El estudio investiga la relación entre la funcionalidad (Apgar familiar), la dinámica familiar referida (escala de creación propia), y la impulsividad (BIS-11) en adolescentes. Con este fin, se realizó una encuesta, que incluía estas escalas, a 3.343 castellanoleoneses entre 13 y 18 años escolarizados en el curso 2014-2015. La muestra respeta la distribución demográfica, geográfica (urbano/rural) y la titularidad de los centros educativos de Castilla y León. Estimamos una proporción del 50% en todos nuestros resultados, un margen de confianza del 95,5% y un error en contraste bilateral del 1,7%.
La impulsividad en los adolescentes se relaciona con la escasa percepción de los riesgos, y la proclividad a implicarse en conductas desadaptativas. Considerando el impacto de dichas conductas, hemos tratado de conocer hasta qué punto la funcionalidad y la dinámica familiar determinan la impulsividad adolescente, y evidenciar la relación entre la impulsividad y las conductas de riesgo en relación con las nuevas tecnologías, drogas y seguridad vial. Como resultados hemos obtenido, además, un punto de corte para el APGAR familiar y para la escala de BIS-11 en adolescentes castellanoleoneses.
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