Se ha estudiado el comportamiento linguistico de los trastornos afectivos comparandolos con otros diagnosticos segun el dsm-iii. Los grupos de comparacion son: trastornos emocionales, cronicos renales, y niños y adolescentes normales. Segun un codigo elaborado a traves de la linguistica se desprende que: los niños y adolescentes con trastornos depresivos elaboran un discurso descriptivo y no narrativo, con pocos personages, poca riqueza tematica y verbal frente a las muestras comparadas. El trabajo incide mas sobre los aspectos formales y estructurales del relato que no los contenidos. A diferencia de los tr. Depresivos, los individuos normales elaboraban discursos narrativos, ricos en personajes, ricos verbalmente y tematicamente. Los grupos tr. Emocionales (psicopatologia no-depresiva) eran semejantes a los trast. Afectivos, mientras que los cronicos renales se parecian a los individuos normales. La prueba adle (analisis del discurso linguistico emocional) muestra buena fiabilidad test-retest, y se insinua valido en cuanto a valorar la mejoria y el seguimiento de los trastornos afectivo-emocionales. No obstante, no es discriminativa en los trastornos depresivos "per se".
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