Los adolescentes, en pleno proceso de búsqueda personal, encuentran en las figuras mediáticas modelos de identificación y comparación que participan en la definición de su propia identidad y la construcción de sus valores. En esta investigación, se exploran las diferencias y semejanzas según el género de los adolescentes en cuanto a los personajes televisivos de ficción seriada que prefieren, los motivos que guían su elección y los valores que perciben en dichas figuras mediáticas. Para ello, se ha contado con una muestra compuesta por 464 estudiantes de último curso de Educación Secundaria Obligatoria de Bizkaia (España). Este estudio pretende ser una aportación innovadora al fenómeno indagado, abordándolo desde una perspectiva cuantitativo-cualitativa, que permita obtener una visión más global y completa del mismo. Así, se han utilizado dos cuestionarios (el Cuestionario de Hábitos Televisivos CH-TV 0.2 y el Cuestionario de Valores Televisivos VAL-TV 0.2) y una ficha de redacción personal. Por un lado, se ofrece una lectura conjunta de los resultados hallados con el CH-TV 0.2 y la información derivada del análisis de contenido realizado sobre las redacciones, en cuanto a los personajes preferidos y los motivos de elección. Por otro lado, se identifican los valores percibidos en sus personajes favoritos, tanto a través del Val-TV 0.2, en términos del modelo de Schwartz, como del análisis de documentos HTDOC, en base a la teoría de Hall-Tonna. Posteriormente se trata de explorar si la interpretación de los resultados obtenidos desde ambos modelos ayuda a una mejor comprensión de los valores televisivos percibidos por los estudiantes de la muestra. El conocimiento derivado de esta investigación permite extraer una serie de conclusiones y recomendaciones para fomentar el uso del medio televisivo como herramienta educativa, tanto para promover la mirada crítica y autónoma de los adolescentes ante los mensajes mediáticos, como para favorecer el desarrollo de sus valores. Además, la información obtenida puede guiar futuras investigaciones en torno a los adolescentes y la televisión.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados