Mª Inmaculada Romera Gutiérrez
Se conoce muy poco acerca de la capacidad de identificación de problemas de salud mental del niño y del adolescente por parte de pediatras y profesores.
La función de estos profesionales se torna de especial relevancia en áreas geográficas donde la Psiquiatría Infantil es una disciplina todavía en desarrollo y aún no existen un Servicio de Enlace e Interconsulta entre los Servicios de Salud Mental Infanto-Juveniles, los Servicios de Pediatría y los centros escolares.
Hemos llevado a cabo un estudio descriptivo transversal para examinar la identificación y el abordaje de problemas de salud mental infanto-juveniles por parte de pediatras y profesores. Usamos un cuestionario con viñetas basadas en la CIE-10, que ilustran problemas de salud mental frecuentes en el niño y el adolescente.
Encontramos que los pediatras y los profesores atendieron menos casos y tendieron a identificar con más dificultad los problemas de salud mental del niño y del adolescente que los psiquiatras infantiles; y que los profesores reconocieron mejor los casos que los pediatras. Los profesionales de los tres grupos derivaron los pacientes dentro de su propio sistema; y los profesores presentaban una mayor disposición que los pediatras a abordar directamente los casos e iniciar tratamiento. Las implicaciones de estos resultados son discutidas.
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