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El lenguaje en la enfermedad de Alzheimer. Análisis comparativo de la involución entre el lenguaje Alzheimer y el lenguaje infantil

  • Autores: Miren Josune Brosa Olaciregui
  • Directores de la Tesis: José Luis Martínez Herrador (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Luis Vega Jose (presid.), Emilio Sánchez (secret.), Julio Fermoso García (voc.), José Antonio Adrián Torres (voc.), Jesús Málaga (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El estudio que presentamos aborda el análisis del lenguaje a través de diferentes etapas de desarrollo:

      adquisición, envejecimiento normal y enfermedad de Alzheimer.

      Los objetivos concretos de esta investigación han sido:

      - Analizar las diferencias existentes entre el lenguaje de los sujetos ancianos normales y pacientes con la enfermedad de Alzheimer.

      - Analizar la posible correspondencia entre los resultados ofrecidos por los pacientes con la enfermedad de Alzheimer y los resultados ofrecidos por los diferentes grupos de niños en las diferentes pruebas.

      - Comparar las características cualitativas del lenguaje de los pacientes con la enfermedad y el lenguaje con respecto a los ancianos normales y a los niños de diferentes edades.

      Las conclusiones a las que hemos llegado pueden resumirse de la siguiente forma:

      El rendimiento linguístico de los pacientes con la enfermedad de Alzheimer se ha caracterizado por presentar similitudes con los grupos de niños, a nivel cuantitativo; semejanzas cuantitativas y cualitativas con los grupos de niños y aisladamente con el grupo de ancianos normales y por último características cuantitativas y cualitativas diferentes con los diferentes grupos contrastados.


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