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Planificación acústica: estudio y conservación del paisaje sonoro en un contexto rural

  • Autores: Leire López Uribarri
  • Directores de la Tesis: Xesús Pablo González Vázquez (dir. tes.), Manuel Marey Pérez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade de Santiago de Compostela ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Acoustic planning: Study and conservation of soundscapes in rural areas
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Ortega Fernández (presid.), Martín Barrasa Rioja (secret.), José Manuel Mesa Fernández (voc.), José Herráez Boquera (voc.), Jaime Rodríguez Pereña (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: MINERVA
  • Resumen
    • Cada zona rural, cada área tranquila, tiene su paisaje sonoro característico, un valor natural que hay que conservar. Su ambiente acústico está dominado por el ruido de la naturaleza, el murmullo que emiten las copas de los árboles, el cantar de los pájaros, los ríos, la fauna, etc. No obstante, el hombre tiene su papel en la configuración de este entorno. En las zonas rurales también existen infraestructuras, industrias, núcleos poblacionales, actividad agrícola y forestal o zonas de recreo, etc. cuyo ruido emitido se considera no debe dominar para configurar un área tranquila, en la que sí que existen eventos sonoros procedentes en su mayoría de fuentes antrópicas, pero siempre en relación armónica con el ruido producido por la naturaleza.

      Con este trabajo se pretende plantear una primera aproximación a lo que sería una metodología para caracterizar el paisaje sonoro de las zonas rurales, y, de esa manera, suplir en cierto modo las deficiencias que muestra el marco normativo actual al respecto.

      El estudio se desarrollará en un área rural de Galicia, España. Partiendo de la consulta de diverso material bibliográfico y un exhaustivo muestreo de campo se planteará el uso de diversos índices acústicos que, complementados unos con otros, permitan trazar un primer esbozo de lo que sería un mapa sonoro del lugar. Además, en función de la cobertura del suelo, la topografía, las condiciones atmosféricas y el nivel y firma sonora de cada fuente, se obtendrán mapas de propagación del sonido y del exceso de ruido que generan las fuentes antrópicas en relación con el ruido emitido por la naturaleza.

      Con la ayuda de este material obtendremos una representación del paisaje sonoro existente. Podremos diferenciar aquellas zonas donde domina el ruido antrópico; aquellas donde, a pesar de existir elevados niveles sonoros, el ruido dominante es el de la naturaleza; y viceversa, aquellas zonas donde a pesar de no existir elevados niveles sonoros sí son las fuentes antrópicas las que dominan en forma de eventos ruidosos que rompen la calma del lugar. Finalmente seremos capaces de establecer las áreas consideradas como tranquilas por los estudiosos en la materia, esas áreas en las que el ruido de la naturaleza es claramente dominante y los bajos niveles sonoros caracterizan el lugar.

      La Ordenación y Planificación del Territorio debería contar con una adecuada metodología de caracterización del paisaje sonoro como instrumento básico de gestión de las zonas rurales. Se espera que los resultados de este trabajo contribuyan al desarrollo y consolidación de dicha metodología, con el objetivo final de poder establecer zonas prioritarias de conservación, valorar la capacidad de acogida del área para el desarrollo de una actividad, poder analizar su impacto acústico, y, contribuir a la conservación del paisaje sonoro característico de cada zona rural, de cada área tranquila.


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