Si entendemos que el éxito en el aprendizaje depende de la buena interacción entre unos profesores, unos contenidos y unos alumnos, la variable profesor, y más concretamente la motivación que éste tiene en su tarea profesional parece que debiera requerir una mayor atención. La motivación es un incentivo esencial para incrementar el desempeño en el trabajo. Cuando nos referimos al área de la enseñanza, la motivación docente se relaciona con un estado de bienestar en el aula, una buena motivación en el alumnado y por consiguiente su éxito escolar. A su vez, la motivación docente está estrechamente relacionada con el sentido de autoeficacia al enseñar, el bien hacer de los estudiantes, la autodeterminación, el control del proceso de enseñanza-aprendizaje y los bajos niveles de absentismo entre sus alumnos.
El objetivo principal de esta investigación ha sido analizar y describir las características motivacionales vivenciadas por los docentes de infantil, primaria y secundaria de la ciudad de Vigo en el ejercicio de su praxis educativa y establecer así las diferencias significativas en función de una serie de variables independientes. Para ello utilizamos la escala de motivación docente elaborada por Fernet (2008) que hemos traducido y validado para la población española. Esta escala, The Work Tasks Motivation Scale for Teachers (WTMST), fundamentada en la Teoría de la Autodeterminación, fue diseñada para medir cinco constructos motivacionales hacia seis tareas profesionales propias del maestro.
Entre los principales resultados presentamos la gestión del aula y las tareas administrativas como las tareas que tienen un mayor rechazo entre el profesorado y que por ello bajan considerablemente las puntuaciones en motivación.
Con relación a la motivación intrínseca los profesores más motivados son los jóvenes, que imparten clase en educación secundaria, en centros concertados y que están diplomados. El sexo no resultó ser fuente de significación, pero las mujeres parecen estar ligeramente más motivadas que los hombres en este sentido.
En lo que a la desmotivación se refiere los profesores que han demostrado niveles más altos son los hombres, de mayor edad, que trabajan con niños de educación infantil y en centros concertados.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados