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Resumen de Lateralidad, asimetrías funcionales y características neuropsicológicas en una población escolar de 14 a 16 años

Armando Estévez González

  • Estableciendo como objetivo global un analisis minucioso neuropsicologico de las posibles correlaciones del sexo, lateralidad corporal y habilidad-dificultad cognitiva, en el marco del funcionamiento asimetrico cerebral y el rendimiento-aprendizaje escolar; y, tras revisar el estado actual de nuestros conocimientos sobre patrones asimetricos y funcionales del cerebro, y sus diferencias en funcion del sexo, lateralidad corporal, habilidad-incapacidad cognitiva y otras circunstancias biologicas o epidemiologicas, se efectua, ayudandose de soportes informaticos, un amplio screening en una poblacion escolar adolescente de 1955 sujetos (1350 varones y 605 mujeres), desarrollado a lo largo de 10 años. Con los datos aportados se concluye que en los deficits y exitos del aprendizaje escolar. Estan involucradas caracteristicas biologicas relacionadas con el sexo, lateralidad y habilidad neuronitiva de los sujetos, en mayor medida que las causas denominadas ambientales o extrinsecas. Complementariamente se proporcionan tecnicas incruentas de investigacion-diagnostico neuropsicologico que ayuden al conocimiento de estas variables y a la deteccion de sujetos dishabiles, no clinicos. Especificamente se aportan datos neuropsicologicos, tipologicos y etiologicos de la zurderia, asi como de la dishabilidad escolar. Escolarmente, se realizan aportaciones neuropsicologicas que pueden ayudar a una mejor comprension de los fenomenos involucrados en el aprendizaje escolar. Y, finalmente, se relativiza la capacidad que tiene la escolarizacion, en general, y los tratamientos rehabilitadores, en particular, para modificar habilidades o deficits neurocognitivos y biologicamente constitucionales. Proponiendose que procedimientos en soporte de inteligencia artificial puedan, quiza, abrir una nueva era tanto en el diagnostico como en la rehabilitacion de sujetos y pacientes neuropsicologicos.


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