Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Niños y madres en prisión: contexto y desarrollo en los centros penitenciarios españoles

  • Autores: Jesús M. Jiménez Morago
  • Directores de la Tesis: Jesús Palacios González (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ignasi Vila Mendiburu (presid.), Rosemary Barberet Havican (secret.), Esperanza Ochaita Alderete (voc.), María Victoria Hidalgo García (voc.), Mª Carmen Moreno Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente investigación se propuso estudiar el desarrollo de los niños de 0-3 años que residen con sus madres en centros penitenciarios que dependen de la administración estatal poniéndolo en relación con la calidad la estimulación en el escenario educativo familiar y la atención educativa que reciben estos niños en las guarderías de tales centros. La revisión de literatura puso de manifiesto claramente la práctica inexistencia de investigación empírica sobre el impacto que tiene en los niños haber pasado en la cárcel con sus madres una parte de su infancia. En la evaluación de estos contextos se emplearon diversos instrumentos como la escala HOME (Caldwell y Bradley, 1984) y la escala ITERS (Harms, Cryer, Clifford, 1992).

      Por su parte, para evaluar el desarrollo de los niños se utilizó la batería Brunet-Lézine (1978). Los datos obtenidos revelan que, globalmente considerada, la calidad de la estimulación en el escenario educativo familiar en el interior de estos centros es extraordinariamente baja (25,7), destacando por sus bajas puntuaciones la provisión de materiales y la variedad de experiencias. En lo que se refiere las guarderías, la evaluación realizada no difiere de las realizadas en centros educativos del exterior, pero pone de manifiesto que existen diferencias muy notables de calidad entre unos centros penitenciarios y otros. Por su parte, las puntuaciones de los niños en la batería Brunet-Lézine ponen de manifiesto que su nivel de desarrollo actual es comparable al de la población general (98,2).

      Sin embargo, cuando se compara la evolución del cociente de desarrollo en el grupo de sujetos con puntuaciones más elevadas en HOME frente a los que obtienen las puntuaciones más bajas, se observa que los cocientes de éstos últimos tienden a caer significativamente a partir de los 20 meses. Estos resultados se discuten en términos de la interacción entre contexto y desarrollo recurriendo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno