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Efectos de la intervención psicológica en el deterioro cognitivo de ancianos residencializados

  • Autores: Unai Díaz Orueta
  • Directores de la Tesis: Begoña Matellanes Febrero (dir. tes.), José Manuel Montero Pereiro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Concepción San Luis Costas (presid.), Fidel García Domínguez (secret.), María de África Borges del Rosal (voc.), Luis de Nicolás y Martínez (voc.), Julio Serrano Vítores (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El aumento de la esperanza de vida en nuestra cultura y el consiguiente aumento del porcentaje de personas englobadas en lo que se denomina tercera edad ha conllevado un incremento de la prevalencia de patologías asociadas al proceso de envejecimiento. En este sentido, cada vez se hacen más necesarias propuestas de intervención multidisciplinar en el abordaje integral de estas enfermedades.

      La presente tesis doctoral es una aportación desde el ámbito de la psicología, más concretamente desde el marco de la neuropsicología cognitva, que toma en consideración el deterioro cognitivo en la tercera edad como el factor común de las principales enfermedades neurodegenerativas ligadas a la vejez, y la necesidad de enfoques o programas que prevengan y/o retrasen su instauración y desarrollo en las personas ancianas.

      Para ello, el objetivo general de la presente investigación ha sido el desarrollo y aplicación de un programa de estimulación cognitiva (denominado "Gimnasia de la Memoria") para mantener y/o mejorar las funciones cognitivas de hombres y mujeres residencializados mayores de 65 años con síntomas de deterioro cognitivo de la Residencia de la Loma, Sámano, Castro-Urdiales (Cantabria). Las hipótesis consisten en que las personas con deterioro cognitivo, tratadas mediante el programa de estimulación "Gimnasia de la Memoria", mantienen y/o mejoran su rendimiento cognitivo, más que aquellas personas que no han sido tratadas, tanto en su funcionamiento cognitivo global como en diversas funciones cognitivas específicas.

      Con esta finalidad, se ha dividido la muestra en dos grupos (Grupo Experimental y Grupo Control en Espera). Tras la evaluación pretratamiento en ambos grupos, se ha realizado la intervención mediante la aplicación del programa "Gimnasia de la Memoria" con el Grupo Experimental, finalizando con la pertinente evaluación postratamiento.

      El análisis estadístico de los resultados obtenidos muestra que las personas intervenidas me


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