Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El estrés de los profesores. Un análisis sobre factores de estrés en los profesores de secundaria de Murcia

  • Autores: Juan Pedro Martínez Ramón
  • Directores de la Tesis: José Buendía Vidal (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Abilio Reig Ferrer (presid.), Jesús González Requena (secret.), Juan Sáez Carreras (voc.), Francisco Ramos Campos (voc.), Rosario Ferrer Cascales (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación ha sido estudiar el estrés y el burnout en los profesores de secundaria que imparten docencia en centros públicos o concertados-privados en el municipio de Murcia. Se trata de un estudio descriptivo transversal. Para ello, se aplicó a una muestra (N= 221) un cuestionario sociodemográfico, una escala de fuentes de estrés, el cuestionario de burnout de Maslach (MBI), el cuestionario de afrontamiento del estrés (CAE), la escala de depresión de Zung y la escala de autoestima de Rosenberg. Tras la recopilación de los datos, se procedió al análisis descriptivo (porcentajes y frecuencias) e inferencial (correlacional y contraste de medias). Del mismo modo, se diseñó un modelo predictivo a través del análisis discriminante. Los resultados indican que variables como la conducta del alumnado, la burocracia o la sobrecarga de funciones se relacionan con altos niveles de estrés y burnout en los profesores. De hecho, se encuentra que aproximadamente un tercio presenta niveles de agotamiento emocional considerados altos (32.6%), baja realización personal en el 39.1% y más de dos tercios niveles altos de despersonalización (71%). Estas conclusiones plantean la necesidad de una reflexión acerca de la situación actual de los profesores y de las condiciones a las que se encuentran sometidos.

    • English

      The objective of this research was to study the stress and burnout in secondary school teachers who teach in public or subsidized or private schools in the municipality of Murcia. This is a cross-sectional study. This was applied to a sample (N= 221) a demographic questionnaire, a scale of sources of stress, burnout questionnaire Maslach (MBI), the stress coping questionnaire (CAE), the Zung Depression Scale and the Rosenberg self-esteem scale. After collecting the data, we proceeded to the descriptive analysis (percentages and frequencies) and inferential (correlation and contrast of means). Similarly, we designed a predictive model through discriminant analysis. The results indicate that variables such as student behavior, bureaucracy or overhead functions related to high levels of stress and burnout in teachers. In fact, we find that a third are levels considered high emotional exhaustion (32.6%), almost half (39.1%) have low levels of personal achievement, and more than two thirds had high levels of depersonalization (71%). These findings raise the need for a reflection on the current situation of teachers and the conditions they are subjected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno