En este trabajo se ha realizado un examen del procesamiento numérico y el cálculo en 19 pacientes con lesión cerebral adquirida. Para ello se ha utilizado una batería de evaluación que consta de seis bloques : compresión numérica, recodificación numérica, signos aritmético, cálculo, conocimiento numérico léxico y secuencia numérica. Los pacientes se agrupan de acuerdo a dos criterios. Pimero, el lugar de la lesión principal: hemisferio izquierdo, hemisferio derecho y daño generalizado. Segundo, en función del estado de conservación de la producción del lenguaje: normal, levemente afectado y gravemente afectado. Los resultados ponen de manifiesto que el sistema de procesamiento numérico y cálculo está formado por cuatro componetes que funcionan de manera independiente: conocimiento numérico cuantitativo, conocimiento numérico cualitativo o léxico, cálculo y recodificación numérica. Como conclusión se propone un modelo integrado por estos cuatro componentes, los cuales se sitúan es áreas cerebrales diferentes y dependientes de habilidades cognitivas distintas.
In this work has been realized an examination of the numerical processing and the calculation to 19 patients with cerebral injury. For it there has been used a battery of evaluation that consists of six blocks: numerical comprehension, numerical recodification, signs arithmetical, calculation, lexical numerical knowledge and numerical sequence.The patients split in accordance with two criteria. First, the place of the injury: left hemisphere, right hemisphere and generalized damage. Second, according to the state of conservation of the production of the lenguage: normal, lightly affected and seriously affected. The results show that the system of numerical processing and calculation is formed by four independent components: quantitative numerical knowledge, qualitative or lexical numerical knowledge, calculation and numerical recodification. As conclusion proposes to itself a model integrated by these four components, which are located in cerebral different areas and depend of different skills cognitive.
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