Los estados de ansiedad pueden variar dependiendo tanto de las circunstancias que se viven como de los rasgos de personalidad de cada sujeto. Esta investigación pretende encontrar si existe o no relación entre la presencia de ansiedad y el rendimiento académico en estudiantes de estomatología de la Universidad Alas Peruanas, mediante la aplicación de la Prueba de IDARE (Inventario de ansiedad rasgo - estado). Se relacionaron las covariables como edad, sexo, filial de procedencia, y si el alumno llevaba o no cursos de clínica.
Los resultados muestran que existe relación entre la ansiedad rasgo / estado y el rendimiento académico de estudiantes de odontología de la UAP, indicando mayor correlación en el rango de edad de 18 a 23 años y en el género femenino. Sin embargo no se hallaron diferencias entre la filial de procedencia; por el contrario, se encontró correlación entre los alumnos de clínicas y preclínicas siendo mayor en el grupo de preclínica.
Estos resultados permitirán a las autoridades universitarias y maestros a comprender las variables que afectan a sus alumnos y así crear y sugerir estrategias que ayuden a mejorar este estado mental que se verá reflejado, finalmente, en un mejor trato a sus pacientes.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados