Exponer esta investigación, exige un método o técnica en esta tesis, que intenta familiarizar al profano en un nuevo paradigma: la Psicopedagogía Analítica.
Investigar los proceso mentales, ha sido nuestra tarea; y el Psicoanálisis desde "La Teoría del ser" del Dr. Héctor Garbarino, hos ha permitido comprender el sentido de la palabra en el discurso de quien aprende.
El análisis nos ha conducido a reatrear e identificar las distintas ideas que constituyen la Psicopedagogía Analítica.Nos ocupamos de su discurso que nos afirma la convicción de que no todo se comprende y se conoce por la razón.
Hemos utilizado el método cognoscitivo de Sigmund Freud y con él descubrimos la infraestructura psíquica del niño y de éste en el grupo. A través de esta propuesta psicoeducativa vivencia valores, los incorpora y los utiliza en otros contextos.
El Discurso Psicopedagógico Analítico, construye la imagen incosciente del cuerpo y solo al satisfacer sus necesidades el sujeto aprende y conoce, al poder expresar sus deseos.
Hoy en día, frena a una situación problema en cualquier área, los niños -sujetos de esta investigación- la percibien pero no pueden representársela, intepretarla, comprenderla y resolveral. Esto se debe a que el aparato psíquico se ha detenido en una imagen bidimensional, que solo nos permite informarnos en forma inmediata de los hechos, no llegando a construirse la imagen tridimensional. Esta última es la que nos permite comunciarnos en el tiempo y en el espacio a través de los generacional, llegando a los otros que nos trascienden.
Hemos trabajado durante quince años en forma sistemática con grupos de niños de tres y cuatro años, en Institucines de Educación Inicial estatales y privadas, recogiendo 2980 gráficos que nos han alentado a realizar esta investigación, al interpelarnos la teoría desde la clínica.
El Discurso Psicopedagógico Analítico facilita la construcción de la ima
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados