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Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental

  • Autores: José Antonio López Villalobos
  • Directores de la Tesis: Isabel Serrano Pintado (dir. tes.), Juan Delgado Sánchez-Mateos (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Salamanca ( España ) en 2002
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Alejandro Ávila Espada (presid.), María Teresa González Martínez (secret.), Ana Miranda Casas (voc.), Eduardo García Cueto (voc.), Juan Alberto Izquierdo de la Torre (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 8 Citas
  • Resumen
    • La orientación general de la investigación se centra en el estudio de la población clínica con "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH) entre 0 y 16 años atendida en una unidad de salud mental, con dos fases específicas de análisis.

      En la primera fase se contrastan casos de TDAH con controles clínicos (N=1837), atendidos entre 1992-2000, con hipótesis centradas en su teórica mayor adversidad clínica, familiar y académica.

      La segunda fase analiza una muestra que proviene de la primera fase (n=90), formada por casos de TDAH atendidos entre 1999-2000 y apreciada en sus dimensiones clínicas, cognitivas y sociodemográficas, con hipótesis centradas en la variabilidad de las dimensiones en función de la edad, comorbilidad y discriminación entre los tipos de TDAH.

      Se trabajó con un diseño seccional, descriptivo y de investigación diferencial o comparada, multivariable y multi - grupo. La definición de caso se realizó según criterios DSMIV y las variables e instrumentos, que se clasificaron en psicopatológicas, cognitivas, académicas y socio-demográficas, fueron extraídas de mediante procedimientos de entrevista clínica y/o instrumentos fiables y válidos (WISC-R de Wechsler, EDAH de Farré y Narbona, CSI de Gadow y Sparfkin, STAIC de Spielberg et.al., CDS de Lang y Tisher, MFFT de Cairns y Cammock, CEFT de Witkin et al., STROOP de Golden y EEASL de Goldman et al.).

      Todos los análisis correspondientes a diferentes objetivos e hipótesis contienen medidas descriptivas y exploratorias en una primera fase; así como métodos de análisis multivariable de regresión lineal, regresión logística y análisis discriminante en función de las hipótesis y cualidad de los datos.

      Los resultados fundamentales de la primera fase pueden ser sintetizados en la mayor afectación clínica, familiar, sanitaria y académica de TDAH respecto a controles clínicos.

      En la segunda fase, la investigación


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