Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Observación de la comunicación entre el recién nacido y su madre

  • Autores: Missio Panella
  • Directores de la Tesis: Edelmira Domènech (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Jorge Prats Viñas (presid.), Carme Costas i Moragas (secret.), Francisco Botet Mussons (voc.), Julia Behar Algranti (voc.), Francesc Carrarach Ramoneda (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo, cuyo marco teorico referencial es el paradigma sistemico, tiene como objetivos basicos: ampliar conocimientos sobre las diferentes modalidades de intercambio entre la madre y su recien nacido (reconocido este ultimo como un ser activo y reativo en los procesos comunicativos); evaluar los diferentes niveles de adaptacion y las repercusiones sobre la diada de las pautas interactivas disfuncionales; analizar la posible influencia de la edad materna, del sexo del bebe, del nivel de competencias de ambos y de las variables cruzadas edad y sexo, sobre el desarrollo de los primeros dialogos comportamentales; reflexionar sobre la projeccion, la transmision y la utilizacion de esta investigacion en el marco institucional. El trabajo de campo se ha realizado en el h.C.P.B. Donde se filmaron 58 madres primiparas (28 adolescentes y 30 adultas) y su recien nacido (28 niñas y 30 niños) en dos situaciones de interaccion (situacion de alimentacion de pecho y de presentacion, por la madre, a su bebe de unos items de la escala de brazelton (n.B.A.S.). El bebe era finalmente examinado mediante la n.B.A.S. En la nursery del hospital. El trabajo de laboratorio se realizo despues de haber desarrollado los siguientes puntos:- categorizacion de los comportamientos de la madre y del bebe en las dos situaciones de interaccion observadas. En el caso de la madre, las categorias escogidas son representativas de sus competencias en las modalidades de "maternage" definidas por sus interacciones de "holding", "handling" y "object presenting", las estimulaciones y las verbalizaciones (89 categorias). En el caso del bebe las categorias retenidas expresan sus competencias en las dimensiones de: estados de consciencia, adaptacion tonico postural, tono muscular, succion, modalidades de introduccion y retirada del pezon, señales pre y paralinguisticas. (39 categorias) - creacion de un sistema de observacion que incorpora el ordenador y permite aum


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno