Se han estudiado las características del sueño en niños con diversos déficits de funciones cerebrales superiores para valorar qué tipo de alteraciones son más frecuentes y cual es su trascendencia.
La muestra está formada por 149 niños y jóvenes de edades comprendidas entre 3 y 19 años, alumnos de 7 colegios de educación especial y de un aula de educación especial de un centro ordinario de la provincia de Zaragoza. Del total de la muestra obtenida 86 son hombres y 63 mujeres, con una edad media en años de 12,9+-4,3 años.
Para recoger los datos sobre el sueño se utilizó una encuesta de elección múltiple sobre distintos aspectos del sueño dirigida a los padres del niño, basada en cuestionarios utilizados previamente por ABAD-ALEGRA et al (1993). La información sobre las características de la deficiencia mental se tomó de los informes de los centros escolares.
Se ha encontrado que el trastorno del sueño predominante en estos niños es la somnolencia diurna, siendo inferior en los niños con trastornos psiquiátricos asociados.
La frecuencia detectada en este estudio es más de dos veces la comunicada por otros autores. Se halló relación entre los trastornos globales del sueño (de conciliación, despertares múltiples, sueño inquieto y despertar temprano) y el diagnóstico, siendo el síndrome de Down el que presenta menos alteraciones. La frecuencia de estos trastornos es inversamente proporcional a la edad.
La transgresión del sueño durante el fin de semana se presenta con una frecuencia inferior a la detectada en estudios anteriores para niños sanos, lo que puede relacionarse con una mayor disciplina educativa. Los trastornos del sueño de estos niños alteran el sueño de sus padres y de otros familiares en un porcentaje similar al que se acepta generalmente en las familias con niños sanos.
Cuando la epilepsia se asocia a la deficiencia mental se incrementa el riesgo de alteraciones d
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados