Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lenguaje, pedagogía y cibernética

  • Autores: Nieves Moly Marti
  • Lectura: En la Universitat de Barcelona ( España ) en 1988
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miquel Martínez Martín (presid.), Sebastià Serrano Farrera (secret.), Immaculada Bordas Alsina (voc.), Adalberto Ferrández Arenaz (voc.), José María Quintana Cabanas (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo general de esta tesis es el de fundamentar una reflexion pedagogico-cibernetica sobre el posible valor educogeno de los desajustes en el proceso de comunicacion linguistica. Para ello, se ha escogido el aspecto concreto de la ambiguedad. La reflexion se basa en una experiencia de campo cuyos objetivos especificos son: a) estudio de las reacciones de 1487 niños/as (10 a 14 años) ante la ambiguedad; b) incidencia de elementos diferenciales: edad, sexo, grupo linguistico (catalan, castellano, frances o ingles) y estructura y contenido de 7 frases basadas en 2 ambiguedades; c) relacion entre la vision grupal de cada frase y la deteccion de ambiguedad. Este tipo de investigacion ha requerido un metodo de observacion de reacciones individuales, no estadistico, que, por otra parte, se diferencia del estrictamente clinico en amplitud y enfoque: los resultados se han analizado desde varios puntos de vista (por individuos, por frases, por bloques de respuestas) entre los que se establecen las pertinentes relaciones, tecnica que constituye, tambien, una aportacion de este trabajo. En relacion con la poblacion estudiada cabe destacar: a) la deteccion de ambiguedad es escasa y depende, mas que de la competencia gramatical, de la evidencia social de cada version i de factores de indecision personal; b) una deteccion no suele favorecer las siguientes: no se da un feed-back espontaneo de aprendizaje; c) no aparecen diferencias significativas debidas al sexo, edad o grupo linguistico. En general, las reacciones suelen ser muy maquinales i automatizadas. La conclusion global es la de que no resulta deseable sobreproteger contra todo tipo de desajustes porque, debidamente controlados, resultan generadores de atencion comunicativa y, como recurso educativo, a traves de una relacion afectiva, pueden ser estimulantes del pensamiento creador y autonomo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno