El objetivo principal de la presente investigacion ha consistido en examinar en que medida afecta al procesamiento de textos cientificos de naturaleza expositiva y explicativa el hecho de que, antes de estudiar el texto, sujetos de distintas caracteristicas (universitarios, de bachillerato, independientes de campo y dependientes de campo) dispongan de una serie de instrucciones (ayuda principal), realicen un esquema logico-didactico basado en ellas o reciban una ilustracion que les indique cuales son las ideas centrales del material asi como las relaciones existentes entre estas. Se han utilizado muestras de estudiantes de 3 de b.U.P. Y de distintos cursos de psicologia, evaluandose el aprendizaje mediante pruebas de resolucion de preguntas de caracter aplicado y pruebas de reconocimiento de diversa naturaleza. Los resultados obtenidos nos llevan a destacar la importancia que tiene en el ambito academico el hecho de disponer de instrucciones y, en mayor medida, el hecho de recibir ilustraciones apropiadas o de elaborar esquemas logico-didacticos basados en las instrucciones si se pretende procesar adecuadamente, mantener a largo plazo y utilizar de forma creativa los contenidos incluidos en textos cientificos de caracter explicativo. Dado el paralelismo existente entre las ayudas cuyos efectos se han contrastado en este trabajo y determinadas tecnicas de uso muy comun en el contexto academico, se discuten las implicaciones que pueden tener los datos en el campo de la educacion.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados