El sentido último de nuestra investigación es posibilitar al máximo la proyección futura de todos los/as niños/as adoptadas con un correcto desarrollo físico y psíquico, para conseguirlo es necesario tener en cuenta tanto las características individuales y/o fortalezas del individuo y las de su familia, como también las de su entorno más próximo o red social (Walsh, 2004; Delage, 2010). La resiliencia o capacidad resiliente es importante en la infancia, especialmente en el campo de la adopción, ya que es fundamental para la vinculación y adaptación de los niños y niñas a sus familias adoptivas como también para la prevención de la salud mental de los menores. En nuestro estudio enfatizamos la necesidad de interrelación entre investigación y la intervención profesional con familias adoptivas que enmarcamos desde un modelo de intervención en postadopción, fundamentado en el constructivismo relacional, integrador, interdisciplinar y centrado en la relación (Pacheco, Garcia, Ger, Sallés y Boadas, 2012), y que subraya los procesos que se refieren a la construcción de la identidad y que subraya la función reparadora de la parentalidad adoptiva a través, entre otros procesos, del fomento de la resiliencia (Cyrulnik, 2002). Por todo ello desarrollamos la validación de un instrumento útil tanto para la investigación como para la evaluación del proceso y el resultado terapéutico. En este sentido, el objetivo principal de nuestro estudio es realizar la validación del Inventario de Resiliencia Infantil (IRI) en población española, test que evalúa la resiliencia de los menores entre 7-13 años. Realizamos el análisis psicométrico del mismo para conocer la validez de contenido y fiabilidad (N=576), como también analizamos los resultados obtenidos relacionados con el Grado de Resiliencia de la población estudiada y las diferencias entre las dos muestras diferenciadas según filiación (adoptiva o biológica). Los resultados concluyen que las niñas son más resilientes que los niños, y en relación al Grado de Resiliencia los niños y niñas no presentan diferencias significativas según la variable filiación, pero sí en una de sus dimensiones, la Proactividad.
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