Semantic structures and personality assessment. (Doctoral dissertation, Harvard University.

    Shweder, R. A. (1975). How relevant is an individual difference theory of personality? Journal of Personality, 43, 455-484.

    Shweder, R. A. (1977). Likelihood in everyday thought: magical thinking in judgments about personality. Current Anthropology, 18.

    Singer, B., & Benassi, V. A. (1981). Occult beliefs. American Scientist. 69, pp. 49-55.

    Singer, D. G., & Singer, J. L. (1990). The house of make-believe: Children¿s play and the developing imagination. Cambridge, MA: Harvard University Press.

    Slavin, R. E. (1983). Non-cognitive outcomes of cooperative learning. En J. M. Levine & M.C. Wang (Eds). Teachers and Student perceptions. Hillsdale. NJ: Erlbaum.

    Smalley, G. (2007). Cambia tu corazón, cambia tu vida. 2009. Miami: Ed. Vida.

    Smedslund, J. (1963). The concept of correlation in adults. Scandinavian Journal of Psychology, 4, 165- 173.

    Smith, M. (1978). Jesus the Magician, San Francisco: Harper & Row Publishers. (Traducido al castellano por Ediciones Martínez Roca bajo el título de Jesús el mago).

    Spencer, S. (2005). Rational Emotive Behavior Therapy: It¿s Effectiveness with Children. A research paper submitted in partial fulfillment of the requirements for the Master of Science Degree in Guidance and Counseling. The graduate school University of Wisconsin-Stout, Menomonie, WI, USA. Spencer-Boot, Y. & Hinde, R.A. (1966), The Effects of Separating Rhesus Monkey Infants From Their Mothers to Six Days. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 7: 179-198.

    Spinetta, J. (1974). The dying child's awareness of death: a review. Psychological Bulletin; 81(4):256-260.

    Spinetta, J. & Maloney L. (1975). Death anxiety in the outpatient leukemic child. Pediatrics; 56(6): 1034-1037.

    Stanovich, K. E. (1994). Reconceptualising intelligence: Dysrationalia as an intuition pump. Educational Researcher, 22, 5-21.

    Stipek, D. J. (1984). Young children's performance expectations: Logical analysis or wishful thinking? In J. G. Nicholls (Ed.), Advances in motivation and achievement. Vol. 3 (pp. 33-56). Greenwich, Connecticut: JAI press.

    Stouffer, S. A., Suchman, E. A., De Vinney, L. C., Starr, S. A., & Williams, R. M. (1949). The American Soldier: Adjustment during army life. Princeton: Princeton University Press.

    Subbotsky, E. V. (1993). Foundations of the mind: Children¿s understanding of reality. Cambridge, MA: Harvard University Press.

    Subbotsky, E. V. (1994). Early rationality and magical thinking in preschoolers: Space and time. British Journal of Developmental Psychology, 12, 97-108.

    Sullivan, H. S. (1953).The interpersonal theory of psychiatry. Nueva York: Norton.

    Suls, J. & Wan, C. K. (1978). In search of false-uniqueness phenomenon: fear and estimates of social consensus. Journal of Personality and Social Psychology, 52, 211-217.

    Suttie, I. D (2007). Los orígenes del amor y del odio. Barcelona: Ed. Obelisco.

    Szasz, T. (1963). Law, liberty and psychiatry. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.

    Szasz, T. (1982). El mito de la psicoterapia. Buenos Aires: Amorrortu.

    Tarricone, P. (2011). The taxonomy of metacognition. Hove, UK: Psychology Press.

    Taulbee, E. S., & Wright, H. W. (1971). A psycho-social-behavioural model for therapeutic intervention. En C.D. Spielberg (ed), Current topics in clinical and community psychology, III. Nueva York: Academic Press, pp. 92-125.

    Taylor, G. B., Bagby, M., & Parker, J. D. (1997). Disorders of affect regulation: Alexithymia in medical and psychiatric illness. New York, NY: Cambridge University Press.

    Taylor, S. E. (1983). Adjustment to threatening events. American Psychologist, 38, 1161-1173.

    Taylor, S. E., Lichtman, R. R., & Wood, J. V. (1984). Attributions, beliefs about control, and adjustment the breast cancer. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 489-502.

    Templer, D. (1971). The Relationship Between Verbalized and Non-verbalized Death Anxiety. Journal of Genetic Psychology, 119, 21 1-214.

    Tennen, H., & Affleck, G. (1987). The cost and benefits of optimistic explanations and dispositional optimism. Journal of Personality, 55 (2), 377-393.

    Tesser, A. (1988). Toward a self-evaluation maintenance model of social behavior. En L. Berkowitz (Ed.), Advances in Experimental Social Psychology (21). Nueva York: Academia Press.

    The Bernard Group (2013). Topic 2: Milestones for Early Childhood Social & Emotional Development. Parent e-newsletter. Getting it right from the start (0-5 years). Recuperado de: www.youcandoitparents.com The Bernard Group (2013). Topic 3: Temperament & Childhood Behaviour. Parent e-newsletter. Getting it right from the start (0-5 years). Recuperado de: http://www.youcandoiteducation.com/pdf/Brochure-US-3-08.pdf The Bernard Group (2013). Topic 5: Encouraging Development of Your Child¿s Social & Emotional Strengths. Parent e-newsletter. Getting it right from the start (0-5 years). Recuperado de: www.youcandoitparents.com Thorndike, R. L., & Stein, S. (1937). An evaluation of the attempts to measure social intelligence. Psychological Bulletin (34): 275¿284.

    Thornton, J. W., & Jacobs, P. D. (1971). Learned helplessness in human subjects. Journal of Experimental Psychology, 1971, 87, 367-372.

    Tobacyk, J., & Milford, G. (1983). Belief in paranormal phenomena: Assessment instrument development and implications for personality functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 44, 6, 1029.

    Tolstoy, L. (1960). The death of Ivan Illych. New York: Signet.

    Truax, C. B., & Mitchel, K. M. (1971). Research on Certain Therapist Interpersonal Skills in Relation to Process and Outcome. En A. E. Bergin y S. L. Garfield (eds.), Handbook of Psychotherapy and Behaviour Change. Nueva York: John Wiley.

    Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment under uncertainty: Heuristics and biases. Science, 185, 1124-1131.

    Vago, T. (1992). Superstitious beliefs. Petach Tikva, Israel: Lilach (He¬brew).

    Valenstein, E. (1998). Blaming the Brain. New York: The Free Press. p. 4.

    Vallejo-Nágera, J. A. (2001). Guía práctica de psicología. Madrid: Temas de hoy.

    Vandenberg, B. (1991). Is Epistemology Enough? An existential Consideration of development. American Psychologist .December 1991. Vol. 46, nº 12, 1278-1286.

    Vega, M. (1984). Introducción a la psicología cognitiva. Madrid: Alianza Editorial.

    Vernon, A. (1983). Rational-Emotive Education. En A. Ellis & M. Bernard (eds.), Rational emotive approaches to the problems of childhood. (pp. 467-483). New York, NY, USA: Plenum Press.

    Vernon, A. (2000). Terapia racional emotiva: aplicaciones en el currículo escolar. RET, Revista de Toxicomanías 25, 27-30.

    Vernon, A. (2009). More what works when with children and adolescents: A handbook of individual counseling techniques. Champaign, IL, USA: Research Press.

    Vieyra, M. (1977). Les religions de Proche-Orient. Paris: Editions d'art Lucien Mazenod, p. 533.

    Vikan, A., & Clausen, S. E. (1993). Freud, Piaget, or neither? Beliefs in controlling others by wishful thinking and magical behavior in young children. Journal of Genetic Psychology, 154(3), 297-314.

    Walster, E. (1955). Assignment of responsibility for an accident. Journal of Personality and Social Psychology, 51, 668-676.

    Ward, W. D., & Jenkins, H. M. (1965). The display of information and the judgement of contingency. Canadian Journal of Psychology, 19, 231¿241.

    Warren, J. M. (2011). Rational Rhymes for Addressing Common Childhood Issues. Journal of Creativity in Mental Health, 6(4), 329-339. Doi: 10.1080/15401383.2011.630607.

    Waters, V. (1982). Therapies for children: Rational-Emotive Therapy. En G. R. Reynolds & T. B. Gutkin (Eds.), Handbook of school psychology (pp. 570-579). New York: John Wiley & Sons.

    Waters, V. & Rosenfeld, E. (1998). Cuentos racionales para niños. Barcelona, España: Ediciones del optimismo.

    Watson, J. B. (1928). The Battle of Behaviorism: And Exposition and an Exposure. London: Ltd. p.13.

    Weber, M. (1993). Perversion statt Aufklärung. Circa p. 272.

    Weiner, B. (1974). Cognitive Views of Human Motivation. New York: Academic Press.

    Weiner, B. (1979). A theory of motivation for some classroom experiences. Journal of Psychiatry, 1969, 20, 690-699.

    Weiner, B. (1985). Spontaneous causal thinking. Psychological Bulletin. 97. 74-84.

    Weiss, J. M., Glazer, H. I., & Pohorecky, L. A. (1976). Coping behavior and neurochemical changes: An alternative explanation for the original "learned .Journal of Experimental Psychology: Animal Behavior Processes. Vol 2(3), Jul 1976, 191-201.

    Weisz, J, R. (1981). Illusory contingency in children at the State Fair. Developmental Psychology, 17,481-489.

    Wenner, N. K. (1966). Dependency Patterns in Pregnancy. En J. H. Masserman (ed.) Sexuality of Women. New York: Grune and Startton.

    Werner, H. (1948). Comparative psychology of mental development. New York: International Universities Press.

    Wexberg, E. (1928). El tratamiento por la psicología individual, en Birnbabaum, Kart, Los métodos curativos psíquicos, Barcelona. pp. 197-214.

    Wilder, J. (1975). The lure of magical thinking. American Journal of Psychotherapy, Jan, Vol. 29 (1), pp. 37-55.

    Wills, T. A. (1981). Downward comparison principles in social psychology. Psychological Bulletin, 90, 245-271.

    Winnicott, D. W. (1965). The Maturational Processes and the Facilitaring Environment. Londres: Hogarth Press.

    Winter, D. G. (1973). The power of motive. New York: Free Press.

    Wittgenstein, L. (1921). Tractatus Logico-Philosophicus 6.44. 1973. Madrid: Alianza.

    Woolley, J. D. (1997). Thinking about Fantasy: Are Children Fundamentally Different Thinkers and Believers from Adults? Child Development, December 1997, Volume 68, Number 6, Pages 991-1011.

    Woolley, J. D., & Phelps, K. E. (1994). Young children's practical reasoning about imagination. British Journal of Psychology, 12, pp. 53-67.

    Wortman, C. B. & Brehm, J. W. (1975). Response to uncontrollable outcomes: an integration for reactance theory and the learned helplessness model. En L. Berkowitz (Ed.) Advances in experimental social psychology (vol. 8), New York: Academic Press.

    Wundt, W. (1892). Ethics: An Investigation of the Facts and Laws of the Moral Life. New York: The Macmillan Co.

    Yalom, I. D. (1980), Existential Psychotherapy. New York: Basic Books.

    Zusne, L., & Jones, W. H. (1989). Anomalistic Psychology: A study of magical thinking. Hillsdale, NJ: Erlbaum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus