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Efectos de los juegos deportivos de oposición en los estados emocionales y en los estados de ánimo de estudiantes universitarios

  • Autores: María Isabel Cifo Izquierdo
  • Directores de la Tesis: José Ignacio Alonso Roque (dir. tes.), Pere Lavega Burgués (dir. tes.), Juan Luis Yuste Lucas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Murcia ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Joseba Etxebeste Otegi (presid.), Nuria Ureña Ortín (secret.), Unai Sáez de Ocáriz Granja (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGITUM
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      El bienestar emocional es un tema clave en la Educación Física moderna, sobre todo si se busca favorecer la educación integral del alumnado. En el presente trabajo doctoral se analiza la intensidad de las emociones positivas, negativas y ambiguas y el estado de ánimo al participar en juegos deportivos de oposición en función de la competición, género, historial deportivo y agrupamiento.

      Para ello, un total de 73 alumnos (51 chicos y 22 chicas) de entre 19 y 23 años, del Grado en Ciencias de la actividad física y del deporte, participaron en los juegos diseñados y analizaron sus vivencias emocionales y estados de ánimo a través de los instrumentos cuantitativos GES y POMS. Los datos fueron analizados a través de las ecuaciones de estimación generalizadas (GEE), familia Gaussiana de correlación intercambiable, pero además, se utilizó una segunda técnica o enfoque para complementar el análisis de los datos del GES, el árbol de clasificación CHAID.

      Los resultados revelaron que los juegos deportivos de oposición generan emociones positivas, pero de forma más intensa cuando existe competición, cuando los participantes tienen historial deportivo y por chicos. No se observaron diferencias de intensidad emocional cuando los juegos eran realizados por grupos mixtos o segregados y tampoco se registraron datos evidentes de mejora del estado de ánimo, sino que se percibió mucha variabilidad en los resultados.

      Entre las conclusiones extraídas se puede señalar que: a) a través de los juegos deportivos de oposición se puede fomentar una Educación Física emocional positiva; b) al realizar juegos de oposición, la competición en chicas determina la intensidad emocional de las emociones negativas y en chicos determina el grado de vivencia emocional positiva y ambigua; c) el tipo de agrupamiento no determina la vivencia emocional; d) al realizar juegos de oposición, el historial deportivo en chicos determina la intensidad emocional de las emociones negativas y en chicas la vivencia emocional positiva y ambigua; y e) se debe continuar investigando sobre la influencia de las sesiones de Educación Física en el estado de ánimo de los participantes por no revelar tendencias claras.

    • English

      Emotional well-being is a key idea in modern Physical Education (PE), especially with relation to the integral education of the pupils. In this thesis, the intensity of emotion (positive, negative and ambiguous) and state of mind when participating in opponent games have been analysed by looking at various aspects such as competition, gender, PE experience and groupings. The study observed 73 participants (51 boys and 22 girls), aged between 19 and 23, themselves Physical Education students studying CAFD, who took part in specially designed games to enable the analysis of emotions and state of mind. The data was collected through GES (Games and Emotions Scale) and POMS (Profile of Mood States) questionnaires. The statistical analysis method GEE (Generalised Estimating Equation) used exchangeable correlations of the Gaussiana family, and in addition the GES data was analysed using a second method: CHAID (Chi-Square Automatic Interaction Detector) Decision Tree. The results revealed that opponent games generate positive emotions, but if competition is involved then emotions are more intense, in particular for boys and those participants with previous PE experience. When the games were undertaken in mixed groups or segregated by gender, the difference in emotion was less marked. With regard to state of mind, the results showed such variations that no conclusive decisions could be formed. The results arising from the investigation showed the following: a) Opponent games in PE can produce positive emotions. b) When looking at the aspect of competition, this had a greater affect on the negative emotions of the girls and a marked affect on the positive and ambiguous emotions of the boys. c) The aspect of grouping had no measured affect on emotions. d) Previous PE experience affected the intensity of the negative emotions for boys but in girls it affected the positive and ambiguous emotions. e) As this study was inconclusive in terms of PE on the state of mind of the participants, it is recommended that further investigations should be made into this.


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