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Desarrollo de valores y razonamiento moral a través de la educación física en educación secundaria

  • Autores: Pedro Vivó Devesa
  • Directores de la Tesis: Melchor Gutiérrez Sanmartín (dir. tes.), Gonzalo Musitu Ochoa (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esteban Pérez Delgado (presid.), Amparo Escartí Carbonell (secret.), Fernando Ureña Villanueva (voc.), María-José Mosquera-González (voc.), Luis Javier Durán González (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El deporte profesional ofrece unos modelos perniciosos al deporte escolar y a la educación física como consecuencia de la influencia negativa de agentes externos a dicho mundo físico-deportivo, como es el caso de los patrocinadores deportivos. Éstos buscan en el deprote un medio de promoción de ventas y de obtención de resultados, donde predomina el lema "ganar a toda costa". Ante dicha degradación de valores, se hace necesaria la intervención por parte del profesor/entrenador.

      El marco teórico de esta investigación está formado por tres modelos que defienden el desarrollo de valores dentro de la clase de educación física, el modelo ecológico de Gutiérrez (1995) y los modelos de Romance (1984) y Wandzilak (1985), basados en el desarrollo del razonamiento moral a través de la resolución de dilemas deportivos.

      Esta tesis doctoral ha examinado la efectividad de un programa destinado al desarrollo del razonamiento moral, a través de la resolución de dilemas deportivos aplicados a una muestra de 120 adolescentes con edades comprendidas entre 15 y 16 años (50 gr. Control y 70 gr. Experimental). A ambos grupos se les administró en el pretest y pstest, los cuestionarios D.I.T. Y el de elección de valores deportivos de Hahm-Beller. Una vez finalizado el programa de intervención, de tres meses de duración, se pudo comprobar que más de la mitad del grupo experimental (55%) había mejorado su nivel de razonamiento moral post convencional.


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