Introducción: Históricamente, los métodos tradicionales para el tratamiento de los aneurismas cerebrales han sido la cirugía con clipaje y el tratamiento endovascular con coils. En años recientes, la introducción de un nuevo método de tratamiento endovascular, los diversores de flujo, ha hecho que exista un cambio en la manera que son tratados ciertos aneurismas cerebrales. Algunas de las ventajas de los diversores de flujo incluyen, disminución en los índices de recanalización, disminución del tiempo de procedimiento, habilidad de tratar aneurismas que previamente eran intratables, entre otros.
Material y Métodos: Se analizaron retrospectivamente los aneurismas cerebrales tratados con diversores de flujo en la Unidad de Neurointervención de Louisiana State University de Enero 2012 a Diciembre de 2014, con el objetivo de demostrar la eficacia y seguridad de esta nueva tecnología evaluando la tasa de complicaciones perioperatorias, complicaciones tardías, porcentaje de oclusión a mediano y largo plazo.
Resultados: Se recogieron datos de un total de 55 pacientes con un total de 55 aneurismas entre Enero de 2012 y Diciembre de 2014. Un total de 43 mujeres (78.2%) y 12 hombres (21.8%) fueron revisados retrospectivamente con un promedio de edad de 59 años y un rango de 29-76 años. De los 55 aneurismas, 43(78.2%) fueron de morfología sacular y 12(21.8%) fusiformes. Se observó un aumento progresivo de la tasa de oclusión aneurismática completa con el tiempo, que fue del 82.6% a los 6 meses y del 94.2% al completar un año de seguimiento. El porcentaje de morbilidad aguda/subaguda fue del 9 % (5 de 55 pacientes). La mortalidad total fue del 7.2 % (4 de 55 pacientes). ). La mortalidad en pacientes con aneurismas de circulación anterior fue de 0%.
La morbilidad permanente fue evidenciada en 1 de 55 pacientes (1.8%). Los eventos hemorrágicos en nuestra serie fueron del 1.8%(1 de 55 pacientes). No se presentaron hematomas parenquimatosos, disección o estenosis post implantación. La morbimortalidad a los 6 meses fue de 7.2% global y para la circulación anterior únicamente fue de 1.8%.
Conclusiones: Nuestro estudio demuestra que el tratamiento con diversores de flujo es un viable, eficiente y seguro, que aporta una nueva opción de tratamiento para aneurismas tanto complejos como simples, aunque se necesitan aún más estudios para definir y entender mejor las indicaciones y causas de eventos adversos en el tratamiento con estos dispositivos. Los resultados de la literatura con diversores de flujo pueden ser reproducidos en un centro con un volumen moderado de aneurismas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados