Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión verbal y organización perceptiva en subtipos neuropsicológicos de niños con dificultades escolares

  • Autores: Francisco Barra Lázaro
  • Directores de la Tesis: Dionisio Manga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 1998
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis González Almendros (presid.), Concepción Fournier del Castillo (secret.), Carmen Rojo Calvo (voc.), Miguel Pérez Fernández (voc.), Beatriz García Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En esta tesis se plantea la relación entre la capacidad intelectual de niños en edad escolar (N=112,76 varones y 36 mujeres, de 7 a 11 años, todos remitidos a la clínica por dificultades escolares) con la dificultad específica que estos niños presentan en el dominio de la lectoescritura. Se ha procedido a la formación de subtipos neuropsicológicos de dislexia evolutiva con el fin de averiguar la significación de los dos primeros factores del WISC (Comprensión Verbal y Organización Perceptiva), tanto en una clasificación a priori de grupos diferenciados por nivel de inteligencia, como en una clasificación a posteriori mediante técnicas multivariadas (análisis de cluster) con la solución de cinco grupos neuropsicológicos derivados del análisis efectuado con las 19 variables o subtests de la batería neuropsicológica Luria-DNI. Los resultados indican que estos niños, en general, son más eficientes en el factor de Organización Perceptiva que en el factor de Comprensión Verbal, pero no se ha encontrado diferencia entre hablar de factores y hablar de escalas del WISC, ya que tales resultados se expresan igualmente en la discreopancia CIV < CIM. Entre los grupos de niños aportados por el análisis a posteriori, el de más bajo nivel intelectual (CI medio= 77) no parece fracasar en la escuela propiamente por déficit específico en el aprendizaje de la lectoescritura, como sí ocurre en el resto de los grupos, sino por escasa capacidad generalizada. El déficit presentado por el grupo de niños de superior capacidad intelectual (CI medio=105) sólo se encuentra en el área de la lectoescritura, a diferencia de su rendimiento normal en el resto de las áreas neuropsicológicas exploradas. Han aparecido otros tres grupos con perfiles neuropsicológicos diferentes, cuyos CI medios se hallan entre 90 y 100. Se ha tenido en cuenta, por último, la variable edad al comparar los niños de 7-8 años con los de 9-10 años


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno