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Resumen de Procesamiento cognitivo de deficientes auditivos

María Lidia Silva Baldonedo

  • En esta tesis se analiza el procesamiento cognitivo de los niños y niñas mormoyentes y deficientes auditivos con distintos grados de pérdida auditiva (deficientes auditivos ligero-moderados, severos profundos e implantados cocleares), en función de distintos grupos de edad (5-7, 8-13, 14-17, años), del modelo comunicativo (oral, signado), del efecto de la precocidad del implante coclear y del uso de estrategias de planificación. Los procesos cognitivos se valoraron mediante la batería D.N: CAS (Naglieri y Das, 1997) enmarcando los resultados en la teoría PASS (Das, 1994).

    La puntuaciones más elevadas en los diferentes procesos PASS son obtenidas por los sujetos normoyentes, en tanto que los peores resultados corresponden a los deficientes auditivos profundos. El grado de deficiencia auditiva correlaciona de forma inversamente proporcional con los diferentes procesos PASS.

    El implante coclear precoz mejora los resultados en todos los procesos cognitivos estudiados.

    Los sujetos defiecientes autditivos severos y profundos en cuanto al modelo comunicativo (oral-signado)presentan diferencias estadísticamente significativas a favor de los que usan un modelo comunicativo oral, sólo en planificación, no en los demás procesos.

    Los sujetos normoyentes y defientes auditivos no se diferencian en las estrategias relatadas.


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