Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad físico-deportiva del alumnado de la Universidad de Guadalajara (México). Correlatos biológicos y cognitivos asociados

  • Autores: Gabriel Flores Allende
  • Directores de la Tesis: Francisco Ruiz Juan (dir. tes.), María Elena García Montes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2009
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maurice Piéron (presid.), Manuel Gómez López (secret.), Miguel González Valeiro (voc.), Antonio Granero Gallegos (voc.), Santiago Romero Granados (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 9 Citas
  • Resumen
    • Los comportamientos de práctica físico-deportiva de tiempo li-bre de los jóvenes universitarios no se ajustan suficientemente a las recomendaciones de un estilo de vida activo que sea favorable para su salud.

      Sobre una población de 65.700 estudiantes de Educación Supe-rior de la Universidad de Guadalajara México, se ha realizado un muestreo polietápico estratificado con afijación proporcional en los catorce Centros Universitarios que componen la red universitaria. Re-sultando un muestra de 1.207 sujetos, lo que significa un margen de error de ±3% y un nivel de confianza del 95.5%. Para la recogida de datos se ha utilizando un cuestionario estandarizado aplicándose de forma auto-administrada.

      La tesis se articula sobre el análisis de los determinantes y/o correlatos que se asocian con la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Seguido de los aspectos cualitativos (practican, abandonan y no participan) y cuantitativos (frecuencia, duración, in-tensidad y nivel de práctica). En tercer lugar se revisan los motivos que llevan al estudiantado a realizar práctica físico-deportiva durante su tiempo libre, así como las motivaciones intrínsecas y extrínsecas. En el siguiente apartado se indaga sobre motivos que afectan la con-tinuidad en la práctica y conducen al estudiantado a declinar en su participación. Finalmente, se examinan las barreras que obstaculizan la participación de los jóvenes que nunca han realizado práctica de tiempo libre, analizado que aspectos intrínsecos o extrínsecos afectan en mayor medida.

      Las conclusiones de la investigación se organizan en varios blo-ques: correlatos que se podrían asociar con la práctica, el comporta-miento con la misma, aspectos cuantitativos de la práctica de activi-dad físico-deportiva (frecuencia, duración, intensidad y, nivel de prác-tica de actividad física), motivos y motivaciones de práctica y aban-dono y las barreras que obstaculizan el comienzo de práctica de los jóvenes inactivos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno