Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Intervención a través de la estimulación cognitiva en personas mayores sanas con necesidades especiales en atención primaria

Maria Estela Calatayud Sanz

  • INTRODUCCIÓN: El envejecimiento determina una declinación general de las funciones fisiológicas y cognitivas. Las habilidades que se ven afectadas con mayor intensidad en los mayores con cognición normal son la velocidad de procesamiento de la información, la memoria, las relaciones visuoespaciales y el cálculo.

    En cambio las habilidades más conservadas son el lenguaje, el razonamiento lógico, la resolución de problemas y las funciones ejecutivas.

    Las quejas subjetivas de memoria aparecen en el 70% de este grupo poblacional, y merecen ser tomadas en serio como una posible señal de deterioro. Típicamente son personas que acuden solas a la consulta y describen con exquisito detalle sus pérdidas de memoria. Pero la diferencia fundamental entre dichas quejas y la progresión a deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia, se basa fundamentalmente en la afectación de las actividades de la vida diaria.

    Además de la edad, otros factores de riesgo se perfilan en la literatura como precursores del envejecimiento cognitivo: el estrés, los factores de riesgo cardiovascular, los antecedentes familiares y la presencia de la apolipoproteína e4. Así mismo, las causas psicológicas como la ansiedad y la depresión, que presentan una elevada frecuencia en la población mayor, confieren unas características a dicha población que llevan asociadas un marcado deterioro cognitivo, y un menor rendimiento en pruebas neuropsicológicas.

    Sin embargo, hay factores que protegen la salud cognitiva de la persona mayor como son la educación superior, la reserva cerebral, el estilo de vida (actividad física, actividades de ocio y tiempo libre, la alimentación), la realización de actividades cognitivas y el enriquecimiento ambiental.

    Las Terapias de estimulación cognitiva tienen por objetivo primario potenciar las capacidades mentales, y de modo secundario las funcionales y psicológicas. La plasticidad cerebral y la reserva cognitiva son dos indicadores que median en la efectividad de la estimulación recibida.

    La Terapia Ocupacional, a través del Modelo de Ocupación Humana actúa como elemento potenciador de dicha estimulación en personas mayores con cognición normal. Así el Terapeuta Ocupacional se perfila como un profesional, que puede intervenir en Atención Primaria, contribuyendo a disminuir el DCL y las demencias y como consecuencia los costes socio-sanitarios que de ello se deriva.

    OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO: Valorar la eficacia de la aplicación de los cuadernos de colores de activación mental como método de prevención mediante la estimulación cognitiva en personas con cognición normal, no institucionalizadas, con una metodología específica de Terapia Ocupacional.

    METODOLOGÍA: Se ha llevado a cabo un ensayo clínico aleatorizado, con 201 participantes de 65 años o más, que fueron repartidos aleatoriamente, 100 en el grupo de intervención y 101 en el grupo de control. Los participantes han sido reclutados de los centros de salud san José Norte-centro de Atención Primaria de Zaragoza.

    La intervención se ha llevado a cabo con los cuadernos de activación mental del área preventiva previamente publicados por la autora de esta memoria conjuntamente con otros compañeros del equipo de geriatría de Fundación La Caridad. En total los participantes del grupo de intervención han asistido a 10 sesiones de 45 minutos en subgrupos de 25 personas, y en cada sesión se han realizado cuatro ejercicios prácticos de uno de los siguientes aspectos cognitivos: memoria, orientación, lenguaje, praxis, gnosis, cálculo, percepción, razonamiento lógico, atención y programación. Se ha medido el efecto de la intervención en tres momentos: tras la intervención (efecto inmediato), a los 6 meses (efecto a corto plazo) y al año de la intervención (efecto a largo plazo).

    La variable principal de resultado cognitiva es la puntuación obtenida con el Mini-Examen Cognoscitivo de Lobo (MEC). Como variables secundarias se han obtenido la variable cognitiva, Set-Test, las variables funcionales Barthel (para medir las AVD) y Lawton (para medir las AIVD) y las variables psicológicas Goldberg (para medir ansiedad) y Yesavage (para medir depresión). Se han obtenido además otras variables independientes: sociodemográficas, variables clínicas no psiquiátricas, variables clínicas neuropsiquiátricas y variables relacionadas con el estilo de vida y con las condiciones ambientales.

    RESULTADOS -Tras la intervención, los participantes del grupo intervención obtienen, en media, un incremento de MEC de 1.58 puntos sobre el grupo de control. A los seis meses esa diferencia es, en media, de 1.50. Al año, la diferencia en media es de 2.05 puntos. Todos estos incrementos son estadísticamente significativos al nivel usual del 5%. Los aspectos cognitivos que mejoran de un modo significativo en los participantes que han recibido la intervención son, tras la intervención, la memoria a corto plazo el lenguaje y la praxis. A los seis meses, se detecta efecto sobre la orientación temporal. Al año, se mantiene el efecto sobre la orientación temporal, y se vuelven a detectar los efectos sobre lenguaje y praxis.

    -La intervención ha producido incrementos para la media de MEC, estadísticamente significativos y favorables al grupo de intervención, independientemente del sexo, de la edad (grupos determinados por Años > 74), de padecer o no hipertensión arterial, y de padecer o no o hipercolesterolemia.

    -La intervención ha producido incrementos para la media de MEC, estadísticamente significativos y favorables al grupo de intervención, independientemente de los niveles de sintomatología ansiosa (medida con la escala de Goldberg: Goldberg > 3) y de los niveles de sintomatología depresiva (medida con la escala Yesavage: Yesavage > 4).

    - No se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en las variaciones medidas con las escalas Barthel y Lawton, Goldberg y Yesavage.

    CONCLUSION: La estimulación cognitiva a través de los cuadernos de colores de activación mental resulta ser eficaz para mantener o incluso mejorar el rendimiento cognitivo, medido con la variable MEC, en personas mayores sanas con cognición normal. Sin embargo estos efectos no se observan en las variables funcionales y psicológicas utilizadas en nuestro estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus