Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del comportamiento social durante el período de juego libre en la escuela: una propuesta de categorización

  • Autores: José Manuel Muñoz Sánchez
  • Directores de la Tesis: Francisco Braza Lloret (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2000
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Ignacio Navarro Guzmán (presid.), Esperanza Marchena Consejero (secret.), María del Mar González Rodríguez (voc.), Fernando Peláez del Hierro (voc.), Fernando Álvarez González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral, se propone como objetivo general, aproximarse a los principios que organizan el comportamiento preescolar durante el tiempo de juego libre.El estudio de la estructura u organización del comportamiento persigue conocer la naturaleza de las relaciones entre las diversas unidades de conducta que despliegan los indiviudos objeto de estudio,y que previamente han sido descritas de la manera más precisa posible. Aunque éste ha sido un objetivo vásico de los estudios etológicos, son pocos los trabajos con preescoalres que hagan uso de catálogos amplios de comportamiento. Específicmente, los objetivos que queríamos alcanzar fueron los sigueintes; conocer las actividades en las que los preescolares se implican con más frecuencia; agruparlas en distintos bloques de comportameinto y descubrir las dimensiones subyacentes a los mismos; y, analizar la posible existencia de una relación de dependencia secuencial entre dichas dimensiones subyacentes.

      La muestra estuvo constituida por 90 preescolares con una edad media paroximada de 5 años, pertenecientes al colegio "Josefina Pascual" de Cádiz.

      El procedimeinto seguido tuvo varias fases: el registro del comportamiento de los niños y niñas a partir del catálogo confecionado, siguiendo como técnica de muestreo intrasesional, el muestreo focal sobre grupos y como técnica de registro obsevacional, el registro activado por las transiciones, a continuación, se recogían cada una de las secuencias de comportamiento obtenidas para cada sujeto en uma matriz de frecuencias de transición; a partir de la hipótesis de que las actividades recogidas en dicha matriz amantiene entre sí una relación de dependencia secuenical, hicimos uso del Análisis de Correspondecias, lo que permitió diponer de una representación gráfica de la dependencia entre las filas y las columnas de la matriz; una vez detectadas las dimensiones subyacentes a cada uno de los bloques de comportamie


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno