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Tecnologías de la información y la comunicación para los modelos de evaluación en los espacios virtuales de promoción del conocimiento

  • Autores: Blanca Rodríguez Pajares
  • Directores de la Tesis: Rafael Mompó Gómez (dir. tes.), María Ángeles Pérez Juárez (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel López-Coronado (presid.), María Jesús Verdú Pérez (secret.), Joaquín García Carrasco (voc.), Jesús Calabozo Morán (voc.), Miquel Martínez Martín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo principal del presente trabajo es la propuesta de un modelo de evaluación, con base pedagógica, para los Entornos Virtuales del Promoción del Conocimiento. Se utiliza el término Promoción del Conocimiento para hacer referencia únicamente al aspecto cognitivo del aprendizaje.

      La tesis está estructurada en dos partes: Estado del Arte en Tecnología Educativa y Propuesta de modelo. En la primera de ellas se ubica el contexto de trabajo, para lo cual se estudia la evaluacón, distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicables al desarrollo de Entornos Virtuales, y estándares y especificaciones de tecnología educativa; y se analizan distintos Entornos Virtuales ya desarrollados. Entre las tecnologías que se aplicarán posteriormente al modelo cabe señalar el lenguaje de modelado UML (Unified Modeling Language) y el lenguaje de marcas XML (Extensible Markup Language). Se estudia asimismo la metainformación, que permite describir la información.

      En la segunda parte se estudian y analizan los estándares o especificaciones relacionados para, basados en ellos, proponer los siguientes modelos, según tecnología UML: arquitectura de sistema educativo, evaluación y metainformación.

      El modelo propuesto de arquitectura de sistema educativo está basado en el estándar del IEEE LTSA (Learning Technology System Architecture). Se toman los elementos definidos en este estándar, que se definen según la metodología UML y se añaden otros nuevos.

      Seguidamente se hace una propuesa de modelo de evaluación. Relacionado con este aspecto sólo hay definida una especificación, IMS QTI (Question & Test Interoperability), que se centra en los elementos de test. Por ello, en el modelo propuesto, se define un modelo completo de evaluación, añadiendo otros tipos e instrumentos de evaluación.

      Por último, se hace una propuesta de modelo de metainformación, partiendo del modelo IEEE LOM (Learning Obje


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