Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contornos possíveis das escolas de direito no Brasil: humanização do ensino do direito ambiental

  • Autores: Ana Paula Araújo de Holanda
  • Directores de la Tesis: Susana Borràs Pentinat (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Rovira i Virgili ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Valter Moura do Carmo (presid.), Víctor M. Merino Sancho (secret.), Angela Issa Haonat (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Derecho por la Universidad Rovira i Virgili
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La tesis de doctorado titulada “Contornos posibles de las escuelas de Derecho en Brasil: Humanización de la enseñanza del Derecho Ambiental”, realiza un examen profundizado de la historia de la titulación de Derecho en Brasil, desde su fundación, en 1827, hasta la actual etapa educativa. Esta investigación ofrece un estudio exhaustivo de las normativas reguladoras de las titulaciones de Derecho desde los tiempos del Imperio a la República. En primer lugar, la investigación se centra en la misión de recuperar la historia de las escuelas de Derecho en Brasil y la influencia portuguesa durante todo el imperio, analizar la trayectoria de la enseñanza jurídica, desde el inicio de la República hasta la actual directriz curricular, e identificar la existencia de elementos comunes en todo el proceso, así como una reflexión crítica de los contenidos curriculares, a partir del análisis de los contenidos generales y específicos y de sus conexiones con la estructura normativa brasileña, articulada a través de cartas constitucionales, actos normativos y ley de directrices y bases de la educación. Y en segundo lugar, la tesis doctoral examina como la regulación jurídica internacional ha influido sobre la normativa infraconstitucional brasileña en materia de educación ambiental y muy especialmente sobre la Constitución Federal de 1988 - CF / 88 - Capítulo IV, centrado en la protección del medio ambiente.

      La presente investigación tiene como principales objetivos: a) abordar la educación jurídica en su trayectoria histórica en Brasil; b) proponer una transformación de la sociedad brasileña partir de la efectiva educación ambiental; c) aplicar y diseminar los medios adecuados de solución de controversias en las cuestiones ambientales; d) redimensionar el concepto de acceso a la justicia centrado en la promoción de la cultura de Paz y e) aplicar la educación ambiental en los currículos de las titulaciones de Derecho del Brasil.

      La metodología utilizada para la realización de la investigación se clasifica: en cuanto al tipo, como bibliográfica, teniendo como referencia los estudios doctrinales contenidos en libros, artículos científicos, revistas, tesis, disertaciones, monografías y datos oficiales publicados en Internet; en cuanto a la utilización y tratamiento de los resultados, se ha optado por el análisis teórico dogmático, aplicando el método inductivo, contribuyendo a una mejora cualitativa de comprensión del ordenamiento jurídico nacional vigente. En cuanto a los objetivos, la metodología descriptiva proporcionó la discusión sobre hechos y fenómenos relacionados con el tema de investigación.

      El gran interés de esta tesis radica en el análisis transversal de la educación ambiental en las titulaciones de derecho se justifica por la oportunidad de potenciar la acción preventiva frente a la creciente degradación del medio ambiente y de la necesidad de aportar una respuesta pedagógica, que promueva la concientización de ciudadanía ante los graves problemas ambientales que se enfrentan actualmente. Otra contribución es la determinación de si en las titulaciones de Derecho se produce una correcta aplicabilidad de la normativa constitucional, que prescribe que la educación ambiental y si esta es adoptada en todos los niveles de la enseñanza curricular desde una perspectiva transversal, siendo especialmente relevante su aplicación en la enseñanza superior, en particular en las titulaciones de derecho.

      La tesis doctoral se estructura en cinco capítulos. En el Capítulo I, titulado “Educação em direito: uma ruptura com as arcadas”, se estudia cómo surgieron las titulaciones de Derecho en Brasil y cómo se dio el proceso de concepción curricular y posteriormente un análisis de la influencia portuguesa en el proceso educativo. En el Capítulo II, titulado “Marcos regulatorios da educação em direito en Brasil”, se exploran los marcos regulatorios de la educación en Derecho en Brasil, a partir del análisis minucioso de los instrumentos de regulación de las titulaciones de derecho, desde el inicio de la República hasta las actuales Directrices Curriculares Nacionales, con el fin de vislumbrar las peculiaridades de cada normativa y comprender su contexto histórico y sus motivaciones. En el Capítulo III, titulado “Sistema de avaliação do ensino superior no Brasil”, se investiga específicamente el Sistema de Evaluación de la Enseñanza Superior en Brasil, de modo detallado, analizando cada normativa y sus consecuencias en el proceso de evaluación de la enseñanza superior y, en especial, de las escuelas de Derecho y cómo se aplican las regulaciones para la educación ambiental. El Capítulo IV, titulado “Direito à educação e sua atual matriz epistemológica”, se centra en un estudio pormenorizado del derecho fundamental a la educación y del derecho fundamental a la educación ambiental, con un análisis profundo del papel del Estado - Poder Público y del papel de la sociedad para el desarrollo de una conciencia ambiental. Finalmente, en el Capítulo V, titulado “Educação ambiental e acesso à justiça: cruzamentos possíveis”, se abordan los fundamentos del acceso a la justicia como medio para el ejercicio de la ciudadanía y como via pacífica de solución de las controversias ambientales.

      La principal contribución de esta investigación doctoral es probar la inaplicabilidad de la legislación de educación ambiental nacional e internacional hasta 2012 en la enseñanza superior brasileña y cómo su posterior aplicabilidad fue indirecta a través del instrumento de evaluación de los cursos de graduación en Brasil. Al respecto, se resalta como esta norma tiene carácter administrativo, y como en la jerarquía legislativa tiene su posición muy inferior a la norma constitucional, a la ley ordinaria, o incluso respecto a las Directrices Curriculares Nacionales, que son normas emanadas del Consejo Nacional de Educación, o sea, el órgano máximo para las cuestiones educativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno