El objetivo de este trabajo fue desarrollar un programa de formación en cirugía laparoscópica estructurado y escalonado según niveles de dificultad que fuera accesible y reproducible, así como válido para el aprendizaje. Además de la evaluación de la idoneidad de este programa para el objetivo propuesto, se realizó un análisis de las curvas de aprendizaje según experiencia de los participantes y otros factores.
Participaron en este estudio 17 cirujanos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Infantil Gregorio Marañón, de los cuales 12 eran especialistas y 5 cirujanos en formación. Todos los participantes se incluyeron en un programa que consistió en la fase inicial en una formación teórica (Fase 0), para después realizar un total de 10 repeticiones de 4 ejercicios de niveles crecientes de dificultad en un simulador físico custom-made diseñado específicamente para este estudio (Fase 1). Finalmente, cada participante realizó 3 repeticiones de la misma técnica quirúrgica en animal de experimentación (Fase 3). En esta fase se aleatorizó a los participantes para la realización de anastomosis en simulador físico de tal forma que los designados para la realización de este entrenamiento adicional realizaran 3 anastomosis en simulador entre cada repetición de las técnicas en animal. Los ejercicios se evaluaron, en la Fase1, mediante el tiempo invertido en la realización de cada ejercicio y en la Fase 2, además del tiempo quirúrgico, se utilizaron dos escalas de evaluación, una general, la OSATS (Objetive Structured Assessment of Technical Skills) y otra específica para cada procedimiento basada en listas de tareas y errores. Los participantes completaron una encuesta al inicio y al final del programa de formación sobre la sensación subjetiva de capacidades y la satisfacción general con el programa.
Se confirmó la validez de la Fase 1 del mencionado programa de formación para la mejora de habilidades en cirugía laparoscópica ya que se demostró una mejoría estadísticamente significativa en el tiempo invertido en la realización de cada ejercicio, alcanzando una meseta o estabilización de las curvas de aprendizaje en la segunda a cuarta repetición. De la misma manera, se confirmó la validez de la Fase 2, produciéndose mejoría significativa en ambas escalas de evaluación, aunque no se obtuvieron diferencias significativas en el tiempo invertido en la realización de las técnicas en animal de experimentación. En cuanto a las diferencias en el rendimiento según niveles de experiencia, se demostró que tanto los cirujanos experimentados como los noveles obtuvieron mejoría significativa en ambas fases del estudio, e incluso el rendimiento de los cirujanos noveles al final del programa de formación fue significativamente mejor que el de los experimentados que aun no habían iniciado dicho programa. Por otra parte, se comprobó la validez aparente, constructiva, predictiva y de contenido del simulador diseñado para este estudio, siendo la realización de anastomosis en simulador el mejor ejercicio en términos de aprendizaje, ya que se produjo una mejoría significativamente mayor en el grupo que realizó este entrenamiento frente a los que no lo realizaron. Por otra parte, según el resultado de las encuestas, al término del programa los cirujanos se sintieron significativamente más seguros a la hora de acometer cirugía laparoscópicas complejas en todos los niveles de experiencia.
Según resultados obtenidos podemos concluir que el programa de formación y el simulador diseñados para este estudio son válidos para el aprendizaje, siendo la realización de anastomosis en simulador sobre intestino animal un opción óptima de entrenamiento tanto en cirujanos noveles como experimentados para mantener un rendimiento adecuado en la práctica clínica en cirugía laparoscópica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados