Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El sentido de eficacia del profesor en la evaluacion formativa de la educación secundaria obligatoria

Aina Morey Alzamora

  • En este estudio se ha analizado la relación entre dos dimensiones del sentido de eficacia del profesor (eficacia personal docente y eficacia general) y otras variables, que distinguen a los docentes de alto y bajo sentido de eficacia, ya identificadas en laliteratua previa. En este estudio se han examinado las relaciones entre el sentido de eficacia y aspectos del profesor como son el rol docente, la responsabilidad personal por el aprendizaje del alumno, el concepto de la inteligencia, las atribuciones, por el fracaso del alumno además de los sentimientos hacia la enseñanza. Al mismo tiempo, variables contextuales como son el tipo de centro, si el profesor enseña a alummnos con o sin problemas de disciplinas,nivel de rendimiento o numero de alumnos a los que enseña en una misma aula, tambien se han analizado.

    Finalmente, en relacion con la conducta docente, hemos investigado la evidencia de su relación con el seguir un enfoque ampio en el concepto y uso de la evaluación formativa.

    Se han encontrado diferencias cuantitativas y cualitativas, profesores con mayores niveles de eficacia presentaron un concepto mas amplio de la evaluación formativa. Profesores con un sentido de eficacia más alto presentan más probabilidades de realizar una evaluación basada en la actuación del alumno, empleando una mayor variedad de procedimientos e instrumentos de evaluación que no solamente los tradicionales test o pruebas objectivas, siendo su evaluación más formativa que sumativa. Las implicaciones educativas que de este trabajo de investigación se derivan se encuentran directamente vinculadas a la mejora de la escuela, aportandose ideas y sugerencias que tengan una aplicación práctica en la organización y funcionamiento de los centros educativos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus