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Predictores familiares y emocionales del funcionamiento social en escolares

  • Autores: Amaia Eceiza Camarero
  • Directores de la Tesis: María José Ortiz Barón (dir. tes.), Pedro Miguel Apodaca Urquijo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Félix López Sánchez (presid.), Itziar Etxebarria Bilbao (secret.), Enrique Arranz Freijo (voc.), María Jesús Fuentes Rebollo (voc.), José Luis Linaza Iglesias (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Uno de los grandes retos de la investigación en el campo de las relaciones entre iguales ha sido el análisis de las variables predictoras de la competencia social y las relaciones entre iguales. Si bien son ya numerosos los estudios que han subrayado la importancia de los iguales como fuente de apoyo y seguridad, a la hora de aprender a resolver los conflictos e impulsar el desarrollo cognitivo, impulsar el desarrollo moral y una mejor autoestima y como fuente de aprendizaje de habilidades, son menos los estudios que han encontrado resultados consistentes sobre la importancia de variables emocionales y efectivas en dicho proceso.

      El interés principal de este estudio consistió en analizar la importancia de factores emocionales y afectivos en el funcionamiento social de los escolares. Para ello, además de abordar la relación de factores individuales del sujeto como las habilidades emocionales y la regulación emocional en las relaciones entre iguales, también se estudiaron tres factores que, a su vez, pueden influir en la competencia emocional, así como en el funcionamiento social: la regulación temperamental y dos variables familiares, la calidad del apego y la educación emocional de las madres.

      La muestra estuvo compuesta por 154 niños (72 chicas y 82 chicos) con una media de edad de 7,4 años. Asimismo 111 madres respondieron sobre su forma de educar emocionalmente y su nivel de conciencia emocional en torno a la ira y la tristeza. SE realizaron diversos análisis estadísticos (Diferencias de medias o T-test, correlaciones de Pearson, análisis de varianza, tablas de contingencia, análisis de conglomerados y análisis discriminantes). A tenor de los resultados podemos destacar que las habilidades emocionales en ambos sexos y las estrategias de regulación emocional en las niñas son relevantes a la hora de manifestar un funcionamiento social positivo. Asimismo, la calidad del apego y la regulación temperamental deberían ser tenidas en cue


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