Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la autonomía de los centros docentes en la calidad educativa. La evidencia empírica y las políticas educativas

  • Autores: Eila Soteras Garrell
  • Directores de la Tesis: Pablo Nuevo López (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Abat Oliba CEU ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marc Tarrés Vives (presid.), Carmen Cortés Pacheco (secret.), Irene Correas Sosa (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Este trabajo se ha elaborado con el propósito de alcanzar un doble objetivo. Por una parte, para comprender los efectos de la concesión de mayores cuotas de autonomía a los centros docentes y su impacto en la calidad educativa. Y por otro lado, conseguir una radiografía del sistema educativo español, fundamentalmente, en materia de autonomía escolar en su concepto multidimensional, con el fin de analizar la disponibilidad de esta capacidad por parte de los centros, cómo es utilizada y cómo se desarrolla en las escuelas. Lo que ha permitido detectar las debilidades y las fortalezas del sistema educativo español y apreciar la necesidad real de llevar a cabo una transformación de la educación desde la autonomía de los centros educativos. En este sentido, la evidencia empírica y el conocimiento acumulado internacional de las prácticas e innovaciones educativas exitosas, actúan como referente y guía en este proceso de renovación. Y serán las leyes y las políticas educativas, precedidas por un pacto por la educación, fruto del debate público y del máximo consenso, las encargadas de garantizar y promover la autonomía escolar, para que este proceso del cambio educativo desde la escuela hacia una mejora en la calidad de la educación sea una realidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno