Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El disseny de navegació i l'organització de continguts en l'hipertext per a l'ensenyament-aprenentatge

  • Autores: Cristòfol Rovira Fontanals
  • Directores de la Tesis: Miguel Angel Aguareles Anoro (dir. tes.), Lluís Codina Bonilla (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), Begoña Gros Salvat (secret.), Francesc Pedró i Garcia (voc.), Ernest Abadal (voc.), María Eulàlia Fuentes i Pujol (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • En la tesis presetnada se estudia el hipertexto para la enseñanza -aprendizaje desde una perspectiva interdisciplinar. El estudio está basado en las teorías pedagógicas de la secuenciación y organización de contenidos y las teorías del diseño del hipertexto en relación a la estructuración de la información y el diseño de los sistemas de navegación. El objetivo primordial de la investigación es establecer principios de diseño que permitan la creación de materiales didácticos en formato hipertextual que faciliten el acceso la información y el aprendizaje de los contenidos.

      Se han desarrollado dos líneas concretadas de trabajo, centradas en los objetivos siguientes:

      1,- Determinar un campo teórico interdisciplinar pedagogico - documental sobre el diseño del hipertexto con finalidades pedagógicas.

      2,- Realizar un estudio de caso exploratorio sobre un caso concreto de concepción, diseño, realización y utilización de un material didáctico en formato hipertextual.

      En la definición del campo teórico interdisciplinar se ha aplicado la Teoría de la Elaboración sobre la organziación de los contenidos educativos (C.M. Reigelluth), los métodos y modelos para el diseño de hipertextos, la Cognitive Flexibility Theory (R.J. Spiro) y las metodologías de análisis y diseño de sistemas de información de la ingeniería del software.

      El estudio de caso fue realizado sobre los materiales didácticos hipertextuales utilizados en el Curso de Postgrado en Documentación Digital impartido por la Universitat Pompeu Fabra los curos 1998/1999 y 1999/2000. Este curso fue impartido a distancia, a través de Internet y con los materiales didácticos hipertextuales en formato Web. Se aplicó una metodología de investigación de estudio de caso aplicando un diseño de investigación cíclico siguiendo las fases de la investigación - acción. Se formuló, entre otras, la hipótesis de trabajo que la estructura de la informaci


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno