Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones ejecutivas, rasgos de personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud

  • Autores: Gabriel Rodriguez Portuguez
  • Directores de la Tesis: María Victoria Perea Bartolomé (dir. tes.), Ricardo García García (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: J. Cacho Gutiérrez (presid.), Valentina Ladera Fernández (secret.), Sara María Gordo Oliveira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Salamanca
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Diferentes investigaciones han estudiado las funciones ejecutivas, el rendimiento académico y los factores de personalidad en estudiantes. El objetivo principal del presente trabajo de Tesis Doctoral es estudiar y analizar la relación entre las funciones ejecutivas, los rasgos de personalidad y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de Medicina, Farmacia y Psicología. Metodología: Han participado 100 estudiantes de Ciencias de la Salud, de los cuales 33 estudiantes son de la carrera de Medicina (media edad=26,15±3,18), 33 son de Farmacia (media edad=24,77±3,87) y 34 son de Psicología (media edad=28,65±3,78). Se ha calculado el rendimiento académico de cada participante a partir de la calificación en cada una de las cuatro asignaturas comunes cursadas en dichas carreras (Inglés I, Neuroanatomía, Filosofía y Salud y Sociedad). Se han administrado las pruebas Frontal Assesment Battery (FAB), subpruebas del Neuropsi Atención y Memoria y la prueba de personalidad Big Five. Resultados: Se observan diferencias significativas en los componentes ejecutivos, en el rendimiento académico y en los factores de personalidad en función de la carrera estudiada como también en función del género y del estatus socioeconómico en los estudiantes de Medicina, Farmacia y Psicología. Adicionalmente, se observaron correlaciones significativas entre el rendimiento académico con las funciones ejecutivas y los factores de personalidad. Conclusiones: Existe una relación entre el rendimiento académico, los rasgos de personalidad BigFive y las funciones ejecutivas en estudiantes de Ciencias de la Salud de Medicina, Farmacia y Psicología. La memoria de trabajo y el factor de personalidad Responsabilidad son los indicadores que mejor predicen el rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno