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Estrés y adaptación universitaria: procesos psicológicos mediadores

  • Autores: Rosario Morejón Sabio
  • Directores de la Tesis: José María Gondra Rezola (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Deusto ( España ) en 1999
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Sabino Ayestarán Etxeberria (presid.), Luis de Nicolás y Martínez (secret.), Julio Serrano Vítores (voc.), Andoni Cayero Uría (voc.), Alfredo Hernández Sánchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se presenta una investigación aplicada en la que -de acuerdo al modelo sociocultural de la salud- se analizan las relaciones entre las condiciones de vida y el bienestar/malestar de las personas. Las problemática se concreta en uno de los episodios autobiográficos en los que la fuerza impositiva de las cirucunstancias sociales se hace especialmente evidente: las crisis normativas. De las diferentes crisis comunes que jalonan la existencia humana se estudia la transición de desarrollo entre la adolescencia y la adultez joven en el marco de las sociedades occidentales representada por el suceso vital "ingreso en la Universidad".

      El trabajo procura explorar, describir y catalogar las relaciones "persona-institución" en el momento en que la incorporación del indiviudo a una organización compleja supone el paso a un nuevo estatus de edad. De modo específico los objetivos de las tesis pretenden:

      1- Asentar la vitual naturaleza estresante de la crisis normativa "ingreso en la Universidad" 2- Fijar los perfiles adaptativos y desadaptativos de los jóvenes universitarios reconociendo en las formas particulares de manejar la transición de edad, cuál es la incidencia del estresor y cúales son las variables organísmicas intervinientes en la resolución de la crisis en cualquiera de sus sentidos.

      3- Ordenar a los nuevos universitarios en tipos según sus patrones de actuación ante las demandas socioinsitucionales.

      Siguiendo las directrices del método comparativo y sobre una muestra de 282 sujetos, la intervención empírica usa un diseño exploratorio-descriptivo para analizar dos grupos de estudiantes de primer curso difernciados por la naturaleza del estresor recibido.

      Primero de Informática -estimulación dura- versus Primero de Filosofía y Ciencias de la Educación -estimulación blanda-. Estos dos subcolectivos son observados en sus proceos de integración atendiendo a los indicadores de bienestar personal y éxito aca


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