La presente tesis plantea un paradigma interpretativo, con estudio cualitativo, que tiene como objetivo develar las prácticas de liderazgo escolar de establecimientos educacionales de Enseñanza Básica de nivel alto, de la Comuna de Puerto Montt, a partir de sus prácticas institucionales implementadas y percepciones de los actores de los colegios para promover sugerencias de mejoras de liderazgo educativo.
Esta investigación nos permitirá recoger información de los distintos actores de los establecimientos educativos. La muestra se constituyó de los todos los sostenedores y equipos directivos, representantes del centro de alumnos, apoderados y profesores de cada establecimiento educativo. Para obtener la información necesaria se utilizó la técnica de entrevista en profundidad utilizando las categorías entregadas por el Ministerio de Educación de acuerdo a los estándares de desempeño de liderazgo educativo. En el análisis de los datos, se optó por un análisis de codificación abierta, luego se depuró y diferenciaron las categorías por medio de la codificación axial realizadas vía software ©Atlas.ti 7.5 y por último se abordó el análisis del discurso textual.
De esta manera, a partir de los análisis aparecieron subcategorías qué correspondieron a prácticas de liderazgo qué implementan los establecimientos de nivel alto, lo anterior permitió también interpretar estas prácticas de acuerdo a los lineamientos y normativas ministeriales, entregando también propuestas de mejora qué han implementado estos establecimientos educativos y reflexiones en torno a la gestión del Liderazgo Educativo qué se está implementado.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados