Actualmente la diabetes tipo II representa el 90% de los casos de diabetes, siendo la obesidad uno de los principales factores de riesgo para sufrirla. Sabemos que la leptina (hormona secretada por el tejido adiposo de manera proporcional a la cantidad de grasa) presenta una serie de efectos sistémicos, entre los que podemos destacar su actuación sobre el páncreas endocrino, inhibiendo la función de la célula beta pancreática, en lo que se ha denominado "eje adipoinsular". Además recientemente se ha descrito un efecto inhibitorio, análogo, en la célula alfa pancreática, en la que se ha descrito la existencia del receptor de leptina Ob-R. Además del efecto sobre el páncreas endocrino la leptina presenta efectos sobre la proliferación en diferentes tejidos, bien disminuyéndola, como en el caso de las células T, del sistema inmune, o bien aumentándola como es el caso de la célula beta. En posteriores estudios sobre el mecanismo de actuación de la leptina en la proliferación de células musculares lisas, se ha encontrado que la leptina actúa a través del óxido nítrico regulando este proceso.
Esto nos llevó a indagar más en la regulación de la masa de célula alfa por leptina, ya que si bien la regulación de la homeostasis de la glucosa en el organismo es un proceso dependiente de el equilibrio entre la secreción de la célula beta (insulino secretoras) y células alfa (glucagón secretoras), los estudios existentes sobre la célula beta son cuantitativamente mayores que los existentes sobre célula alfa. Ciertamente es más complejo estudiar la célula alfa en modelo de ratón debido a la diferencia en porcentaje de ambos tipos (60-80% Célula beta 15-20% Célula alfa).
En base a la literatura existente, nos planteamos que la leptina podía tener un efecto sobre la proliferación de la célula alfa, así que estudiamos el efecto de esta hormona en línea celular alfa-TC1-9 y posteriormente en célula alfa primaria de islote de ratón, observando efectos antiproliferativos de la leptina sobre ambos modelos, además de descartar posibles efectos citotóxicos. En posteriores tratamientos in vivo con leptina vimos que la leptina también disminuía la proliferación de la célula alfa "in vivo". Seguidamente analizamos la ruta que seguía la leptina en la célula alfa para inhibir la proliferación. En base a la literatura previa pudimos comprobar que era un mecanismo dependiente de óxido nítrico en el que se activaba el inhibidor de ciclo, la proteína p21.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados