Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Creación y validación de un programa de aprendizaje de elaboración de esquemas cognitivos sobre textos escritos

  • Autores: María Gloria González González
  • Directores de la Tesis: Antonio Clemente Carrión (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Emilia Serra Desfilis (presid.), Adelina Gimeno Collado (secret.), Agustín Dosil Maceira (voc.), Josefina Zabala Erdozain (voc.), Jose Maria Roman Sanchez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Fundamentado en la psicologia cognitiva y mas especificamente en el constructivismo, y tratando de aproximarse a la representacion humana del conocimiento, se ha creado y validado un programa de aprendizaje que ayuda a los estudiantes a la elaboracion de esquemas cognitivos sobre textos escritos. Esta pensado para ser aplicado a estudiantes de secundaria, por el tutor en el aula. Consta de siete sesiones de una hora aproximadamente de duracion cada una de ellas. En el diseño de la investigacion se han utilizado cuatro condiciones experimentales, integradas por alumnos de 8 de e.G.B. De col. Publicos limitrofes a la ciudad de valencia, de un medio socioeconomico medio-bajo, bajo, durante el curso escolar 1991-92. Los resultados y conclusiones, despues de los analisis estadisticos realizados, muestran que el grupo instruido en el programa de elaboracion de esquemas, ejecuta esquemas significativamente mejores que el resto de grupos, segun las variables definidas previamente; asi mismo, obtiene un mayor rendimiento, estadisticamente significativo, en una prueba objetiva y en las notas escolares, utilizadas ambas como variables de criterio externo, resultados que se mantienen tanto en la fase de post. Como en el seguimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno